El Sentit d’Europa. Eric Hobsbawm conversa amb Donald Sasson (Reseña)

El Sentit d’Europa. Eric Hobsbawm conversa amb Donald Sasson, Barcelona: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, Breus CCCB 26 (2009). Pp. 88.

Mientras hacemos la digestión a las tradicionales comilonas navideñas, hoy volvemos con una nueva reseña que servirá para rendir un pequeño homenaje al recientemente fallecido Eric John Hobsbawm (n. Alejandría, 9/VI/1917- m. Londres, 1/X/2012), historiador y maestro que ha sido referencia obligada, tanto para cualquier historiador como para cualquier aficionado a la Historia Contemporánea durante estos últimos treinta años. Pero aquí no haremos ninguna necrológica si no que nos limitaremos a lo que acostumbramos hacer, reseñar los trabajos que leemos, tal y como en su día hicimos de otro libro de Eric Hobsbawm.

La presente obra recoge las actas, en edición bilingüe en catalán e inglés, de la conferencia- debate que Hobsbawm mantuvo el 12- XI- 2007 con el también historiador Donald Sassoon, antiguo discípulo del fallecido historiador británico y actualmente profesor en la Queen Mary- University of London y a la que un servidor tuvo el placer de asistir. Esta conferencia estaba inserta de un ciclo de eventos de naturaleza similar titulado “Pensar Europa” y promovido por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, reuniéndose en este ciclo de conferencias a pensadores relevantes de diversos campos para reflexionar en público sobre la deriva que, en 2007, parecía tomar el proyecto de la Unión Europea tras el fallido intento de aprobación del llamado Tratado para la Constitución Europea.

El debate, abierto con una exposición a cargo del profesor Hobsbawm donde acotó cuál era su concepto de Europa, entendida esta como un espacio controlado por unas determinadas élites ilustradas y donde surgió la industrialización y se originó la primera difusión de la misma, girando el debate posterior principalmente sobre cuáles eran las motivaciones que habían impulsado este proyecto desde su fundación en el Tratado de Roma de 1957, entonces siendo conocida esta institución como la Comunidad Económica del Carbón y el Acero que ha ido a contracorriente de la tendencia histórica, abierta desde 1912, que Hobsbawm denominó como la balcanización política del continente europeo.

Como réplica, Donald Sassoon incidió en los elementos de convergencia que han tenido lugar en Europa desde la década de 1970 donde, mientras cada una de las respectivas sociedades de cada uno de países europeos se ha afanado por querer subrayar sus genuinas señas de identidad, en cambio su marco cultural se homogenizaba progresivamente alrededor del modelo cultural estadounidense. Por otro lado, uno de los momentos sensacionales del debate tuvo lugar cuando el profesor Sassoon sacó a colación una reflexión del filósofo esloveno Slavoj Žižek, consistente en como a lo largo de los últimos quinientos años la etiqueta de “europeo” se ha utilizado, sucesivamente y desde los discursos políticos y nacionalistas más variados, como elemento de prestigio y contraste contra “el Otro” para así edificar el propio discurso identitario.

En definitiva, aunque la obrita puede resultar un tanto cara, 6 € por apenas 88 páginas, recomiendo su lectura si se tiene la oportunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s