The Basques. Por Roger Collins (Reseña)

– The Basques. Por Roger J.H. Collins, Oxford: Basil Blackwell, The Peoples of Europe (1986). Notas al pie de página. Pp. xiv, 272.

Hoy retornamos con una nueva reseña, en esta ocasión a esta obra de Roger Collins, notable estudioso del periodo altomedieval en la Península Ibérica y el mundo franco, línea de investigación que se refleja totalmente en la presente obra. Esta no deja de ser un intento de hacer una síntesis, desde la Prehistoria hasta el siglo XVIII, de la historia de los vascos o, más rigurosamente, de los seres humanos que habitaron la región sita en los Pirineos Occidentales y a ambos lados de la actual frontera entre Francia y España; esta edición de Blackwell ha sido reeditada en diversas ocasiones por Alianza desde su primera edición en castellano de 1989.

Esta puntualización refleja una de las tesis centrales de la obra, pues el autor sostiene que resulta perfectamente identificable un marco cultural afín fundamentado sobre el uso de la lengua vasca en esa área geográfica y que, especialmente entre los siglos VIII y X, tuvo una extensión muy superior a la actual pero que, en contraste, no se mantuvo al margen del impacto de otras sociedades como la historiografía tradicionalmente ha relatado, tanto en la corriente inspirada por el nacionalismo vasco pero también la española, tan predispuesta en creer en un supuesto aislacionismo secular de las sociedades que han habitado al sur de los Pirineos respecto al resto de Europa a lo largo de la Historia. Por citar un caso, el autor ya sugería que la cultura material de los vascones y cántabros durante los siglos VII-VIII d.C. tenía más en común con el mundo franco antes que con el peninsular, cosa que la evidencia arqueológica ha ido confirmando durante los siguientes veinticinco años.

En cambio, el autor critica severamente las tesis explicativas que sostienen la existencia de un elemento identitario común que se remontaría hasta la Prehistoria, escudándose estas en el ignoto origen del euskera. Como bien observa Roger Collins, la evidencia arqueológica se reduce a unos pocos vestigios materiales datados en períodos temporales que comprenden varios miles de años, cosa que ya debería inducir a descartar todo intento en buscar elementos de continuidad en entre esos testimonios. Y en cuanto a los intentos a identificar el euskera como un sustrato primitivo que habría sobrevivido en algunos elementos fonéticos de las lenguas europeas actuales, estos intentos no dejan de estar sospechosamente inspirados en la explicación mítica elaborada por Esteban de Garibay en el siglo XVI, quién sostuvo que el euskera era hablado ya por Adán y Eva en el Jardín del Edén.

Dominios de Sancho Garcés III, 1004-1035 (Fuente: Wikimedia Commons)

Resulta de especial interés como el autor admite las dificultades insalvables para construir una narrativa histórica clásica del período medieval, fundamentalmente a raíz de la ausencia total de fuentes narrativas que no inicien su relato antes de los siglos X-XI, para luego analizar los escasos testimonios documentales en forma de cartularios monásticos y las escasas y breves referencias en la historiografía latina y árabe medieval a hechos acaecidos en el Ducado de Gascuña y el Reino de Pamplona, siendo éste sólo identificable en las fuentes como Reino de Navarra desde el siglo XI. En esta línea, resulta importante observar que la afinidad cultural fundamentada en la lengua raramente se tornó en un marco político común, sólo dándose esto a raíz de los azares de la política practicada durante las décadas del 1020 y 1030 por Sancho Garcés III el Mayor  quién, por otra parte, llegaría a autodenominarse en los documentos oficiales como rex Hispaniorum.

En definitiva, The Basques resultó una síntesis del mayor interés y acompañada de numerosos mapas e interesantes láminas, elementos positivos que se ven un tanto deslucidos por la decisión deliberada de no incluir un anexo bibliográfico, circunstancia que siempre dificulta el uso del libro como obra de referencia.