Demobbed: Coming Home After the Second World War. Por Alan Allport (Reseña)

Demobbed: Coming Home After the Second World War. Por Alan Allport, New Haven, Ct: Yale University Press (2009). Notas al final del libro. Bibliografía. Pp. x, 265.

Y, por fin y tras un buen puñado de dificultades como pueden ser el trabajo y la enfermedad, retornamos con una nueva reseña. En esta ocasión tenemos entre manos una edición de la tesis doctoral de Alan Allport leída en 2007, resultando en un volumen relativamente reducido.

He de confesar que mi impresión inicial antes de iniciar la lectura del libro no era especialmente halagüeña, temiendo encontrarme con un estudio superficial sobre la experiencia de la sociedad británica durante la postguerra, período histórico que no siempre ha merecido la atención de los buenos trabajos que la temática requeriría. Afortundamente, éste no es el caso del libro de Alan Allport.

En Demobbed, encontramos un excelente relato sobre como tuvo lugar el prolongado proceso de desmovilización de tres millones de tropas, incluídas quinientas mil mujeres, del total de cinco millones que, en verano de 1945, estaban integradas en las Fuerzas Armadas británicas. Éste proceso estuvo trufado de dificultades de todo tipo, desde las dificultades de transporte para repatriar las tropas estacionadas por medio mundo hasta, por ejemplo, la necesidad de retener sustanciales fuerzas en focos de conflicto de interés para el decadente Imperio británico como eran Grecia y Malasia. El autor logra, con gran competencia, exponer las dificultades y contradicciones del nuevo Gobierno laborista para ejecutar el inmenso proceso de desmovilización.

Por otra parte, el autor también dedica gran parte del libro para relatar la experiencia del retorno a sus hogares y ocupaciones por parte de los exsoldados británicos y sin dejar de lado ningún aspecto relevante. Para este fin, el autor emplea una amplia variedad de fuentes de archivo judiciales y policiales además de, sobretodo, del fondo de testimonios orales que, a lo largo de los años, ha ido reuniendo y custodiando el Imperial War Museum. Gracias a este trabajo de investigación podemos conocer lo difícil que podía resultar reintegrarse a un puesto de trabajo civil, la recepción de las familias de padres, hijos y hermanos largamente ausentes o el rechazo a aceptar, por parte de muchos soldados, el hecho que la sociedad británica de 1945 era sustancialmente distinta a la que habían conocido pocos años antes, siendo un caso notable de estas transformaciones la integración masiva de la mujer en puestos de trabajo asalariados en la industria, dotándolas así de una independencia económica no siempre asumible por parte de sus maridos.

En sus conclusiones sobre éste período inmediatamente posterior a la finalización de la Segunda Guerra Mundial, el autor remarca que fué una oportunidad perdida para proceder a una modernización de la estructura social británica, comparando el caso de Gran Bretaña con el de los Estados Unidos. Como bien observa Allport, la G.I. Bill Act de Junio de 1944, que otorgó a millones de veteranos de guerra estadounidenses el derecho a estudiar gratuitamente en la universidad, representó una iniciativa que permitió que los EEUU estuviesen en una posición óptima para explotar mejor el crecimiento económico de la década de 1950. Si bien es cierto este punto, el autor también debe reconocer que en Gran Bretaña también se intentó introducir una política similar pero, desgraciadamente, las exhaustas finanzas del país en 1945 no daban abasto para un programa tan ambicioso como el de la G.I. Bill. En cambio, en lo que sí fue exitoso el proceso de desmovilización de 1945- 1946 fue en no caer en los mismos errores del caso de 1919, cuando una desmovilización atropellada y poco planificada resultó en que decenas de miles de veteranos de la Gran Guerra de 1914- 1918 acabasen en la indigencia.

En definitiva, nos encontramos ante uno de esos casos en que un libro relativamente breve, de unas 200 páginas de texto una vez descontandas las notas y la bibliografía, sacia totalmente las expectivas del lector y sin la sensación de que el autor se ha dejado nada en el tintero. Eso, teniendo en cuenta que se trata de la edición de una tesis doctoral, deja en muy buen lugar al trabajo de síntesis realizados por el autor y la editorial para éste libro.

3 comentarios en “Demobbed: Coming Home After the Second World War. Por Alan Allport (Reseña)

1. Resulta congruente, pues reintegrar a la cotidianedad a cientos de miles de personas que han llevado a cabo, durante varios años, una existencia muy diferente a la del civil ordinario no resultó algo llevadero. Actualmente, en Gran Bretaña más del 10% de las personas sin hogar son exmilitares, situación que no guarda proporción a la del peso real de la población que viste de uniforme sobre la población total delpaís.

2. Pingback: The Great Disorder: Politics, Economics, and Society in the German Inflation 1914-1924. Por Gerald Feldman (Reseña) | Mi Diario de libros