Ancient Warfare: A Very Short Introduction. Por Harry Sidebottom (Reseña)

Ancient Warfare: A Very Short Introduction. Por Harry Sidebottom, Oxford: Oxford University Press, Very Short Introductions (2004). Apéndice de Lecturas Recomendadas. Pp. xxii, 165.

Este libro pertenece a la colección de Very Short Introductions, editada por Oxford University Press y de la que ya hablé en otra ocasión. Como en el caso de la obra dedicada a Michel Derrida, su calidad es excelente y altamente recomendable.

El profesor Harry Sidebottom, al contrario que otros autores de obras divulgativas sobre la guerra en la Antigüedad, prescinde de presentar la tradicional narrativa que versaría sobre los acontecimientos de las Guerras Médicas, la Segunda Guerra Púnica o las campañas de Marco Aurelio en Germania optando, en cambio, en ofrecer una síntesis sobre cuestiones diversas y que hoy son aún foco de debate historiográfico como pueden ser sobre la grand strategy del Imperio Romano o como tenía lugar el combate táctico entre ejércitos en las batallas campales de la Antigüedad. Respecto a éste último caso, cabe señalar que el hecho de haber sido publicado el libro el 2004 impide que se beneficiase del posterior Lost Battles de Philip Sabin, obra que ya reseñamos en su día aquí.

Uno de los principales focos de interés del autor es refutar las tesis esencialistas sobre la civilización occidental durante la Antigüedad, alimentadas durante esta última década por la moda del “Choque de Civilizaciones” de Samuel Huntington y cuando, en aquel entonces, uno de sus autores en boga era Victor Davis Hanson, autor de obras como Matanza y cultura. Batallas decisivas en el auge de la civilización occidental (trad. Amado Diéguez Rodríguez, México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2004) y que, en estos últimos años, habría sustituido Niall Ferguson al no resultar un personaje tan estridente y con afán de todólogo lastrado por su presentismo como ha sido el caso de Hanson; para una crítica bien fundada sobre la dualidad de este historiador, recomiendo la lectura la reseña que le hizo hace unos años J.P. Holoka a su libro sobre la Guerra del Peloponeso. El capítulo 7º resulta una de las críticas mejor fundamentadas que nunca he leído contra las tesis del concepto de la Western Way of Warfare, resaltando su ahistoricidad mediante el uso de una fuente de primer orden como es la Columna de Marco Aurelio y que el autor, de forma muy inteligente, contrasta con la versión popular del esencialismo occidentalista que aparece en la batalla contra los germanos que tiene lugar durante el inicio de Gladiator (dir. Ridley Scott, 2000).

Por otra parte, el apartado de Lecturas Recomendadas resulta de gran interés, pues en algunos casos el autor hace un auténtico estado de la cuestión en alguno de los temas que trata, que van desde la logística, la guerra en el mar hasta la expansión del Islam a costa de los dominios bizantinos en Egipto y en Oriente Próximo, siempre empleando de forma inteligente tanto testimonios de las fuentes literarias como de carácter material y monumental. En esta línea, uno de los rasgos más valiosos de este libro es, precisamente, su metodología de exposición, deteniéndose a explicar al lector como y porqué una determinada interpretación de la evidencia literaria o material puede resultar sesgada o errónea.

En cambio, debe observarse que el autor prescinde, posiblemente de forma deliberada para evitar un libro demasiado extenso según los cánones de la colección, de tratar sobre la forma de hacer la guerra de otras sociedades más o menos ajenas al mundo grecorromano, como podrían ser los íberos, los galos, los persas y, debido al marco cronológico escogido por el autor, los asirios. Esto también tiene su reflejo en la bibliografía referenciada, donde se observan numerosos títulos en inglés, unos pocos estudios en francés y alemán y la ausencia total de trabajos en italiano o en castellano. Según parece, aún queda mucho camino por recorrer para que autores españoles de relevancia, como podría ser Fernando Quesada, aparezcan en las síntesis anglosajonas.

En definitiva, Ancient Warfare resulta un ejemplo más de que Oxford University Press ofrece excelentes estudios introductorios en su colección de Very Short Introductions. Esperemos que su empeño no decaiga.

2 comentarios en “Ancient Warfare: A Very Short Introduction. Por Harry Sidebottom (Reseña)

1. Pingback: Archaeology: A Very Short Introduction. Por Paul Bahn (Reseña) | Mi Diario de libros

2. Pingback: Critical Theory: A Very Short Introduction. Por Stephen Eric Bronner (Reseña) | Mi Diario de libros