Hannibal et César dans les Alpes. Le site de l’embuscade des Gaulois sur leurs convois en Maurienne. Por Geoffroy de Galbert (Reseña)

Hannibal et César dans les Alpes. Le site de l’embuscade des Gaulois sur leurs convois en Maurienne. Por Geoffroy de Galbert, Grenoble: Éditions de Belledonne (2010, 2ª edición). Notas al pie de página. Bibliografía. Pp. 337.

Hoy regresamos de nuevo con otra reseña, en esta ocasión dedicada la notable obra de Geoffroy de Galbert dedicada al estudio del cruce del ejército de Aníbal Barca por los Alpes el 218 a.C., cuestión que a ojos de muchos, como Frederick W. Walbank, se consideraría que few historical problems have produced more unprofitable discussion (“Some reflections on Hannibal’s Pass”, The Journal of Roman Studies, vol. 46, pp. 37-45: 37. 1956). Si bien esta sería una conclusión que, una vez hecha una revisión historiográfica sobre la cuestión, estaría muy justificada pero que en el caso de Geoffroy de Galbert no sería cierto, fundamentalmente porque su estudio permite tener un conocimiento más completo de la realidad económica de la región durante el periodo prerromano.

En primer lugar, el autor realiza una crítica pormenorizada de los dos textos fundamentales que disponemos sobre la cuestión, presentes en las obras de Polibio y Tito Livio, y llegando a conclusiones casi idénticas a las que llegó Walbank, el más prestigioso experto y obligada referencia en esta cuestión, en su Historical Commentary sobre la obra de Polibio. Obra que, muy llamativamente, no aparece referenciada en el libro de Galbert ni tampoco en su Bibliografía. Como se verá, esta ausencia se hace notar en algunas de las interpretaciones que el autor francés sostiene.

Geoffroy de Galbert ofrece una detalladísima propuesta para reconstruir como y por donde pudo pasar el ejército de Aníbal, en su famosa marcha hacia Italia, su ruta desde los Pirineos hasta su descenso de los Alpes. A esto añade un breve estudio sobre el episodio narrado en las Estratagemas de Polieno (VIII. XXIII. 2) sobre una emboscada sufrida por C. Julio César el 58 a.C. pero que, significativamente, no aparece descrita en su Bellum Gallicum. A partir de una detallada contrastación del testimonio presente, fundamentalmente, en la obra de Polibio contra la observación sobre el terreno de la orografía del lugar, el autor propone que Aníbal habría hecho cruzar su ejército por el Pas de la Coche y el Col du Clapier, descartando de plano y con numerosos y convincentes argumentos las hipótesis que han situado la ruta tanto por el Paso del Pequeño San Bernardo como por el Col de Montgenèvre, siendo en cambio este último el paso por donde habría cruzado los Alpes el ejército de Asdrúbal Barca el 207 a.C. Debe señalarse que Walbank, ya en 1957, ya aceptaba el Col du Clapier, junto al Col de Montgenèvre y el Col de Montcenis, como una de las hipótesis más plausibles.

A parte de la evidencia derivada del análisis de los textos de los autores clásicos y de la topografía, el autor también aporta evidencia de gran interés derivada de los estudios arqueológicos realizados en esta región de los Alpes, indicando que la principal ruta comercial alpina durante el periodo prerromano era siguiendo los cursos fluviales del Ródano y del Isère hasta el desfiladero de Voreppe para, a continuación, seguir por el Pas de la Coche y el Col du Clapier. Para valorar totalmente esta evidencia debe considerarse que, según el texto de Polibio, Aníbal escogió la ruta más corta, segura y mejor conocida en ese período y que, según los argumentos expuestos, todas estas características se corresponderían con la hipótesis de Geoffroy de Galbert.

