Pensar històricament. Ètica, ensenyament i usos de la història. Editado por Marició Janué i Miret (Reseña)

Pensar històricament. Ètica, ensenyament i usos de la història. Editado por Marició Janué i Miret, Valencia: Publicacions de la Universitat de València (2009). Pp. 195.

Para empezar este nuevo año, hoy presento la reseña de las actas editadas de las IV Jornadas de Debate del Institut d’Història Jaume Vicens Vives (IHJVV), celebradas los días 24 y 25 de abril del 2008 en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) y cuyo título para esa ocasión fué “Pensar històricament”. Esta edición recoge las ochos ponencias programadas en dichas Jornadas, además de una presentación de la mano del editor del libro. Respecto a esta labor, el único punto susceptible de mejora sustancial está en la ausencia total de una, aún brevísima, nota biográfica que detallase los campos de interés de los ponentes; al fin y al cabo, es mucho suponer que cualquier lector pueda conocer de antemano quiénes son el catedrático Josep Maria Salrach o el profesor Eduardo Manzano.

Sin lugar a dudas, el grueso de las Jornadas estuvo dedicado al bloque sobre la enseñanza de Historia en lo que, habitualmente, se conoce como “enseñanza preuniversitaria”, término que ya nos indica de lo absurdo y perverso que puede llegar a ser el sistema educativo español y explica porque muchos de los estudiantes que acceden a la universidad no lo hacen con las condiciones necesarias para sacarle provecho. Por citar sólo un caso, resulta frecuente constatar entre numerosos alumnos que inician estudios universitarios la ausencia, casi total, de las nociones básicas para poder emprender una investigación bibliográfica de un modo mínimamente eficiente. Cosa lógica, pues la obsesión en el curso previo antes de acceder a la Universidad es “capacitar a los chicos para que se saquen la Selectividad”, reflejo de la separación artificial y nociva existente entre el mundo universitario y los institutos.

Reflexiones como la anterior y otras de notable carácter crítico podrán encontrarse en dicho bloque, constituido por las ponencias de Ramón López Facal, la realizada conjuntamente por los profesores de instituto Ramon Arnabat Mata y Cèlia Cañellas Julià, de Eduardo Manzano Moreno y de Juan Sisinio Pérez Garzón. Mientras las ponencias de López Facal y Pérez Garzón tienen un carácter más expositivo pero que no por ello resultan de interés menor, la segunda y tercera resultan especialmente provocativas y evocadoras. Ramon Arnabat y Cèlia Cañellas ponen en evidencia, tanto desde una perspectiva global como entrando al detalle, tanto la metodología como los contenidos de la enseñanza de Historia en Secundaria y en Bachillerato. En esta última cuestión abunda la ponencia de Eduardo Manzano, quién hace notar lo alienante que puede resultar los usuales y ajados discursos nacionalistas, por citar dos ejemplos especialmente esperpénticos, sobre las apolilladas glorias de la Reconquista o las bondades de la Conquista de América en las aulas de hoy, donde un buen número de alumnos son de ascendencia musulmana o suramericana. Así, en vez de recibir una enseñanza que los capacite para estar a la par del resto de sus compañeros para ser ciudadanos críticos sólo reciben, al igual que sus compañeros autóctonos, viejos discursos patrioteros y racistas o discursos buenistas e integradores cargados de paternalismo pero no por ello menos alienantes.

En cuanto al primer bloque, las ponencias de Josep Maria Salrach y del filósofo Fernando Fernández Buey resultan de interés, especialmente la segunda al exponer una crítica razonada a la omnipresente moda que trata de presentar la Memoria como Historia, apelando la primera al sentimiento de modo que suplante los hechos mismos. En cuanto a la ponencia inaugural de Josep Maria Salrach, me recordó más a la típica última clase magistral previa la  jubilación que a una ponencia de carácter científico. No por ello carecen de interés las anécdotas y “batallitas” que el venerable Salrach desgrana y que, como buen maestro, concluyen con moraleja y consejos de utilidad para las generaciones de jóvenes historiadores.

Y respecto al tercer bloque, este resulta un tanto desigual. Mientras que la ponencia de Benoît Pellistrandi resulta muy ilustrativa, tanto sobre algunos aspectos de la política francesa en la actualidad, como sobre cuáles han sido los debates historiográficos más relevantes durante estos últimos cuarenta años en Francia, no puedo decir lo mismo sobre la ponencia de Enrique Ucelay- Da Cal. Esta última ponencia supone un broche un tanto deslucido, pues a duras penas no deja de ser una virulenta diatriba contra la historiografía marxista, tirando de viejos y manoseados tópicos y simplificaciones y que, ya hace cuarenta años, el siempre notable Edward Palmer Thompson ya rebatió en su célebre carta abierta a Leszek Kolakowski, haciendo hincapié el historiador inglés en la gran diferencia existente entre, por una parte, la metodología del materialismo histórico derivado de la obra de Karl Marx y, por otra, la corriente historiográfica cargada de dogmas marxistas, cuyo máximo exponente fué Louis Althusser. Autor este último que, por lo que se puede entresacar de la ponencia de Ucelay- Da Cal, debió ser toda una referencia en la juventud de este profesor de la UPF.

Pero lo que resulta ya especialmente decepcionante es observar como, tras un largo discurso repleto de elementos posmodernistas y doctas y eruditas referencias, el profesor Ucelay- Da Cal concluye en que la única arma del historiador para afrontar su labor son el rigor y la honestidad intelectual. Y, tras concluir la lectura, me vino a la cabeza un conocido refrán: “Para este viaje no hacían falta estas alforjas”.

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Un comentario en “Pensar històricament. Ètica, ensenyament i usos de la història. Editado por Marició Janué i Miret (Reseña)

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