Drood. Por Dan Simmons (Reseña)

– Drood. Por Dan Simmons, Nueva York: Little, Brown (2009). Apéndice de lecturas recomendadas. Pp. vi, 777.

Siempre me han atraído las historias ambientadas en contextos urbanos oscuros y decadentes como el Londres de época victoriana y eduardiana descrito en los relatos protagonizados por Sherlock Holmes. En cambio, Drood no me ha acabado de convencer aunque quizás se deba, precisamente, a la voluntad deliberada del autor de engañar al lector quién, por otra parte, demuestra una excelente capacidad para crear una ambientación convincente.

Son numerosos los lectores españoles que han mostrado su decepción con la obra, pues la editorial que la ha publicado en castellano – Roca Ed.- escogió el engañoso título de La soledad de Charles Dickens, quizás en una desafortunada imitación a la tendencia, observable en las productoras cinematográficas españolas, en adaptar los títulos de películas extranjeras con títulos que nada tienen que ver con el original. En todo caso, dicha desazón estaría justificada, como se observa en esta reseña de la obra en Hislibris.

En el caso de reseñar novelas, mi costumbre es evitar en medida de lo posible desvelar la trama. Así, me limitaré a contextualizar una referencia que aparece en la obra y a ofrecer un consejo como conclusión. La referencia es su ejercicio, casi nada disimulado, de autobombo al hacer referencia a la expedición comandada por Sir John Franklin, cuyo rastro se perdió en el Ártico en 1848 y que le sirvió de marco para The Terror, la novela publicada por el mismo Dan Simmons el año 2007.

Y en cuento a mi consejo, este es relativamente sencillo: no confíen en nada de lo que les explique Wilkie Collins, novelista y dramaturgo, amigo de Charles Dickens y narrador en esta historia. Yo, por mi parte, quizás la relea en el futuro para intentar localizar, precisamente, las falsedades y deformaciones existentes en el relato del narrador.