El detalle de la obra llega hasta proponer la identificación de la localización de las dos emboscadas que sufrieron las tropas púnicas a lo largo de su trayecto alpino. La primera, protagonizada por una tribu gala, estaría emplazada en las proximidades de Voreppe, donde también se encuentra el yacimiento de un probable oppida galo. La segunda emboscada, esta protagonizada por una tribu montañesa, se emplazaría en las laderas del Mt. Charvin en la ruta por el Col du Clapier; según el autor, en este mismo lugar habría tenido lugar la emboscada contra Julio César del 58 a.C. y narrada por Polieno. Para reforzar su argumento, el autor ofrece un espectacular despliegue fotográfico donde se indica en cada fotografía el trazado de la ruta, resultando así convincente la identificación propuesta pues resulta evidente que la extensa columna de marcha púnica quedaría del todo expuesta al ataque de unas fuerzas que, siendo teóricamente inferiores, en cambio dispusieron en ambos casos de una poderosa posición desde donde poder batir a distancia y con meras rocas lanzadas ladera abajo, a cualquier fuerza que marche a través del camino situado a sus pies.

Por otra parte, en la obra se observan algunas interpretaciones que estarían más abiertas a discusión, en parte debido al aparente desconocimiento del autor de la obra de Walbank antes mencionada. Galbert sitúa el cruce del Ródano  a la altura de su curso entre Beaucaire y Arlès, cosa que Walbank consideraba poco factible al ser un punto relativamente próximo a la colonia griega de Massilia y que entonces era aliada de Roma. A mi parecer, esta objeción quizás pueda ser dejada de lado pues, si bien es cierto que la plaza fortificada griega se encontraba relativamente cerca de Arlès también debe ponerse en duda que las fuerzas que pudiesen movilizar los mismos griegos hiciesen temer a Aníbal que pudiesen entorpecer el camino del ejército púnico a campo abierto, como muy bien ilustra el relato polibiano sobre como Aníbal derrotó totalmente a los galos que trataron de obstruir su paso del Ródano. Y si bien es cierto que el ejército consular de Publio Cornelio Escipión ya había desembarcado en el puerto masiliota, nada parecería indicar que Aníbal estuviese informado de ello al menos hasta después de haber cruzado ya el río.

Otra objeción, mucho más contundente a primera vista, sería el argumento de Walbank sobre las fechas en las que tuvo lugar el paso de los Alpes. Galbert sigue la hipótesis de que el cruce tuvo lugar coincidiendo con el ascenso de la constelación de las Pléyades, a caballo entre finales de octube e inicios de noviembre. En cambio, Walbank matiza dicha referencia de Polibio al señalar que Hesíodo indica que, entre los griegos, dicha referencia a las Pléyades no sería de carácter astronómico si no meramente estacional, indicando en este caso la proximidad del invierno; así, según Walbank el cruce de Aníbal debería fecharse como máximo a finales de Septiembre pues un cruce posterior hubiese coincidido ya con la caída de las primeras nieves en los pasos alpinos. En este caso, el argumento de Walbank resulta contudente, más si se tiene en cuenta el breve apéndice que dedica Galbert (pp. 314-315) a los estudios paleoclimatológicoss de la región alpina, indicando estos que para el siglo III a.C. el clima era más frío y húmedo que en la actualidad, lo cuál implicaría que las primeras nieves podrían caer incluso antes de finales de Septiembre. En este punto estimo que Galbert no acierta en conciliar de modo convincente su tesis con la evidencia que él expone.

En definitiva, nos encontramos quizás en un claro ejemplo de como el método científico actúa en la disciplina histórica, donde sucesivas aportaciones de nuevos datos y fragmentos de evidencia refutan las hipótesis explicativas propuestas con anterioridad. Geoffroy de Galbert hace una importantísima aportación la cuestión, siendo casi definitiva en algunos puntos pero siéndolo mucho menos en otros no menos importantes.

Un comentario en “Hannibal et César dans les Alpes. Le site de l’embuscade des Gaulois sur leurs convois en Maurienne. Por Geoffroy de Galbert (Reseña)

1. Pingback: La Segona Guerra Púnica al nord-est d’Ibèria: una revisió necessària. Por Jaume Noguera, Eduard Ble y Pau Valdés (Reseña) | Mi Diario de libros