Critical Theory: A Very Short Introduction. Por Stephen Eric Bronner (Reseña)

– Critical Theory: A Very Short Introduction. Por Stephen Eric Bronner, Oxford: Oxford University Press, Very Short Introductions 263 (2011). Bibliografía. Pp. xiv, 130.

Hoy retornamos con una nueva reseña, en esta ocasión dedicada a un volumen de la colección Very Short Introductions editada por Oxford University Press. Esta es una serie a la que un servidor tiene bastante aprecio al incluir un creciente volumen de publicaciones de indudable valor introductorio sobre cuestiones muy diversas y que no siempre se conocen previamente con la debida profundidad.

En esta ocasión, está dedicada a la llamada Critical Theory, eufemismo en uso entre las universidades anglosajonas para referirse al modelo de análisis del materialismo histórico derivado del corpus de trabajos de Karl Marx, siendo la llamada “Escuela de Frankfurt” la que empezó a sistematizarlo como un modelo de análisis diferenciado al del marxismo dogmático en boga durante la década de 1920, cuestión que ya tratamos en otra ocasión. Básicamente, el materialismo histórico intenta situar cada elemento o concepto en su contexto concreto, tanto de naturaleza histórica como social.

Este principio metodológico, aparentemente tan sencillo, resulta actualmente el mejor modelo de análisis para analizar fenómenos sociales de la más diversa índole, como se constata su recepción en disciplinas de los campos de las Humanidades y de las Ciencias Sociales como la Historia, la Historia del Arte, la Lingüística, la Sociología y la Psicología. En el caso de esta última, ha dado lugar a la subdisciplina de la Psicología Social y ha acuñado el útil concepto de marco de referencia para comprender e identificar, precisamente, cuál es el contexto concreto donde tiene lugar un fenómeno social o humano concreto, ofreciendo una interesante y útil herramienta metodológica para los historiadores, entre otros.

En esta línea, el libro del profesor S.E. Bronner resulta de interés pues expone cuáles fueron los orígenes de la llamada “Escuela de Frankfurt” y el devenir de individuos como Herbert Marcuse, Theodor Adorno o Jürgen Habermas que, de algún modo u otro, recibieron sus ideas y como las reflejaron o rechazaron en sus trabajos. En definitiva, resulta de especial interés para poder conocer con cierto detalle determinados debates metodológicos en boga durante mediados del siglo XX.

Anuncios

4 comentarios en “Critical Theory: A Very Short Introduction. Por Stephen Eric Bronner (Reseña)

  1. Hola Inés te felicito, expresarse y expresar sentimientos desde las ciencias es un signo divino, yo no tengo tal inspiración, mi inspiración deviene de una aspiración, que la violencia contra las mujeres se acabe, pacificar y ciudadanizar, por ello cuento con un blog “luisa freyre propone”, te invito me visites, me interesa porque percibo una gran sensibilidad y conocimiento de los fenómenos sociales. Gracias.

  2. Pingback: Matemáticas | Mi Diario de libros

  3. Pingback: Abriendo una nueva parada | Citas de Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s