Bleak House. Por Charles Dickens (Reseña)

Bleak House. Por Charles Dickens, Londres: Atlantic Books, Crime Classics (2008). Pp. vi, 941.

Bien, hoy toca hablar de la última novela que he leído, el Bleak House de Dickens. De éste anteriormente sólo había leído A Tale of Two Cities, libro que me había resultado de gran interés y cuyo final había logrado sorprenderme gratamente. Quizás mi conocimiento de la obra de Dickens sea insuficiente pero, desgraciadamente, no puedo decir que mi impresión sobre Bleak House sea también satisfactoria.

Reconozco que se puede reconocer en Dickens el perfil propio que logra imprimir en sus personajes, logrando reproducir de modo creíble sus contradicciones. También resulta notorio su ataque contra el sistema judicial inglés y, especialmente, contra la profesión de abogado. El final de la historia resulta un excelente ejemplo – aunque exagerado- de como pueden resultar estériles según que disputas llevadas a los tribunales.

Pero lamentablemente el autor fracasa totalmente, o al menos ha sido así en mi caso, en lograr retener la atención del lector en estra prolongada historia. Si a eso le añadimos que la trama detectivesca la resuelve de modo poco brillante, al final servidor poco le importaba ya cuál iba a ser el desenlace.

En definitiva, una lectura más aunque no especialmente recomendable. Al menos ahora ya podré empezar mi danza…

Un comentario en “Bleak House. Por Charles Dickens (Reseña)

  1. Cuidado con desvelar trama y/o detalles de la danza.
    Dice Radwolf que un contacto suyo del facebook ya le ha chafado parte del libro con un par de frases. Por favor líbranos de todo mal, amén.

    Con los comentarios que Irene y tú dais sobre Dickens, creo que me conformaré con las adaptaciones cinematográficas.

Responder

