On és la calaixera? L’espoli del patrimoni historicoartístic Altpirinenc al segle XX. Por Jordi Campillo (Reseña)

On és la calaixera? L’espoli del patrimoni historicoartístic Altpirinenc al segle XX. Por Jordi Campillo Quintana, Tremp: Garsineu (2007). Notas al pie de página. Bibliografía. Pp. 205.

Hoy toca de nuevo la reseña de una lectura antigua. En este caso se trata de una obra de interés singular, pues trata sobre un tema que en España apenas aparece tratado con la seriedad debida en el debate público. Concretamente, habla sobre el expolio de nuestro patrimonio histórico y artístico y de sus vicisitudes a lo largo del siglo XX, concepto que engloba circunstancias y motivaciones diversas y cambiantes en función del periodo concreto. Pero también la elección de esta obra tiene un cierto carácter oportunista, pues recientemente TV3 emitió el pasado 8 de Junio L’aventura del romànic, un interesante documental que versa sobre las vicisitudes de los diversos elementos patrimoniales del arte románico en diversas localidades, hoy prácticamente desiertas, del Alto Pririneo catalán, centrándose la narración – a mi criterio, con términos quizás demasiado benignos- en diversos casos de expoliación que tuvieron lugar, aproximadamente, entre 1910 y la década de 1950.

Este libro es la edición de su tesis doctoral leída el 2006, estando esta disponible para su acceso libre en la red. Esta obra, de indudable carácter pionero en nuestro país, se nutre tanto de su experiencia directa en su ejercicio de arqueólogo como de su experiencia profesional, además de un más que notable trabajo de recopilación de fuentes fundamentalmente orales, pues las referencias en castellano y en catalán a esta cuestión son escasas y dispersas. El autor también emplea documentos relevantes, como atestados policiales o las denuncias presentadas en los diversas sedes judiciales que abarcan el espacio geográfico escogido.

Así, el concepto de expolio que emplea Jordi Campillo abarca desde la destrucción deliberada de elementos artísticos y litúrgicos religiosos, especialmente las que tuvieron lugar a raiz de la virulenta persecución religiosa que siguió al estallido de la Guerra Civil en Julio de 1936, hasta el relato de numerosos casos de robo que tuvieron lugar durante las décadas de 1970 y 1980 de estos mismos objetos debido, casi siempre, por su desprotección derivada de que muchas localidades de la región acabasen prácticamente sin habitantes permanentes tras la gran ola migratoria acaecida durante la década de 1960; las piezas robadas acabaron casi siempre en circuitos de anticuarios y coleccionistas privados de Barcelona o fuera de España. También se incluyen casos concretos de destrucción deliberada de patrimonio arqueológico con el objeto de no entorpecer un determinado proyecto urbanístico, la acción de detectoristas aficionados en busca de monedas antiguas y balas de plomo o, incluso, el saqueo de yacimientos arqueológicos. El denominador común de todos estos casos es que las piezas fueron objeto de un acto humano y deliberado que conllevó su destrucción, daño, sustracción u otras consecuencias de diversa índole.

Pero la obra va más allá de una muy necesaria enumeración de casos, pues también situa estos en el marco del contexto social y económico concretos de cada periodo, haciendo especial hincapié en todo lo que rodea a los robos de bienes muebles antiguos o raros y sin dudar en tratar el siempre complejo campo de las transacciones dudosas, donde el comprador se vale del engaño para la compra a precios irrisorios de piezas de enorme valor, estando implicados en algunas operaciones de este tipo incluso alguna institución eclesiástica o personajes de cierto renombre social, estos últimos usualmente como clientes.

En su conjunto, el estudio logra con notable éxito dar un primer paso en este campo oscuro donde también existen voluntades concretas de aquellos a quiénes les interesa que permanezca dicho manto de oscuridad y, como bien remarca el autor, la necesaria labor policial podrá beneficiarse de que cada uno de nosotros nos concienciemos de la existencia de nuestro riquísimo patrimonio cultural, siendo este el paso previo para su protección efectiva, pues sólo puede protegerse aquello que se conoce y estima.

3 comentarios en “On és la calaixera? L’espoli del patrimoni historicoartístic Altpirinenc al segle XX. Por Jordi Campillo (Reseña)

1. Me parece una lástima cómo los carroñeros aprovechan la oportunidad para el espólio.
    No sólo del contenido sino también del continente, como es el caso de muchos castillos.