El futuro es un país extraño. Una reflexión sobre la crisis de comienzos del siglo XXI. Por Josep Fontana (Reseña)

– El futuro es un país extraño. Una reflexión sobre la crisis de comienzos del siglo XXI. Por Josep Fontana Lázaro, Barcelona: Pasado & Presente (2013). Apéndice bibliográfico subdividido en capítulos y apartados. Pp. 233.

Retornamos con una nueva reseña, en esta ocasión con el último ensayo publicado por Josep Fontana y que, en gran medida, no es otra cosa si no una continuación de Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945 (Barcelona: Pasado & Presente, 2011) pues más de la mitad de la obra trata de las mismas cuestiones, como pueden ser los conflictos por los recursos en África, los efectos de la crisis económica desencadenada por la crisis financiera del 2007, el desarrollo económico de China y la India, la Primavera Árabe, etcétera.

Como en su anterior obra publicada por la editorial Pasado & Presente, esta obra tiene un apéndice bibliográfico exhaustivo, donde la mayoría de referencias son a artículos de prensa y opinión publicados y que constituye casi un tercio de la extensión total del libro. Aún así, debe hacerse notar una importante laguna pues, al resumir el contenido de un artículo del historiador A. Tooze (en nota 20, p. 62), la referencia al mismo no aparece en el apartado correspondiente en el apéndice bibliográfico, lo cuál no dejaba de ser un tanto frustrante, así que tras indagar lo preciso encontré el artículo, titulado “Germany’s Unsustainable Growth. Austerity Now, Stagnation Later” (Foreign Affairs, vol. 91 nº 5, pp. 23-30. 2012) y que resulta de lo más interesante, pues cuestiona de forma fundamentada la viabilidad económica a medio plazo del tan cacareado “modelo alemán”, ofreciendo además algunos valiosos datos que permiten comprender, más allá de los tópicos y simplezas que aparecen en los medios de comunicación españoles, las dinámicas de la política doméstica alemana durante este último mandato de la canciller Angela Merkel, a punto de finalizar este próximo otoño.

En este sentido, la obra de J. Fontana está más enfocada a criticar los elementos estructurales que están condicionando las políticas gubernamentales de España, tanto aquí como en los centros de decisión de la Unión Europea y de las instituciones financieras internacionales. Y, en contrapartida, también dedica un amplio espacio a analizar los movimientos de protesta social, como el 15-M español o el Occupy estadounidense, al que lanza toda una serie de críticas que el lector español quizás podrá darse cuenta que también van dirigidas contra el 15-M, especialmente a lo que se refiere a la ausencia de un programa identificable, cosa que el autor considera como un elemento esencial en todo movimiento social que quiera tener incidencia política, pues subraya que tratar de construir modelos socioeconómicos alternativos a partir de iniciativas individuales o protagonizadas por grupos relativamente reducidos, si bien son del todo loables, también resultan insignificantes e inocuos para socavar el actual status quo.

En definitiva, Josep Fontana presenta un panorama que si bien puede resultar un tanto desolador, también invita a la resistencia y a la reflexión productiva para la configuración de nuevos programas y formas de lucha social y política renovadas, pues resulta evidente que las vías vigentes en el paradigma del consenso keynesiano, tan bien descrito por Tony Judt, como puede ser la militancia ocasional en un sindicato que limita su acción a la mesa de negociación, han perdido hoy toda su eficacia.