Vidas Paralelas. La banca y el riesgo a través de la historia. Por Jorge Pérez Ramírez (Reseña)

Vidas Paralelas. La banca y el riesgo a través de la historia. Por Jorge Pérez Ramírez, Madrid: Marcial Pons, Historia (2011). Notas al pie de página. Bibliografía. Pp. 479.

Cuando ví este libro por primera vez ya constaté que podría resultar una lectura muy provechosa y, tras finalizar su lectura, no he resultado nada decepcionando en mi impresión inicial. Ello resulta de la buena labor de síntesis realizada por el autor, Jorge Pérez Ramírez, quién además se beneficia de su experiencia de primera mano de su labor como inspector del Banco de España.

El autor nos ofrece en esta obra una exposición sobre el desarrollo de las finanzas y la banca, desde Babilonia hasta la crisis económica y financiera actual iniciada el 2007. Si bien la contextualización histórica de algunos períodos históricos resulte, en ocasiones, un tanto tópica o refleje algunas concepciones superadas por la historiografía más reciente, en cambio resulta de interés como analiza los diversos ejemplos desde su perspectiva profesional, especialmente en todo aquello a lo que se refiere a la contabilidad.

Para la época contemporánea, el autor se central fundamentalmente en los casos de Gran Bretaña y Estados Unidos, dedicando una porción sustancial de la obra al análisis a la famosa crisis económica y financiera que estalló en Octubre de 1929, pues fué a raiz de esta que el Congreso estadounidense levantó la legislación bancaria que, progresivamente, fué desmantelada de forma sustancial a partir de la Administración Reagan (1981- 1988), dejando vía libre a la generación de un mercado financiero desregulado y donde, progresivamente, fué concentrándose en una serie de conglomerados privados que a la larga resultaron, empleando la ya amargamente famosa expresión tan repetida últimamente, too big to fail – “demasiado grandes para caer”-, expresión acuñada en 1981 por el congresista republicano Stewart Mckinney.

Pero son este tipo de referencias las que dan un interés especial a esta obra, pues permiten ganar la necesaria perspectiva histórica para comprender los debates que aparecen en los medios de comunicación aunque, en demasiadas ocasiones, es constatable que una parte sustancial de los periodistas que informan sobre los mismos carecen de los fundamentos teóricos, ya no para explicarlos a la audiencia, si no incluso para comprenderlos. Pero, además de explicar el funcionamiento de muchos productos financieros, como los famosos “CDS” – Credit Default Swap– o los hedge funds, también expone el desarrollo del marco teórico y los modelos teóricos donde el mercado financiero se han desarrollado durante estos últimos treinta años. Aunque, a mi modo de ver, su aporte más valioso haya resultado darme a conocer el trabajo de Frank H. Knight, quién en 1921 publicaba Risk, Uncertainty and Profit, donde exponía un modelo explicativo sobre el funcionamiento de los mercados, diferenciando entre los conceptos de “riesgo” e “incertidumbre” y ofreciendo una propuesta explicativa que, de modo realista, también trata de comprender como sus actores toman sus decisiones tanto a partir de supuestos racionales como irracionales o subjetivo – o, como traduce el autor: su acción también depende de la confianza que tengan en sus opiniones (citado en p. 271). El corolario de esta conclusión es, precisamente, el pensamiento económico de John Maynard Keynes y su defensa de que el Estado no dejase totalmente al libre albur y en manos del beneficio empresarial a corto plazo determinados espacios de la economía.

Por último, el autor dedica una sustancial porción de la obra a la génesis y estallido de la actual crisis económica, tal y como también hace el famoso largometraje documental Inside Job (dir. Charles Ferguson, 2010) aunque también con mucho más detalle y profundidad. Para ello, se beneficia de los resultados publicados en Enero de 2011 por la Financial Crisis Inquiry Comission, cuyos trabajos en el Congreso de los Estados Unidos se iniciaron en 2009 y de los que, por cierto, el largometraje dirigido por Charles Ferguson antes referido se beneficia ampliamente.

Respecto al futuro, el autor también expone algunos procesos actualmente en marcha, especialmente las consecuencias para el sistema financiero global del llamado Concordato “Basilea-III” del 2007 y la Dodd- Frank Act aprobada por el Congreso estadounidense el 2010. Y, aunque el autor se inhibe de tocar sobre el caso concreto español, resulta especialmente ilustrativo contrastar la experiencia de la crisis de las cajas de ahorro estadounidenses del 1986- 1995, período durante el cuál quebraron o fueron absorbidas 1.100 de las cajas de ahorro existentes en 1985 al estallar su propia burbuja especulativa, con las decisiones que el actual Gobierno, presidido por Mariano Rajoy, está tomando en este campo y, que visto en la perspectiva histórica del caso antes citado, sólo ofrece unas perspectivas, como la concentración del mercado bancario español en muy pocas manos, a medio plazo más que inquietantes para los usuarios de banca españoles.

En definitiva, Vidas Paralelas resulta una obra que estimo que bien vale su precio de 35 euros, aunque también es cierto que por ese precio el trabajo de edición también podría estar más pulido.

3 comentarios en “Vidas Paralelas. La banca y el riesgo a través de la historia. Por Jorge Pérez Ramírez (Reseña)

1. Pingback: Vidas Paralelas. La banca y el riesgo a través de la historia de Jorge Pérez Ramírez