Credit and Blame. Por Charles Tilly (Reseña)

Credit and Blame. Por Charles Tilly, Princeton, NJ- Londres: Princeton University Press (2008). Notas al final del libro. Bibliografía. Pp. xii, 183.

Hoy reseñaremos este libro, el último de Charles Tilly (1929- 2008) antes del fallecimiento de este prolífico sociólogo e historiador, que dedicó la mayor parte de su carrera académica al estudio de los procesos sociopolíticos que condujeron a la democratización de los sistemas políticos de Europa Occidental, prestando especial atención a los casos de Francia y Gran Bretaña.

En cambio, este libro diverge respecto a la línea de investigación antes referida pues en él trató de perfilar cómo son aquellos procesos sociales que conducen a que los individuos otorguen valores positivos o negativos, como son el crédito o la culpa, de acuerdo a los actos realizados por otros individuos. Como el mismo autor destacó en la obra, estos procesos están estrechamente relacionados con otros procesos psicológicos individuales y que explican el sesgo con el que las personas otorgan valoraciones como las anteriormente mencionadas. Por otra parte, el autor estudia a partir del análisis de ejemplos reales que, mayoritariamente, recoge de procesos judiciales en los Estados Unidos donde, por norma, el veredicto es emitido por un jurado popular.

Quizás uno de los puntos más exitosos del autor es observar que, mientras en todas las sociedades humanas se rigen por mecanismos de adjudicación de crédito y culpa similares, en cambio, los patrones de conducta suelen ser dispares además de no ser inmutables en el tiempo, ilustrando su exposición con excelentes ejemplos. También resulta de interés su exposición sobre los procesos sociales que conllevan a la producción de lo que a veces se conoce como memoria histórica.

En cambio, la única crítica importante está en que, a mi modo de ver, el autor no llegó a profundizar lo necesario en la cuestión, lo cual quizás me dejó con la sensación de quedarme sólo con la miel en los labios, lo cuál tampoco es un impedimento para que yo lo recomiende.