Història Militar de Catalunya. Vol. II: Temps de conquesta. Por Francesc Xavier Hernàndez (Reseña)

– Història Militar de Catalunya. Aproximació didàctica, vol. II: Temps de conquesta. Por Francesc Xavier Hernàndez Cardona, Barcelona: Rafael Dalmau Editor (2004). Bibliografía. Pp. 294.

Tras una prolongada pausa, impuesta por los problemas en la empresa que ya he mencionado en alguna ocasión, retornamos con una nueva reseña y en esta ocasión dedicada al segundo volumen de la Història Militar de Catalunya de Xavier Hernàndez que mientras el primer volumen, ya reseñado aquí, abarcaba tanto la Antigüedad como la Alta Edad Media hasta finales del siglo X d.C., este segundo volumen versa sobre las guerras libradas por los sucesivos condes de Barcelona y luego por la Corona de Aragón hasta la extinción de su dinastía, la Casa Condal de Barcelona, con la muerte de Martín el Humano el 1410 e iniciándose el proceso que culminaría en el famoso Compromiso de Caspe de 1412.

En general, en este segundo volumen se percibe una clara mejora respecto al anterior, pues las estridencias de cariz político que hicimos notar en su momento ahora son mucho más discretas, adoptándose así una aproximación más científica que incrementa notablemente la calidad de esta obra de divulgación. Por otra lado, el autor se limita a utilizar fuentes cronísticas y, en cuanto a su bibliografía, esta tiende a ser un tanto limitada aunque aparecen obras recientes fundamentales como la tesis doctoral de Martín Alvira Cabrer, actualmente profesor en la Universidad Complutense de Madrid, una verdadera autoridad sobre las batallas de Muret (1213) y Las Navas de Tolosa (1212); por lo demás, tampoco faltan algunas obras de autores de referencia, como los ya clásicos historiográficos de sir Charles Oman y Ferdinand Lot, además de los mucho más recientes John France y David C. Nicolle aunque, en cambio, se echan falta obras igual o más importantes de John Gillingham, John H. Pryor y Matthew Strickland.

Por otra parte, en ocasiones el autor cae en algunos tópicos primitivistas (pp. 218-219); de esta visión tópica, especialmente para lo que se refiere el período altomedieval de los siglos X-XI, tampoco se escapa Francesc Riart, autor de las en general magníficas ilustraciones que acompañan a este volumen pero, en contraste, en la figura superior de la p. 235 caracteriza la escena de una fortaleza como un proceso evolutivo, desde un estado netamente primitivo a uno caracterizado con matices más complejos en períodos posteriores, discurso historiográfico ya un tanto superado en el medievalismo actual. Otros discursos historiográficos superados los encontramos en su caracterización del contexto estratégico en el Mediterráneo medieval, donde asume acríticamente las tesis de Henri Pirenne sobre el impacto negativo del Islam en el comercio marítimo de larga distancia; hoy se sabe que dicho proceso ya databa del período tardorromano. Además, se asume también una visión tópica del feudalismo, que resume así: el feudalisme creixent impossarà un model social i econòmic autàrquic, amb poques concessions al comerç marítim internacional (p. 241). Esta es una percepción notoriamente obsoleta y que no tiene en cuenta, tal y como observó hace veinticinco años John Pryor, que este discurso primitivista deviene de la ausencia en la práctica de fuentes occidentales que nos hablen del comercio marítimo hasta los siglos XI-XII, cosa lógica por otra parte pues hasta entonces la actividad comercial en la cuenca mediterránea estaba controlada y era practicada, fundamentalmente, por musulmanes y bizantinos.

Respecto a las batallas de Las Navas de Tolosa y Muret, a las que el autor dedica una sustancial parte de este volumen y siendo su su estudio es notable pero, eso sí, tampoco carente de sombras. En el primer caso, su propuesta de reconstrucción quedó rápidamente obsoleta tras la publicación del trabajo casi definitivo sobre esta batalla por el profesor Francisco García Fitz, publicado por primera vez por Ariel el 2005. Y decimos “obsoleto” ya por el mero hecho que este último, a diferencia del Temps de conquesta de Xavier Hernàndez, aplica rigurosamente la Sachkritik de Delbrück como se constata al observar que en Mesa del Rey, lugar donde acampó el ejército cristiano en vísperas de la batalla, sólo pueden alojarse un máximo de doce mil tropas (Las Navas de Tolosa, pp. 488-489. Barcelona: Ariel, 2005); en contraste, Xavier Hernàndez acepta una cifra de veinte mil o veinticinco mil tropas (ver pp. 63-64).

Y respecto a su propuesta para reconstruir la batalla de Muret donde Pedro I el Católico, rey de la Corona de Aragón, perecería en combate, su estudio resulta del máximo interés aunque mucho menos original de lo que el autor presume, como ha hecho observar el profesor Martín Alvira en un reciente artículo (“Nuevas (y no tan nuevas) aportaciones al estudio de la batalla de Muret”, En la España medieval, vol. 36, pp. 373-400. 2013). Su propuesta de un golpe de mano ejecutado por Simón de Montfort en vez de una batalla campal resulta de lo más sugerente aunque, eso sí, choca con el hecho que su emplazamiento del campamento aliado occitano-aragonés contradice el testimonio de las fuentes escritas, requiriéndose en cualquier caso una validación adicional que, en la práctica, sólo la arqueología podría ofrecer con el hallazgo de este campamento.

En último lugar, esta reseña no sería completa sin una mención a la buena exposición que hace de las guerras que libró la Corona de Aragón contra los angevinos a raíz de la rebelión de las Vísperas Sicilianas del 1282, que serviría en bandeja Sicilia en manos de Pedro III el Grande y desencadenándose así una prolongada pugna por su control, con episodios sonados como la Cruzada contra este monarca ejecutada el 1285 o los hechos de armas de los casi legendarios almogávares. De la exposición de este episodio, sólo se echa en falta una mejor contextualización, pues un lector no especializado difícilmente podrá hacerse una idea del impacto que tuvo, durante siglos, el linaje de los Anjou en la historia del Occidente medieval.

Finalmente, no sería justo dar entender un rechazo absoluto contra este trabajo de Xavier Hernàndez, pues sus méritos como obra de divulgación son innegables y su amplia difusión lo atestigua con creces. Pero eso no es óbice para observar que la obra responde a un modelo historiográfico positivista ya superado, pues limitarse hoy a repetir el relato de las fuentes narrativas – el Llibre dels Fets, Muntaner, Desclot…- resulta insuficiente. Desgraciadamente, el medievalismo catalán durante estos últimos treinta años no ha prestado la atención necesaria al campo de la Historia Militar, dejando que sean investigadores anglosajones quiénes empezasen a explotar sistemáticamente las fuentes documentales, actualmente depositadas en el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona. Situación que, precisamente, historiadores como Mario Orsi empiezan a reconducir al explotar debidamente las fuentes documentales, abriendo a las puertas a que en el futuro pueda escribirse una nueva historia militar medieval de Cataluña.

Un comentario en “Història Militar de Catalunya. Vol. II: Temps de conquesta. Por Francesc Xavier Hernàndez (Reseña)

1. Pingback: Jaume I a través de la història. Por Ernest Belenguer (Reseña) | Mi Diario de libros