Between Rome and Carthage: Southern Italy during the Second Punic War. Por Michael P. Fronda (Reseña)

Between Rome and Carthage: Southern Italy during the Second Punic War. Por Michael P. Fronda, Cambridge: Cambridge University Press (2010). Notas al pie de página. Bibliografía. Pp. xxviii, 373.

Con algo de retraso, hoy retornamos con una nueva reseña dedicada a esta notable obra de Michael P. Fronda y que, en la práctica, consiste en la edición de su tesis doctoral, leída en la Ohio State University en 2003 y que este libro contiene íntegramente actualizando sólo el estado de la cuestión.

El foco de interés del autor se centra en intentar reconstruir, en el marco general de la Segunda Guerra Púnica y de la invasión del ejército liderado por Aníbal Barca de Italia cuál fué el proceso de toma de decisiones de los diversos agentes políticos que en aquel momento de hallaban ligados con algún tipo de tratado de alianza, más o menos desfavorable, con la República Romana. Cualquier somero conocedor del período y de las fuentes disponibles inmediatamente constatará que tamaño objetivo podría resultar, cuanto menos, quimérico. En cambio, al finalizar la obra un servidor quedó razonablemente satisfecho.

En primer lugar, el autor se vale del modelo teórico brindado por la llamada Teoría Realista en el campo de estudio de las Relaciones Internacionales. En este punto, el autor dista de ser realmente pionero, pues antes ya Arthur M. Eckstein ha publicado notables trabajos valiéndose de los conceptos que abarca la Teoría Realista, como Mediterranean anarchy, interstate war, and the rise of Rome (Barkeley, CA: University of California Press, 2006) y Rome Enters the Greek East: From Anarchy to Hierarchy in the Hellenistic Mediterranean, 230-170 BC (Malden, MA- Oxford:  Blackwell Publishing, 2008).

En la misma línea, el autor toma prestado aquellos elementos relevantes para la Antigüedad, Michael Fronda se sirve de estos para construir el necesario marco referencial donde poder ir reconstruyendo el policy-making que, según el autor, habría tenido lugar en todas las ciudades itálicas, incluídas aquellas relativamente alejadas del escenario donde operó el ejército de Aníbal a partir del 216 a.C., es decir, el sur de la península italiana, enmarcando cada caso estudiado en su preciso contexto local y, siguiendo la propuesta de Eckstein, de considerar que dado el carácter primitivo de la diplomacia en la Antigüedad, donde no existían embajadas permanentes y los intercambios verbales demasiado frecuentemente se limitaban a meros intercambios de agravios, esto conllevaba a que la información disponible de las intenciones de otros agentes en juego fuese apreciada como imperfecta y que, en una línea muy hobbesiana, resultaba en alimentar los temores de la élite rectora de un Estado contra las potenciales intenciones agresivas de sus convecinos.

Asumiendo este marco teórico, el autor centra su atención a deducir como cada una de las ciudades del sur de Italia tomaron su decisión de, o bien mantener su alianza con Roma, o bien pasar a aliarse con Aníbal. Por otra parte, el autor identifica que la finalidad de Aníbal no era la destrucción de la misma Roma si no sólo forzarla, después de asestarle sucesivas derrotas en batallas campales como fueron el Lago Trasimeno (217) y Cannas (216) y, en consecuencia, detraerle del apoyo de sus aliados adscritos a su hegemonía en Italia, a firmar una paz en términos desfavorables con Cartago que enmendase el resultado final de la Primera Guerra Púnica. Dicho plan, según observa el autor, al final fracasó frente a la abrumadora capacidad de movilización de tropas que mostró la República Romana, aún apesar de las tremendas derrotas sufridas desde el 218 a.C., deber sostener de forma contínua sus numerosas fuerzas destacadas en Hispania y en Sicilia y, sobretodo, de perder el apoyo de la mayor parte de ciudades del sur de Italia, incluídas potencias regionales como Capua, Arpi y Tarento.

Por otra parte, otra de las facetas a destacar de esta obra es su reconstrucción de las operaciones militares en la región entre el 216 y el 203 a.C. y que, al incluír en esta tanto la evidencia arqueológica como las consideraciones de carácter logístico, supone una aténtica puesta al día del venerable Hannibal’s War: A military history of the Second Punic War (Warminster: Aris & Phillips, 1978) de John Francis Lazenby.

Finalmente, se debe resaltar que Between Rome and Carthage metodológicamente es del todo satisfactoria. A parte de la interesante propuesta de modelo teórico presentada, resulta especialmente remarcable el buen encaje de la evidencia actualmente existente, tanto la presente en la obra de autores clásicos como Tito Livio y, en menor medida, Polibio y el epítome de la obra de Dión Casio realizado por el monje bizantino Juan Zonaras, datado del siglo XII d.C.; y, por otra parte, de la evidencia material sacada a la luz por los trabajos de prospección y escavación arqueológicas que han tenido lugar durante estos últimos cincuenta años en la región. Y, si bien existía el peligro de que el trabajo de Michael Fronda derivase, inadvertidamente, en una novela de política ficción, debe subrayarse que el autor se muestra especialmente cuidadoso en argumentar a favor y en contra de las diversas interpretaciones posibles que, una vez analizada a fondo, aporta la evidencia actualmente disponible, diferenciando también con especial cuidado entre esta y lo que serían sus interpretaciones e hipótesis.

En definitiva, nos encontramos ante un excelente caso de desarrollo exitoso, a nivel más o menos regional, de la propuesta metodológica de Arthur Eckstein antes referenciada y que, sin duda, servirá como modelo válido para otros proyectos de investigación, como el emprendido por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, institución que ya lleva años trabajando y publicando extraordinarios resultados que, sin lugar a dudas, están permitiendo reconstruir con gran éxito las operaciones militares romano- púnicas desarrolladas en la región del Alto Guadalquivir, con especial atención a la localización del campo de batalla de Baecula (208), y que esperemos que dicho trabajo continúe fructificando en el futuro.

Un comentario en “Between Rome and Carthage: Southern Italy during the Second Punic War. Por Michael P. Fronda (Reseña)

1. Pingback: La Segona Guerra Púnica al nord-est d’Ibèria: una revisió necessària. Por Jaume Noguera, Eduard Ble y Pau Valdés (Reseña) | Mi Diario de libros