Abilio Barbero y Marcelo Vigil (Ensayo). Introducción

Portada de Visigodos, cántabros y vascones en los orígenes sociales de la Reconquista (Pamplona: Urgoiti Editores, 2012).

Desde que terminé la carrera de Historia en la Universitat de Barcelona, uno de los campos donde   tenía interés en profundizar era precisamente el periodo a caballo entre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media y que, en Europa Occidental, está tradicionalmente vinculado con los orígenes del feudalismo y de la civilización medieval. Como puede constatarse al leer las reseñas que he ido publicando durante estos últimos meses en el blog, se aprecia que he querido formarme un criterio bien fundamentado, ya con obras de interés como los libros de La revolución del año mil de Guy Bois y Esperando a los árabes de Javier Arce o bien realizando lecturas críticas, siendo éste el caso de la obra de Lynn White, Jr., además de irme familiarizando con los entresijos historiográficos que han envuelto este debate con otros textos paralelos. El objetivo final de este ejercicio era analizar el libro más importante y publicado por primera vez en 1978 de los historiadores que encabezan el título de este ensayo y cuyo título fue La formación del feudalismo en la Península Ibérica.

Casualmente, observé en la biblioteca de la universidad que habían adquirido una colección de ensayos, cuya portada puede verse a nuestra izquierda, de los profesores Abilio Barbero de Aguilera (1931-1990) y Marcelo Vigil Pascual (1930-1986) recientemente reeditada por Urgoiti Editores y que previamente había sido publicado ya por Ariel en 1974 con el título Sobre los orígenes sociales de la Reconquista. Este volumen, además de su colección de artículos publicados de forma conjunta, también incluye un extenso estudio crítico preliminar del profesor de la Universitat Rovira i Virgili Javier Faci sobre la vida y obra de ambos historiadores; su elección como prologuista deviene, en gran medida, de haber sido en su momento discípulo y amigo del propio Abilio Barbero, lo que otorga a su estudio un conocimiento de primera mano que no impide tampoco que critique honestamente las tesis de ambos historiadores.

Claudio Sánchez Albornoz (Fuente: Fundación Claudio Sánchez Albornoz)

Hoy me limitaré a delimitar el plan de este ensayo que aparecerá publicado en dos partes. La primera estará dedicada a analizar el impacto de sus tesis en los debates entonces vigentes sobre el llamado “neogoticismo” y otras tesis, de naturaleza esencialista, que conformaban entonces el corpus historiográfico de quién hasta entonces ostentaba un papel hegemónico en el medievalismo hispano: Claudio Sánchez Albornoz (1893-1984), conocido entonces y ahora entre la comunidad de medievalistas españoles como “don Claudio”, apelativo no siempre pronunciado de forma  precisamente cariñosa. En la segunda parte, en cambio, pasaremos a repasar y analizar las tesis de Abilio Barbero y Marcelo Vigil sobre el proceso de formación del feudalismo en las sociedades de la Península Ibérica y, ciñéndonos al marco cronológico que ambos autores estudiaron, entre los siglos IV y X d.C., además de recoger y estudiar las críticas, a la luz de las publicaciones y nuevas aportaciones de evidencia que han tenido lugar desde 1978.

Por último, una observación sobre la bibliografía. Cada entrada tendrá su propio apartado donde se ofrecerá la referencia completa de toda la bibliografía que aparezca citada o referenciada en dicha entrada. Estimo que, de este modo, se evitará la incomodidad de forzar al lector ocasional e interesado en profundizar el tener que saltar de una entrada a otra para buscar la referencia bibliográfica requerida. Sólo me queda compartir mi esperanza que resulte de interés lo que tenga que decir al respecto e invitar, una vez más, a todos los lectores que participen como deseen para debatir sobre las cuestiones que aparezcan.

Enlace a la Parte I y a la Parte II del presente ensayo.

Bibliografía:

BARBERO y VIGIL, 1974. Abilio Barbero de Aguilera y Marcelo Vigil Pascual. Sobre los orígenes sociales de la Reconquista, Barcelona: Ariel, Ariel quincenal 91, (1974, 1ª edición). Pp. 197.

BARBERO y VIGIL, 1979. Abilio Barbero de Aguilera y Marcelo Vigil Pascual. La formación del feudalismo en la Península Ibérica, Barcelona: Crítica, Historia 4 (1979, 2ª edición). Pp. 437.

BARBERO y VIGIL, 2012.  Abilio Barbero de Aguilera y Marcelo Vigil Pascual. Visigodos, cántabros y vascones en los orígenes sociales de la Reconquista, Pamplona: Urgoiti Editores, Historiadores 16 (2012). Pp. lxiv, 166.

FACI, 2012. Javier Faci. “Abilio Barbero y Marcelo Vigil. La otra «Reconquista»” en Abilio Barbero de Aguilera y Marcelo Vigil Pascual. Visigodos, cántabros y vascones en los orígenes sociales de la Reconquista, pp. vii-lxiii. Pamplona: Urgoiti Editores, Historiadores 16 (2012).

Anuncios

3 comentarios en “Abilio Barbero y Marcelo Vigil (Ensayo). Introducción

  1. Pingback: Abilio Barbero y Marcelo Vigil. (Ensayo). Parte I: Esto es España | Mi Diario de libros

  2. Pingback: Abilio Barbero y Marcelo Vigil. (Ensayo). Parte II: El feudalismo terminó ayer | Mi Diario de libros

  3. Pingback: The Arab Conquest of Spain 710-797. Por Roger Collins (Reseña) | Mi Diario de libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s