Flavio Vegecio Renato. Compendio de técnica militar (Reseña)

Flavio Vegecio Renato. Compendio de técnica militar. Editado por David Paniagua Aguilar, Madrid: Cátedra (2006). Notas al pie de página. Bibliografía. Pp. 399.

Y para variar, la reseña también incluirá un artículo – algo especial, eso sí:

– Devine, Albert Mascall. “Aelian’s Manual of Hellenistic Military Tactics. A New Translation from the Greek with an Introduction”, The Ancient World, vol. 19 nº 1/2 (1989), pp. 31-64.

Es de suponer que Vegecio es un autor suficientemente conocido como para no tener que dar muchos detalles sobre su biografía. Vivió en el siglo IV d.C., componiendo su más célebre obra – su otro tratado conocido versa sobre medicina veterinaria- estando al servicio del emperador Teodosio I. Como observa el editor en la excelente “Introducción” que antecede la presente traducción, se percibe claramente que este tratado fué compuesto tras la célebre derrota romana en Adrianópolis (378 d.C.) y con el objeto de poner coto, entre otras cosas, a la creciente barbarización del Ejército mediante el recurso de rememorar algunas de las características del Ejército romano del periodo republicano y de los principados de Augusto y Adriano. Resulta un testimonio de gran interés, ya que el autor propone soluciones obtenidas de obras de historia y tratadistas militares romanos como Catón el Censor y Frontino, entre otros, y que en la actualidad se han perdido en su práctica totalidad – de la obra de Frontino, sólo conocemos su apartado sobre Estratagemas. En cambio, también resulta un testimonio de gran valor al describirnos ciertas prácticas vigentes en el Ejército del siglo IV d.C. – y que el autor da por buenas.

En cuanto a la edición en sí, me ha causado buena impresión, con abundantes notas explicativas y que denotan gran erudición por D. Paniagua. Además, esta cuidada edición de bolsillo y sin haberle hallado ninguna errata – cosa que no puede decirse de algunas ediciones de Gredos…- está a un precio muy asequible, como suele ser el caso en las ediciones de autores clásicos de Cátedra.

En cuanto a Eliano – también conocido “Eliano el Táctico”, para diferenciarlo del más tardío Claudio Eliano-, sólo sabemos que escribió este  Manual de Táctica en griego (Taktike theoria) y que fué contemporáneo del emperador Trajano (s. II d.C.) y del tratadista militar – antes mencionado- Sexto Julio Frontino. En esta edición, contenida en el formato de un artículo, Devine la acompaña de una breve pero ilustrativa Introducción. Según una de las propuestas más avanzadas este Manual, junto a los de Asclepiódoto y Arriano, derivarían de una misma obra de Posidonio de Rodas – hoy perdida-, siendo esta a su vez una síntesis de tratadistas militares griegos como Eneas el Táctico, Pirro y Polibio, cuyas obras sobre estas cuestiones desconocemos en su práctica totalidad – sólo conocemos íntegra la Poliorcética del primero. También vale la pena reseñar que estas obras, junto a las de Onasandro, Jenofonte y el mismo Vegecio, gozaron de una amplia difusión entre numerosos generales y tratadistas militares de los siglos XVI y XVII. Baste citar el caso de John Bingham, primer traductor al inglés de Eliano en 1616 y que antes había servido en los Paises Bajos a las órdenes de Mauricio de Nassau.

Eliano en su Manual nos describe cuál debía ser la composición, disposición y despliegue ideales de un ejército sobre el campo de batalla, estando formado este “Ejército Ideal” por la falange armada con sarissas, infantería equipada a la ligera y caballería. Esta variedad y la relativamente elevada proporción de caballería que propone – he contado que sería del 14% aproximadamente-, junto al hecho que la falange macedónica no ocuparía un papel protagonista, podría ser un reflejo del modelo que supuso el ejército comandado por Alejandro Magno en las épicas batallas del Gránico, Issos y Gaugamela, residiendo su éxito en el uso eficaz en armas combinadas de la infantería y la caballería pesada sobre el campo de batalla. Esto contrastaría manfiestamente con la narración de Polibio (V. LXXXIV- LXXXVI. 1) sobre la batalla de Rafia (217 a.C.), donde el peso de la batalla recae en el choque frontal de la falange ptolemaica contra su contraparte seléucida, desempeñando la caballería un papel secundario al ser el momento decisivo el desmoronamiento de la falange egipcia fruto del desgaste contra la falange del ejército de Antíoco III.

La diferencia entre el manual de Eliano y el compendio de Vegecio se encuentra, precisamente, en la naturaleza diversa de ambas obras. Mientras Eliano se limita a escribir sobre un campo muy específico y especializado, Vegecio versa sobre cuestiones más estructurales como pueden ser la instrucción o advirtiendo sobre la necesidad sobre cuidar la logística propia y hostigar la enemiga – en este punto, la única alusión de Eliano a la logística la hallaríamos en su mención de que un ejército en campaña se compone de las tropas combatientes y del seguicio de personal no combatiente del mismo.

En cualquier caso, ambas obras resultan de interés para aquellos que quieran profundizar sobre la guerra en la Antigüedad, especialmente durante el Bajo Imperio romano y en el mundo helenístico.

Un comentario en “Flavio Vegecio Renato. Compendio de técnica militar (Reseña)

1. Pingback: La Guerra de los Cien Años. Inglaterra y Francia, c. 1300- c. 1450. Por Christopher Allmand (Reseña) | Mi Diario de libros