Carros de combate de Osprey

El carro medio Panzer III. Por Bryan Perrett, traducción de Pere Rubiés, Barcelona: RBA, Carros de Combate, 2 (2000). Pp. 48.

El carro medio Sherman. Por Steven J. Zaloga, traducción de Pere Rubiés, Barcelona: RBA, Carros de Combate, 6 (2000). Pp. 48.

Cazacarros aliados. Por Bryan Perrett, traducción de Pere Rubiés, Barcelona: RBA, Carros de Combate, 10 (2000). Pp. 48.

Carros británicos en el norte de África. Por Bryan Perrett, traducción de Pere Rubiés, Barcelona: RBA, Carros de Combate, 34 (2000). Pp. 48.

Para variar un poco, hoy reseñaremos la conocida colección de Carros de Combate que RBA ya reeditó no hace mucho, correspondiéndose estos libros con la colección publicada en 1999. Dicha colección no dejó de ser una importante novedad en su día, especialmente a nivel divulgativo, aunque muchos de los títulos traducidos eran realmente viejos. Los dos últimos títulos de B. Perrett de la lista anterior datan de 1979 y 1981, respectivamente; mientras que la 1ª edición del libro de Zaloga sobre los Sherman data de 1978. En cuanto a la selección de títulos leídos, he de confesar que es totalmente arbitraria yaque estos libros los adquirí en una de las paradas de la última Fira del Llibre d’Ocasió Antic i Modern de Barcelona – la 60ª-, aprovechando una oferta de 4×3 por sólo 3 euros.

En cuanto a las obras en sí, ofrecen lo usual en los Osprey: una exposición amena sobre el diseño del vehículo a tratar y las variantes y modelos sucesivos en producción y acompañada de un gran despliegue fotográfico, además de sus famosas láminas de ilustraciones de, generalmente, muy buena calidad. La única excepción es el Carros británicos en el norte de África de Perrett, pues éste no se centra casi nada en las características técnicas de la enorme cantidad de modelos que los británicos emplearon en el desierto norteafricano en las sucesivas campañas de 1941- 1942, prefiriendo tratar sobre táctica y el escalón logístico, dedicando especial énfasis a los protocolos para la retirada y reparación de vehículos averiados y dañados en combate. Para mi gusto, fué el más interesante de todos los títulos.

Dadas las características de de las obras publicadas por Osprey, orientadas generalmente a un lector no especializado y donde impera la brevedad, no seré yo el que las ponga a la picota por no contar, ni siquiera, con un apartado de lecturas recomendadas o similar. En cambio, su antigüedad a veces se hace notar mucho, com es en el caso del volumen dedicado a los PzKpfw III, donde Bryan Perrett deja caer algunos tópicos sobre el Ejército Rojo durante las campañas de 1941 y 1942 sólo explicables por adolecer de intensos prejuicios y un grave desconocimiento sobre la realidad de la Guerra Nazi- Soviética. Y, lo más sorprendente, es que este volumen fué publicado por vez primera en 1999, cuando ya hacía años que ya habían sido publicados The Road to Stalingrad de John Erickson y el When Titans Clashed de Glantz y House. Aunque ello no es óbice para que el autor, cuando trata sobre cuestiones donde sí demuestra conocimientos de primera mano, exponga datos y explicaciones de gran interés.

En definitiva, resultó una buena compra si se tiene en cuenta lo que son: un primer contacto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s