La Segona Guerra Púnica al nord-est d’Ibèria: una revisió necessària. Por Jaume Noguera, Eduard Ble y Pau Valdés (Reseña)

– La Segona Guerra Púnica al nord-est d’Ibèria: una revisió necessària. Por Jaume Noguera Guillén, Eduard Ble Gimeno y Pau Valdés Matías, Barcelona: Societat Catalana d’Arqueologia (2013). Referencias. Notas al pie de página. Bibliografía. Pp. 124.

Retornamos con la que será la última reseña publicada del año 2013 en este blog y dedicada, en esta ocasión, a una obra que hacía ya un tiempo que esperaba que apareciese publicada pues representa, en una parte, la culminación de casi una década de trabajos por parte del profesor Jaume Noguera y los otros dos coautores, Edu Ble y Pau Valdés, a quiénes un servidor tiene el gusto de conocer desde hace años. Pero, por otra parte, este libro también representa el punto de partida para un proyecto aún más ambicioso y prometedor.

Emplazamiento del campamento de Nova Classis- La Palma (L'Aldea, Tarragona). Obsérvese que entonces el delta del río Ebro no ocupaba la extensión actual (NOGUERA, BLE y VALDÉS, 2013: 97)

Reconstrucción de la campaña del 217 a.C., detallándose el emplazamiento del campamento de Nova Classis– La Palma (L’Aldea, Tarragona). Obsérvese que entonces el delta del río Ebro no ocupaba la extensión actual (Fuente: Noguera, Ble y Valdés, 2013: 97).

Si en La conquesta romana de Catalunya el profesor Noguera ya presentaba los resultados de sus trabajos en el yacimiento arqueológico de Nova Classis– La Palma (L’Aldea, Tarragona), donde se ha identificado el emplazamiento del que es, sin lugar a dudas, el campamento romano republicano más antiguo del que se tiene noticia, pues habría sido erigido el 217 a.C. y, estando emplazado sobre lo que entonces era la desembocadura del Ebro antes del pleno desarrollo del delta en toda su extensión actual, sirvió como principal base de operaciones romana en la Península Ibérica durante las sucesivas campañas de la Segunda Guerra Púnica hasta la toma el 209 a.C. de Qart Hadasht, la actual Cartagena. En la presente obra los autores presentan los resultados de sus trabajos de prospección en dicho yacimiento, siendo especialmente relevantes sus hallazgos de monedas del siglo III a.C. que, identificadas mayoritariamente como piezas de escaso valor o porciones de monedas de mayor valor, han permitido contrastar, junto a los restos de cerámica y armamento hallados, que permaneció ocupado continuamente durante un período prolongado durante la cronología antes mencionada.

Y he aquí, precisamente, la principal virtud de este trabajo, donde el testimonio del registro arqueológico toma protagonismo, por encima del usual análisis crítico de los testimonios de las fuentes narrativas, para poder reconstruir una narrativa de las campañas libradas en el territorio que comprendería la Cataluña actual entre los años 218 y 216 a.C., enmendando la versión ofrecida en las fuentes narrativas cuando la evidencia del registro material lo permite. A su vez, esta reconstrucción va acompañada de una interpretación crítica de las fuentes narrativas, caracterizando ahora a las diversas tribus iberas como unos actores más, con sus intereses y objetivos como hizo Michael Fronda para el caso del sur de Italia, en la pugna entre Roma y Cartago por la supremacía en el Mediterráneo Occidental.

Recorrido propuesto por los autores de la ruta del ejército anibálico el 218 a.C., incluyéndose detalle de las concentraciones de hallazgos de monedas , probablemente contemporáneas de la Segunda Guerra Púnica, el territorio (NOGUERA, BLE y VALDÉS, 2013: 81).

Recorrido propuesto por los autores del ejército anibálico el 218 a.C., incluyendo detalle sobre el territorio de las concentraciones de hallazgos de monedas probablemente contemporáneas de la Segunda Guerra Púnica (Fuente: Noguera, Ble y Valdés, 2013: 81).

Pero siguiendo el hilo de sus investigaciones los autores también presentan evidencia material, en forma de hallazgos de material numismático, que sugeriría el emplazamiento de toda una serie de campamentos púnicos a lo largo del curso del río Segre y que habrían sido ocupados el verano del 218 a.C. a medida que el famoso ejército de Aníbal Barca avanzaba hacia los Pirineos de camino a Italia. Esta hipótesis ya fue sugerida por primera vez por el reputado arqueólogo Pere Bosch i Gimpera el 1965, siendo luego recogida por buena parte de la historiografía catalana, siendo uno de sus exponentes más recientes el volumen I de la Història Militar de Catalunya de F.X. Hernàndez, en contraste a las interpretaciones más convencionales que trazan la ruta anibálica por la costa, cruzando los Pirineos por la localidad actual de Portbou.

Es por todas estas virtudes, no siendo las menos importantes ni su rigor ni su estilo sobrio y didáctico, las que tornan La Segona Guerra Púnica al nord-est d’Ibèria no sólo como un trabajo altamente recomendable si no también imprescindible, pues la novedosa metodología histórica empleada ofrece una perspectiva completamente nueva y superior a las típicas narraciones dedicadas a la Segunda Guerra Púnica basadas, exclusivamente, en el testimonio de las obras clásicas de Polibio y Tito Livio. Sólo esperamos que, en el futuro, tengan la oportunidad de difundir los resultados de las líneas de investigación presentadas en la obra en formatos de máxima difusión.

2 comentarios en “La Segona Guerra Púnica al nord-est d’Ibèria: una revisió necessària. Por Jaume Noguera, Eduard Ble y Pau Valdés (Reseña)

• De momento, esta es la única monografía que tienen publicada al respecto; el libro de J. Noguera del 2012 sólo es una mera introducción. Y en cuanto artículos en revistas científicas y ponencias en congresos, hay relativamente poca cosa publicada recientemente en castellano aunque algo más en inglés. Tiempo al tiempo.

En todo caso, gracias por comentar.