The Age of Extremes. Por Eric J. Hobsbawm (Reseña)

The Age of Extremes. A History of the World, 1914- 1991. Por Eric J. Hobsbawm, Nueva York: Vintage (1996). 3ª edición. Referencias. Bibliografía. Lecturas Recomendadas. Pp. xii, 627.

Quizás sean pocos los lectores españoles quiénes reconozcan esta gran y excelente obra por su título original, The Age of Extremes. En España y demás países de habla hispana se tradujo con el anodino título Historia del Siglo XX, 1914- 1991 (Barcelona: Crítica, 2000, 2ª edición). Cuando hacía la carrera, recuerdo que este libro era el típico regalo de Navidad o Reyes para los que hacían el segundo año de la antigua Licenciatura de Historia en la Universidad de Barcelona – actualmente, con Bolonia mediante, es ya un Grado. También recuerdo que era una de las obras de referencia que aparecía en las Bibliografías de la asignatura de “Historia Contemporánea Universal”, no siendo mi facultad la excepción pues, según me consta, en otras universidades catalanas también era el caso.

Supongo que todo ello explica que para marzo de 2010 Crítica hubiese sacado la 14ª reimpresión de su 2ª edición española, como también que recientemente yo he podido ver que han publicado la 3ª edición. Eso sí, mientras que en Estados Unidos y Gran Bretaña se cuenta ya con su edición de bolsillo desde 1996 , apenas un año tras publicarse la 1ª edición, en España Crítica continua publicándola en rústica por un precio considerable – 27 €-, mientras que a mi la edición de bolsillo estadounidense me costó algo más de la mitad con gastos de envío incluídos. Una vez más, se pone de manifiesto el modo de hacer las cosas por parte de las grandes editoriales españolas.

He de admitir que al iniciar la lectura de esta obra creía que iba encontrarme con un aburrido manual, viéndome en cambio gratamente sorprendido. Porque se trata de la continuación natural de la trilogía que Hobsbawm dedicó a lo que él denomina “el Largo Siglo XIX” – pues, conceptualmente, abarcaría desde 1789 hasta 1914-: La Era de la Revolución, La Era del Capital y La Era del Imperio. En contraste, el autor califica al siglo pasado como “el Corto Siglo XX”, pues sólo abarcaría desde 1914 hasta 1991. La justificación para este marco cronológico se fundamenta en que fué durante este periodo durante el que nació, desarrolló, peleó y murió el primer Estado que se autodenominase como Socialista en la Historia: la Unión Soviética. Claramente, tanto su gestación a raíz de la derrota del Imperio ruso zarista en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) como su acelerada desintegración entre 1989 y 1991 suponen ambos rupturas claras respecto al periodo anterior como para años posteriores, especialmente en el terreno de la política internacional y – quizás ya con matices- en el ideológico.

En cambio, como el propio autor admite a lo largo de su obra, se pueden diferenciar tres periodos en el terreno económico: la “Era Catastrófica” (1914-1945), ya que abarcaría las dos guerras mundiales y la Crisis económica del Periodo Entreguerras – especialmente entre 1929 y 1933-; la “Era Dorada”, especialmente para el llamado Primer Mundo, que abarcaría el periodo entre 1947 y 1973; y el “Derrumbe”, periodo en el que hoy – visto en perspectiva- estamos claramente aún inmersos, ya que arranca con la crisis económica de 1973 y se caracteriza por la adopción progresiva, por parte de todos los regímenes políticos del planeta, de políticas en favor del tan cacareado “libre mercado” y del laissez faire, en oposición a las políticas keynesianas en boga hasta la década de 1970.

Personalmente, dejando de lado el impecable análisis y magistral exposición que Hobsbawm hace de la historia  económica del siglo XX, estimo que el autor es especialmente afortunado y acertado en su análisis del  enorme cambio cultural que se gestó en las sociedades del Primer Mundo entre 1948 y 1973: el auge de cultura adolescente- juvenil, el individualismo acentuado y la homogenización cultural constatable de todas las clases y grupos que conforman nuestra sociedad. A parte, también identifica cuáles han sido los tres colosales cambios a escala universal que aún no han finalizado y cuyas consecuencias apenas se podían vislumbrar: la urbanización de la inmensa parte de la población mundial, el acelerado crecimiento demográfico y la industrialización – especialmente desde la década de 1970- de países del Tercer Mundo como podrían ser Brasil, Corea del Sur, Egipto y China.

Sin lugar a dudas, esta obra resulta de la mayor utilidad para conocer mejor nuestro mundo de hoy y del mañana. Imprescindible.

Anuncios

9 comentarios en “The Age of Extremes. Por Eric J. Hobsbawm (Reseña)

  1. Un libro básico, de cabecera, para todo el que aspire al oficio de historiador, junto con su trilogía sobre el siglo XIX. Coherencia en el discurso, profundidad en el análisis, brillantez en la escritura. Urgiría una cómoda y económica edición de bolsillo, pero ya conocemos cómo funciona el mercado editorial español.

  2. Buenas Shrike

    Enhorabuena por el blog, y muy interesantes los comentarios que ya has publicados. Sin duda, me pasaré a menudo por aqui, ya que esto promete. Me apunto el título de este libro que comentas, por cierto. Tiene muy buena pinta.

    Saludos

  3. Pingback: Después del Reich. Crimen y castigo en la posguerra alemana. Por Giles Macdonogh (Reseña) « Mi Diario de libros

  4. Pingback: Algo va mal. Por Tony Judt (Reseña) « Mi Diario de libros

  5. Pingback: The Origins of the First World War. Por William Mulligan (Reseña) « Mi Diario de libros

  6. Pingback: Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945. Por Josep Fontana (Reseña) | Mi Diario de libros

  7. Pingback: El Sentit d’Europa. Eric Hobsbawm conversa amb Donald Sasson (Reseña) | Mi Diario de libros

  8. Pingback: The Great Disorder: Politics, Economics, and Society in the German Inflation 1914-1924. Por Gerald Feldman (Reseña) | Mi Diario de libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s