El primer post

Bien, éste es el primer post de esta nueva aventura. Años atrás ya abrí un blog en Blogger pero aquel, tras varios años de publicar irregularmente, acabó abandonado a la deriva. Espero que la andadura de éste sea más duradera e interesante.

El objeto de este nuevo blog es publicar, sobretodo, las reseñas de mis libros ya leídos a medida que finalizase su lectura, siendo a su vez mi finalidad poder debatir o contrastar opiniones alrededor de las reseñas de los mismos. Preferentemente, como cualquiera que me conozca podía barruntar, las obras que irán siendo reseñadas versarán sobre Historia en sus muy diversos campos, aunque con cierta predilección por la Historia Militar; cronológicamente, mis intereses se centran en periodos desde la Antigüedad Clásica hasta la actualidad. Eso no es óbice para que no aparezcan también obras sobre Economía, Sociología, Literatura y otras disciplinas científicas, así como ensayos científicos o políticos; también irán apareciendo reseñas de novelas y ediciones de autores clásicos grecorromanos – preferentemente de los publicados por Gredos.

También contemplo la posibilidad de ir colgando algún articulillo que se me ocurra escribir, especialmente en base a una serie de libros que hubiese leído más o menos recientemente. Por poner un ejemplo, estos últimos meses me he empapado con la lectura de diversas obras de autores – Isaac y Mattern- que sostienen tesis contrarias a la existencia de una política exterior/grand strategy por parte del Imperio Romano; tesis que no comparto, por cierto. Éste podría ser tema para un artículo y un largo debate al que amigos míos podrían apuntarse y aportar de forma muy valiosa si tuviesen tiempo y ganas – ¿verdad, Pau? Y si alguien defendiese a Isaac, Whittaker y Mattern, pues ya sería perfecto.

También contemplo la posibilidad de incluir la reseña de los artículos científicos, mayoritariamente de Historia, si bien su relativamente elevado número  – cuatro o cinco semanales- supone un impedimento para hacer la reseña de todos debido, básicamente, a mi potencial escasez de tiempo libre. En todo caso, las contadas ocasiones que lo hiciese probablemente sean en el marco de la reseña de un libro – usualmente, hago coincidir la lectura de artículos y libros de temáticas afines: retornando al anterior ejemplo, en un artículo reseña sobre el debate de la grand strategy del Imperio Romano, también podría hacer referencia a artículos publicados en revistas científicas por Benjamin Isaac sobre esa misma temática.

En fin, espero que el blog resulte de interés. Y, sobretodo, tened en cuenta que estoy en mis primeros pasos así que poquito a poco iré mejorando la apariencia del mismo; evidentemente, acepto sugerencias constructivas.

En fin, ¡hasta el próximo post!

5 comentarios en “El primer post

    • A ver si es verdad. De momento trato de mantener el ritmo, aún sea sacando reseñas sobre libros que ya me leí hará un tiempo, como es el caso de mi último post sobre la obra de Richard J. Evans 🙂

      Un saludo,

  1. Pingback: Año Uno « Mi Diario de libros

  2. Pingback: Año Dos | Mi Diario de libros

  3. Pingback: Año Tres | Mi Diario de libros

Responder

