La geografía: un arma para la guerra. Por Yves Lacoste (Reseña)

La geografía: un arma para la guerra. Por Yves Lacoste, traducido por Joaquim Jordá, Barcelona: Anagrama (1977). Notas al pie de página. Pp. 158.

Bien, mientras ando enfrascado en la lectura de una serie de libros que resultarán en un futuro ensayo- recensión en el blog, hoy toca reseñar una lectura antigua. En este caso, recomendada por mi colega y amigo Jordi hará unos meses.

Esta antigua obra del geógrafo Yves Lacoste (1929-  ) puede considerarse un producto de esa generación de intelectuales marxistas franceses que fueron un foco para la renovación de disciplinas dentro del campo de las Humanidades como, citando sólo unos pocos ejemplos, la Historia y la Lingüística. En este caso, al autor le concierne la Geografía, en su subcampo de la Geopolítica una vez despojada esta de su parafernalia pangermanista y nazi, aunque también observa que Marx en su día no hace prácticamente mención alguna en sus obras a esta disciplina (v. pp. 81-83).

Lacoste así inicia su obra, subrayando que la Geografía no es un fruto de la concepción clásica de la división del Saber para el Saber (p. 7), si no una herramienta esencial en manos de las élites que ejercen su hegemonía en el poder político, económico y social, como en manos de las grandes potencias, tanto para explotar los recursos de interés en sus dominios coloniales o áreas de influencia, tanto para librar sus guerras. Para fundamentar esta tesis, cita multitud de casos que van desde Vauban – en su poco conocida faceta como geográfo, además de arquitecto e ingeniero militar- a la prohibición, en la mayoría de regímenes dictatoriales, de la libre difusión de determinados tipos de mapas.

Por otra parte, también critica la concepción de esta disciplina lastrada por el positivismo enciclopédico y meramente descriptivo que se enseña generalmente en los sistemas educativos occidentales, al menos en la enseñanza preuniversitaria. Su argumento reside, esencialmente, en que esta resulta del todo inútil para contribuir a la formación de ciudadanos conscientes y aptos para participar en los procesos de toma de decisión política en cuestiones, tan fundamentales en la vida cotidiana, como pueden ser la planificación urbanística o la organización del territorio. Vale la pena citarle extensamente cuando observa que (p. 26):

las representaciones espaciales sólo tienen auténtico sentido para quienes saben leerlas, y éstos son escasos; de esta manera, la gente no se da cuenta de cómo se le ha engañado hasta el final de las obras, cuando los cambios se han convertido, en buena parte, irreversibles.

Leyendo esto, cualquier lector no puede dejar de rememorar multitud de casos concretos en que ha ocurrido precisamente esto en su municipio u otras localidades donde trabaja. Pues, como el autor también subraya, en la actualidad se puede sacar gran ventaja de que el ciudadano común, especialmente en el medio urbano, sólo tiene un conocimiento muy particular e impreciso de las múltiples redes de las que depende y de su configuración (p. 30).

A mi entender, esta obra resulta de enorme interés aunque, desgraciadamente, su distribución fue relativamente limitada y, estando ya más que descatalogada, quizás resulte difícil hacerse con ella si no es mediante préstamo en bibliotecas o, con mucha suerte, buscando en librerías de viejo.

Un comentario en “La geografía: un arma para la guerra. Por Yves Lacoste (Reseña)

1. Pingback: Orientalismo; Cultura e imperialismo. Por Edward Said (Reseña) « Mi Diario de libros