Breve historia de la guerra antigua y medieval. Por Francesc Xavier Hernàndez y Xavier Rubio (Reseña)

Breve historia de la guerra antigua y medieval. Por Francesc Xavier Hernàndez Cardona y Xavier Rubio Campillo, Madrid: Nowtilus (2010). Bibliografía. Pp. 270.

Bien, hoy venimos de nuevo con mi última lectura que, debo reconocerlo, ha sido bastante casual. Hará nos meses lo ví en una librería y opté por comprarlo, tanto por su precio moderado – 9’95 €–  como por sus autores, de quiénes conocía que llevaban entre manos este libro. Por otra parte, la colección en sí plantea temáticas variadas y de interés.

Por otro lado, también me llamó la atención por lo que son, sin duda, los puntos fuertes de la obra: los Capítulos 1 y 4. En el Capítulo 1 “Guerras lejanas”,  se expone una historia militar sintetizada que abarca desde el Paleolítico inferior hasta llegar al primer milenio antes de Cristo; en el Capítulo 2 “De Arabia a América”, se trata la práctica de la guerra entre los árabes de la Alta Edad Media, los vikingos, los sucesivos imperios en China, los mongoles, los japoneses, los mayas y los aztecas. Dada la brevedad de la obra en general, forzosamente el trato que se da estos diversos marcos culturales en este último capítulo es, en bastantes casos, algo superficial, dejando alguna laguna importante como podría ser la práctica de la guerra en la India. En cambio, el primer capítulo me parece una buena síntesis introductoria, pudiéndose rastrear en esta el notable Ultima ratio regis de Fernando Quesada Sanz, obra que aparece referenciada en una bien surtida Bibliografía. Además, su útil Índice permite al lector emplear el libro como obra de consulta.

Por otra parte, una lectura atenta de la obra también nos descubre sus puntos flacos. Los capítulos dedicados a Grecia y Roma me han resultado bastante convencionales, sin intentar apenas reflejar las tendencias más recientes sobre esos periodos de la Antigüedad clásica. Y en cuanto a la Alta Edad Media, se presenta como hecho incontrovertible la vieja tesis de Lynn White sobre el estribo como elemento determinante para la génesis del feudalismo, punto de vista harto discutible. Y respecto a la Baja Edad Media, los autores caen en algunos tópicos delbrückianos respecto a la supuesta simplicidad de la guerra medieval antes del siglo XIV. Finalmente, no se acaba de presentar adecuadamente la problemática existente entre las monarquías bajomedievales con sus respectivas cortes o parlamentos nobiliarios, donde la concesión de un donativo para financiar las guerras del rey usualmente suponía para éste la concesión, como contrapartida, de privilegios que menoscaban aún más su poder y finanzas futuras, siendo su caracterización sobre las burguesías urbanas demasiado idealizada.

Pero quizás donde la obra flaquea más es al tratar sobre la logística en los ejércitos de la Antigüedad y el Medievo, resultándome especialmente llamativa su práctica ausencia en lo que se refiere a la guerra naval. Para esta última, apenas encontraremos una referencia en este libro a los condicionantes logísticos que determinaban las operaciones navales con flotas equipadas con galeras de guerra, como pueden ser la acentuada estacionalidad de las operaciones navales en el Mediterráneo o la capacidad de acarrear agua potable como elemento limitador de las operaciones navales. Por otra parte, en la obra también se observa, especialmente en sus capítulos sobre la guerra medieval, cierto determinismo tecnológico en la estela de las “Revolutions in Military Affairs” tan actualmente en boga entre determinadas corrientes historiográficas anglosajonas.

En conclusión, la obra estimo que resulta eficaz como estudio introductorio para invitar a los lectores a profundizar en el conocimiento de la Historia Militar antigua y medieval, tratando de dar un enfoque cultural relativamente amplio pero sólo con un éxito relativo.

2 comentarios en “Breve historia de la guerra antigua y medieval. Por Francesc Xavier Hernàndez y Xavier Rubio (Reseña)