Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945. Por Josep Fontana (Reseña)

Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945. Por Josep Fontana Lázaro, Barcelona: Pasado & Presente (2011). Apéndice bibliográfico subdividido en capítulos y apartados. Pp. 1.231.

Hoy regresamos con una nueva reseña, en esta ocasión dedicada a una de los primeros libros editados por la editorial novel Pasado & Presente, dirigida por Gonzalo Pontón y quién anteriormente había sido editor en Crítica. De momento, el catálogo de esta editorial está siendo de lo más interesante y es constatable que está entrando en el panorama editorial español pisando fuerte, como muestra su reciente anuncio de que publicará en castellano la última obra de Antony Beevor.

Respecto a la obra del profesor Fontana, se trata de una auténtica obra magna y con afán, constatable aunque no declarado explícitamente por el autor, de emular a otro de los grandes historiadores de este siglo, Eric Hobsbawm, y su muy conocido Age of Extremes: A History of the World, 1914-1991. Con el claro objetivo de se convierta en manual para futuros estudiantes universitarios, Por el bien del imperio dedica a su atención al período comprendido desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial hasta el 2011. Esta intencionalidad es manifiestamente evidente al observar, por una parte, el detallado Índice que permiten un uso rápido del libro como obra de consulta; y, por otra parte, en los sucesivos apartados incluidos en el apéndice bibliográfico que constituyen auténticos estados de la cuestión, incluyendo en ocasiones valiosas discusiones historiográficas de gran interés.

La finalidad declarada de la obra es la de deshacer todos y, prácticamente, cada uno de los mitos sobre la Guerra Fría, con sus entresijos diplomáticos, y del largo proceso de desmantelamiento de los imperios europeos e independencia de sus antiguas colonias, además de su devenir hasta la actualidad, ya como agentes subordinados a los intereses de su antigua metrópoli, como es el caso de los países de África Ecuatorial aún vinculados con Francia; o ya como procesos que han desembocado en auténticas catástrofes, como en el caso de Somalia. Por supuesto, también se incluye una detallada relación de la desintegración de la Unión Soviética y del bloque de democracias populares de la Europa Oriental.

Uno de los elementos a resaltar en esta obra es su intención de evitar caer en una visión etnocentrista de la historia de estos últimos setenta años. Si bien dedica una atención enorme a los Estados Unidos, cosa lógica al haber ejercido activamente sus sucesivas administraciones presidenciales su papel de superpotencia, también dedica una sustancial parte del libro al retorno de China, la India y otras potencias económicas de Asia a ejercer al papel de protagonista que históricamente habían interpretado: como bien observa el profesor Fontana, de los últimos 2.000 años, sólo durante unos 200 esta región del mundo ha permanecido en situación de inferioridad respecto a Europa Occidental.

En la línea de su metodología y su pensamiento, el autor no se ha mostrado ajeno a las tribulaciones económicas que están sacudiendo a nuestras sociedades occidentales a raíz de la crisis financiera desencadenada en verano de 2007, dedicando la atención que merece cuáles han sido los procesos sociopolíticos que han desembocado, a lo largo de estos últimos cuarenta años – el “landslide” descrito por Hobsbawm años atrás-, hasta la situación actual y cuyo resultado futuro es del todo incierto. Por otra parte, también detalla cuáles son algunas de las complejas problemáticas de índole diversa que hoy son notica, como pueden ser la espiral alcista de los precios de los alimentos básicos en los mercados internacionales, la “Primavera Árabe” del 2011 o las Guerras de Afganistán e Irak en su tándem con el terrorismo de inspiración islamista.

En definitiva, el profesor Fontana ofrece una interesante, desmitificadora e ilustrativa síntesis narrativa de la historia del mundo desde 1945, período que si por algo se ha caracterizado ha sido por el largo y sangriento combate, del que finalmente se ha alzado victorioso, del a veces eufemísticamente llamado “sistema de libre empresa” y que Josep Fontana, irónicamente pues emplea una vieja expresión referida al socialismo soviético, describe como el “capitalismo realmente existente”.

3 comentarios en “Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945. Por Josep Fontana (Reseña)

1. Pingback: El futuro es un país extraño. Una reflexión sobre la crisis de comienzos del siglo XXI. Por Josep Fontana (Reseña) | Mi Diario de libros

2. Pingback: Sale of the Century: The inside story of the Second Russian Revolution. Por Chrystia Freeland (Reseña) | Mi Diario de libros