La conquesta romana de Catalunya. Por Jaume Noguera (Reseña)

La conquesta romana de Catalunya. Por Jaume Noguera  Guillén, Tarragona: Institut Català d’Arqueologia Clàssica (2011). Pp. 66.

De nuevo volvemos con una nueva reseña y, en esta ocasión, dedicada a un breve libro recientemente publicado por el historiador y profesor de la Universitat de Barcelona Jaume Noguera. Dedicado primordialmente a la excavación y documentación de diversos yacimientos arqueológicos catalanes, La conquesta romana de Catalunya resulta en buena medida la divulgación de los resultados de sus trabajos emprendidos en La Palma, situado dentro del municipio de L’Aldea junto a la ribera del Ebro.

El enfoque escogido por el autor es eficaz y en la línea de la alta divulgación actual, integrando bien los resultados de las campañas arqueológicas emprendidas en La Palma, además de otros estudios dedicados a otros yacimientos de la cuenca del río Ebro como el del Castellet de Banyoles en Tivissa, con la narrativa histórica sobre las campañas en Hispania de la Segunda Guerra Púnica y de Roma contra las tribus íberas que se sucedieron desde la toma de Sagunto por el ejército de Aníbal hasta el sometimiento de las tribus íberas que habitaban la Cataluña actual (219- 183 a.C.).

El autor evita caer en una tópica narrativa que se limitase a reproducir de nuevo los textos de Polibio y Tito Livio para, en cambio, ofrecer su análisis e interpretación de las sucesivas campañas, dedicando especial interés a las que tuvieron lugar entre la llegada del ejército consular romano de Cneo Cornelio Escipión a Emporion y la toma de Carthago Nova (218- 209 a.C.). En la mayoría de casos, sus hipótesis y análisis resultan plausibles o sugerentes, como su identificación del yacimiento de La Palma con el campamento semipermanente de “Nova Classis”, establecido por los romanos en el área el 217 a.C. de acuerdo al texto de Tito Livio; o, por citar otro notable ejemplo, su análisis de la batalla de Hibera librada el 216 a.C.

No por ello, el autor no deja de caer en alguna comparación analítica poco fundamentada, como es el caso de caer en el viejo tópico de identificar las condiciones impuestas por los romanos sobre Cartago, tras el fin a la Primera Guerra Púnica en el 241 a.C., con el ejemplo histórico del armisticio firmado por Alemania en noviembre de 1918 al repetir el viejo mito de que el Ejército alemán no había sido derrotado en el campo de batalla. En realidad, Luddendorff fué quién instigó al nuevo Gobierno alemán de octubre de 1918 a solicitar el armisticio, debido a que la guerra estaba militarmente perdida de modo irremediable y el Frente Occidental estaba desmoronándose ante la aplastante ofensiva aliada iniciada en agosto de 1918. En cambio, protagonizando uno de los actos más viles de cinismo político de la historia del siglo XX, el mismo Luddendorff haría recaer sobre los socialdemócratas la responsabilidad de la derrota, la llamada “puñalada por la espalda”, al crear el mito de que el Kaiserheer no había sido militarmente derrotado, con el fin de preservar el prestigio social del estamento militar alemán y, especialmente, del propio prestigio individual de Luddendorff.

Otro aspecto notable son las magníficas láminas del ilustrador Francesc Riart y que ilustran la narración del profesor Noguera, siendo su resultado generalmente muy bueno. No por ello se deja de observar algún error importante en su elaboración, siendo especialmente llamativo la lámina de la p. 13, donde se reproduce un elefante norteafricano con su mahout además de una torre sobre la espalda del animal y sobre la que se encaraman dos soldados púnicos, cayendo así en el error tópico de confundir los elefantes del ejército de Aníbal con los elefantes africanos actuales cuando, en realidad, los cartagineses sólo disponían de la raza actualmente extinta del elefante norteafricano, tal y como ya observé en mi reciente reseña del Ancient Warfare de Delbrück.

Pero lo más paradójico tiene lugar cuando se observa, tanto el texto al pie de la lámina como el párrafo que le sigue en la p. 14, como el autor enmienda en esta misma línea la reconstrucción ofrecida por Riart y dejando al lector cuestionándose la calidad del trabajo de coordinación y edición de la obra, dudas que también surgen al observar una llamativa errata tipográfica en el Índice. También resulta muy cuestionable la decisión de no incluir ningún apartado dedicado a detallar una bibliografía recomendada, pues limita la posibilidad del lector interesado en poder profundizar por su cuenta sobre las interesantes cuestiones que se tratan en la obra.

En conjunto, el libro es de enorme interés pues refleja eficazmente los interesantes trabajos realizados tanto por el autor como por otros investigadores sobre éste período aunque deje, finalmente, un sabor agridulce al impedirse en la práctica toda posibilidad de profundizar en la cuestión.

3 comentarios en “La conquesta romana de Catalunya. Por Jaume Noguera (Reseña)

1. Pingback: Història Militar de Catalunya. Vol. I: Dels ibers als carolingis. Por Francesc Xavier Hernàndez (Reseña) | Mi Diario de libros

2. Pingback: La Segona Guerra Púnica al nord-est d’Ibèria: una revisió necessària. Por Jaume Noguera, Eduard Ble y Pau Valdés (Reseña) | Mi Diario de libros