Història Militar de Catalunya. Vol. I: Dels ibers als carolingis. Por Francesc Xavier Hernàndez (Reseña)

– Història Militar de Catalunya. Aproximació didàctica, vol. I: Dels ibers als carolingis. Por Francesc Xavier Hernàndez Cardona, Barcelona: Rafael Dalmau Editor (2001). Bibliografía. Pp. 270.

Hoy retornamos con una nueva reseña, en esta ocasión dedicada al primer volumen de la síntesis divulgativa Història Militar de Catalunya. Elaborada por el catedrático de la Universitat de Barcelona Francesc Xavier Hernàndez Cardona, sin duda resultó un hito historiográfico en Cataluña pues fue el primer intento para tratar con profundidad un subcampo que, más allá de alguna vieja obra lastrada por el positivismo, apenas había sido trillado por la historiografía catalana, publicándose desde entonces numerosos trabajos de interés dedicados a diversos períodos, desde la Antigüedad hasta la Guerra Civil Española, como Ebro 1938 (Barcelona: Inédita, 2005) o La conquesta romana de Catalunya de J. Noguera (Tarragona: Institut Català d’Arqueologia Clàssica, 2011), por citar sólo dos ejemplos destacables.

En el presente volumen, que abarca una amplia cronología que va desde la Edad de Bronce hasta los inicios del siglo XI d.C., resulta evidente que el autor focaliza su interés, por una parte, hacia los íberos, las sucesivas campañas libradas en el territorio de la Cataluña actual durante la Segunda Guerra Púnica y de los ejércitos romanos para consolidar su dominio en la zona a inicios del siglo II a.C.; también, dentro de este bloque, el autor dedica numerosas páginas para ilustrar el devenir histórico de Ampurias, desde su fundación griega hasta su decadencia y abandono durante la Alta Edad Media y a la campaña de C. Julio César contra el ejército pompeyano en Ilerda durante el verano del 49 a.C. Por otra parte, el autor dedica una parte sustancial de la obra para reconstruir el proceso de formación de los condados de la Marca Hispánica durante los siglos VIII-X d.C., presentando su propuesta para reconstruir cuál fue el contexto estratégico existente en esta área fronteriza existente entre los dominios del Estado omeya en Córdoba y los poderes condales de lo que, tradicionalmente, se ha conocido como la Catalunya Vella. Aquí debe hacerse también una mención especial al excelente despliegue de ilustraciones realizadas por Francesc Riart, resultando de especial interés sus vistas a emplazamientos fortificados.

En general, el autor presenta una buena síntesis de todo lo que se refiere a la historia militar íbera, haciendo especial énfasis en sus fortificaciones. Si bien esto resulta lógico debido a que son su testimonio material más vistoso y evidente, debe hacerse notar que su exposición se basa de forma evidente en las tesis del historiador Francisco Gracia Alonso, también catedrático de la Universitat de Barcelona y que ha publicado trabajos sobre los elementos poliorcéticos de estas fortificaciones, siendo estos rebatidos de forma bastante fundamentada por el conocido historiador y profesor Fernando Quesada Sanz.

Otro de los elementos de interés de este volumen es el uso frecuente que hace el autor de modelos matemáticos de la teoría de juegos para construir hipótesis sobre aspectos que, generalmente, las fuentes escritas disponibles no hacen referencia alguna o sólo muy de pasada. De este modo, el autor se sirve de este modelo matemático para reconstruir la batalla de Emporion del 195/194 a.C., intento pionero si se tiene en cuenta que Philip Sabin publicó su Lost Battles en 2007 aunque ya, anteriormente, este historiador británico había estado trabajando sobre esta cuestión desde muchos años atrás; o, por citar otro ejemplo notable, para proponer que el ejército de Aníbal Barca efectuó su paso por los Pirineos del 218 a.C. remontando el curso del río Segre. Esta última hipótesis, por cierto ha tenido cierta acogida como puede observarse, por ejemplo, en la obra del profesor Jaume Noguera antes referenciada.

En cambio, en otras ocasiones el autor muestra un pasmoso desconocimiento sobre otras cuestiones que toca en este volumen, resultando especialmente llamativa su exposición sobre la formación del feudalismo en Cataluña, en parte fundamentada en el libro, ya un tanto anticuado, La Catalogne du mileu du Xe à la fin du XIe siècle: croissance et mutations d’une societé de P. Bonnassie (Tolouse, 1975-1976). Pero, especialmente, resulta desolador que, en 2001, aún diese crédito a las tesis deterministas de Lynn White sobre el papel del estribo en la génesis del feudalismo, cuestión ya totalmente superada en la actualidad como ya hablamos hará unas semanas, mientras se descarta casi sin más (cf. p. 215) la historiografía más reciente sobre la cuestión, como se pone especialmente de relieve en su discusión sobre las tesis decimonónicas de H. Brunner (p. 215).

Otras afirmaciones cuestionables las encontramos en su identificación errónea de los honderos baleáricos como íberos (p. 21), sus exposiciones ya entonces obsoletas sobre la llamada “crisis del siglo III d.C.” y sobre los visigodos o, especialmente, su aparente desconocimiento (cf. pp. 153-172, especialmente en p. 162) respecto al hecho que la grand strategy del Estado omeya estuviese muy centrada en mejorar su posición estratégica en el Norte de África, entonces puerta de entrada del oro subsahariano antes que en los, relativamente, menos atractivos recursos que podía extraer de sus dominios en la Marca Superior andalusí; aquí resulta relevante citar el estudio del profesor X. Ballestín Navarro, Almansor: l’exercici del poder a l’Occident musulmà medieval (Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2004).

Esto nos lleva a comentar, finalmente, el sesgo nacionalista que, ocasionalmente, parece impregnar este volumen. En la introducción encontraremos (en pp. 5-6), por ejemplo, una extraña discusión sobre la existencia de una “pre-Catalunya” y “proto-Catalunya” habitada, por supuesto, por “pre-catalans” y “proto-catalans” y que retoma posteriormente (p. 146) al hablar de Catalunya, el país de la precocitat feudal (pp. 147-148). Al tratar sobre la rebelión de Paulus, quién se habría proclamado rey en Caesar Augusta, contra el rey visigodo Wamba del 673 d.C. (pp. 134-139), finaliza su exposición así:

L’ajuda franca no arribà mai, fatídic precedent que es repetí més endavant en altres etapes de la història.

Referencia, del todo gratuita, a la política de no intervención francesa en la Guerra Civil Española de 1936-1939.

En conclusión, este primer volumen de la Història Militar de Catalunya resulta útil como estudio introductorio, el lector debe ser consciente que en ciertos aspectos presenta como hechos incontestables tesis que, en realidad, son obsoletas o totalmente erróneas.

4 comentarios en “Història Militar de Catalunya. Vol. I: Dels ibers als carolingis. Por Francesc Xavier Hernàndez (Reseña)

1. Pingback: Early Carolingian Warfare: Prelude to Empire. Por Bernard S. Bachrach (Reseña) | Mi Diario de libros

2. Pingback: Història Militar de Catalunya. Vol. II: Temps de conquesta. Por Francesc Xavier Hernàndez (Reseña) | Mi Diario de libros