Thunder in the East: The Nazi-Soviet War 1941-1945. Por Evan Mawdsley (Reseña)

Thunder in the East: The Nazi- Soviet War 1941-1945. Por Evan Mawdsley, Londres: Hodder Arnold (2007). 2ª edición. Notas al final del libro. Bibliografía. Pp. xxvi, 502.

Hoy reseñaré otra lectura antigua. Esta obra del profesor Mawdsley la considero como una de las mejores síntesis – en inglés, al menos- dedicadas a lo que usualmente se conoce como el “Frente Oriental” de la Segunda Guerra Mundial, aunque el autor prefiera – con buen criterio- denominarla como la “Guerra Nazi- Soviética”, dada las particularidades y la magnitud de la guerra total librada entre el Tercer Reich y la Unión Soviética.

En primer lugar, esta notable obra se benefecia del enorme corpus documental generado en el transcurso de este conflicto por ambos estados y sus líderes políticos y militares, que hoy en día ya puede encontrarse en buena medida y de modo creciente editado y publicado en inglés, alemán y ruso. También se beneficía de disponer y usar de las que podriamos llamar “Historias Oficiales” alemana y rusa. En el caso de la Historia alemana, titulada Das Deutsche Reich und der Zweite Weltkrieg y publicada paulatinamente entre 1979 y 2008, debido a que la 1ª edición de Thunder in the East es del 2005 el autor sólo emplea los volúmenes IV y VI, que abarcan sólo las campañas libradas hasta la primavera de 1943. Las campañas de 1943- 1944 y el final de la guerra se corresponden con los últimos volúmenes publicados: el VIII (2007) y la Parte 1ª del volumen X (2008). En su ausencia, Mawdsley empleó el bien documentado Stalingrad to Berlin de Earl Ziemke (1968).

En cuanto a su contraparte rusa, el autor no basa su narrativa de las operaciones militares en las dos Historias Oficiales soviéticas (1960- 1964 y 1973- 1982) publicadas antes de 1989, ambas tremendamente condicionadas por su afán por enaltecer o condenar sistemáticamente a Stalin, si no en las publicaciones y enormes colecciones documentales publicadas en Rusia desde la década de 1990 o las ediciones no censuradas de las Memorias de Zhukov – su 3ª edición, más fiable, data de 1990- y de Rokossovski – su 2ª edición es de 1997-, además de diversas obras de autores rusos traducidas al inglés. Sin duda, merece mención a parte el masivo volumen del Rossiia i SSSR v voinakh XX veka editado por el general G.F. Krivosheev, cuya 2ª edición revisada y ampliada del 2001 deja obsoleta la edición publicada en 1993, siendo una versión reducida la traducida al inglés por Greenwood Press y publicada por dicha editorial en 1997. La importancia de la obra de Krivosheev es capital, pues supuso que por vez primera fuesen publicadas en Rusia cifras de bajas militares soviéticas en las guerras libradas desde 1917 pero sin el carácter propagandístico que hasta entonces tenían las cifras oficiales, siendo estas en cambio frito del estudio exhaustivo de material de archivo y expuesto con rigor metodológico y estadístico pero no sin tener también aspectos criticables; su contrapartida alemana el estudio de R. Overmans publicado en 1999 – y también usado por Mawdsley.  Además, también emplea extensamente toda la historiografía anglosajona que se ha ido publicando desde la década de 1990 de la mano, fundamentalmente, de David M. Glantz, coronel retirado del US Army dedicado a editar, en cantidades masivas, testimonios documentales soviéticos frecuentemente inéditos y de gran valor para comprender la guerra en el Frente Oriental.

Es bajo esta perspectiva que debe tenerse en cuenta el enorme valor de esta obra de Evan Mawdsley, pues supone que, por primera vez, se ha publicado en inglés una Historia de esta guerra fundamentada en fuentes documentales y estudios históricos rigurosos, superando obras anteriores que sólo empleaban fuentes alemanas de carácter propagandístico o autojustificativo; o bien que hacían uso de las Historias Oficiales soviéticas anteriormente mencionadas. Esto permite al autor analizar y exponer, con notable éxito, una reconstrucción fiable e interesante de las complejidades de los procesos de toma de decisiones y la dirección de las operaciones militares en las campañas de 1941-1945, evitando caer en los estereotipos presentes en muchos autores occidentales que también han escrito sobre esta cuestión. Y ello sin obviar tampoco cuestiones de interés capital sobre la política económica y de producción llevada a cabo por ambos bandos o, hecho demasiado frecuentemente obviado en las historias operacionales sobre estas campañas en castellano, la complicidad de la Wehrmacht en la política criminal de exterminio ejecutada contra la población civil soviética, prestando la debida especial atención a la persecución y exterminio de los judíos.

Por citar un ejemplo de estereotipos, fuentes y metodologías dudosas aún en uso por autores occidentales actuales, Mawdsley refuta contundentemente algunas afirmaciones del Berlín, 1945 del muy conocido historiador británico Antony Beevor (2002). Concretamente contrasta, con cifras y documentos en mano, la exposición de Beevor sobre el cruce del Óder por parte de 1º Frente Bielorruso – comandado por Zhukov- y sus supuestas divergencias con su rival Konev, comandante del 1º Frente Ucraniano, circunstancia que habría supuesto una enorme cantidad de bajas soviéticas durante los combates en la sierra de Seelow de principios de Abril de 1945. En este combate, Beevor inventa – pues no aporta referencia exacta de donde la saca- la cifra de 30.000 bajas soviéticas, dato poco congruente con la realidad si se tiene en cuenta, en contraste, que la cifra de bajas de todas las tropas bajo mando de Zhukov dedicadas a la toma al asalto de Berlín durante todo el mes de Abril de 1945 ascendió a 38.000.

En definitiva, esta obra resulta de un interés enorme, prácticamente imprescindible para todo lector interesado en la Segunda Guerra Mundial. Sólo falta que una editorial española sea lo suficientemente valiente para traducirla y publicarla en castellano.

Anuncios

3 comentarios en “Thunder in the East: The Nazi-Soviet War 1941-1945. Por Evan Mawdsley (Reseña)

  1. Pingback: Operation Barbarossa and Germany’s Defeat in the East. Por David Stahel (Reseña) | Mi Diario de libros

  2. Pingback: Stalin’s General: The Life of Georgy Zhukov. Por Geoffrey Roberts (Reseña) | Mi Diario de libros

  3. Pingback: The End: Germany, 1944-1945. Por Ian Kershaw (Reseña) | Mi Diario de libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s