Goles y banderas. Por Alejandro Quiroga Fernández de Soto (Reseña)

– Goles y banderas. Fútbol e identidades nacionales en España. Por Alejandro Quiroga Fernández de Soto, traducido por Elena Gustrán Montaner, Madrid: Marcial Pons, Historia (2014). Bibliografía. Notas al final del libro. Pp. 318.

Con retraso y tras finalizar el Mundial de Brasil, retornamos con esta reseña a este libro publicado de forma un tanto oportunista por la editorial Marcial Pons, pues se trata de la traducción, ampliado y actualizado hasta la primavera de 2014, de Football and National Identities in Spain: The Strange Death of Don Quixote editado por Palgrave a finales del año pasado. En todo caso, no se trata de una obra escrita de forma improvisada y sobre la marcha si no, al contrario, fruto de un proyecto que llevaba madurándose desde hacía años.

Momento de las protestas de Luis Enrique al árbitro por no sancionar el codazo del jugador italiano que que le había hecho sangrar la nariz. (Fuente: EFE.)

Alguien podría cuestionar el porqué una temática como el fútbol merecería un estudio académico serio pues una temática así sólo sirve de carnaza para la prensa deportiva. Y a ese crítico se le podría responder que, precisamente, se trata de un espacio de socialización en las sociedades actuales que ya merece, sin más argumentos, un estudio sistemático y casi pionero como el que nos brinda el profesor Alejandro Quiroga. Al hojear el libro en la librería un servidor se cuestionó si valía la pena adquirirlo hasta observar que recogía un episodio que es uno de mis recuerdos de infancia: el célebre codazo de Tassotti a Luis Enrique en el España-Italia del Mundial de 1994 celebrado en Estados Unidos. Y, desde luego, se trató de una decisión acertada.

El autor expone cuál ha sido el papel del fútbol como generador de identidades nacionales en España desde los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920 hasta la actualidad, haciendo notar que en el caso español el discurso al uso entre los medios de comunicación se ha basado en lo que el autor denomina como el “discurso de la furia y el fracaso”, donde la Selección solía darlo todo para ganar pero, indefectiblemente, siempre fracasaba y causaba la mayor de las decepciones entre los aficionados. A esta exposición se yuxtaponen los casos vasco y catalán, centrándose en su relación con el Athletic de Bilbao y el F.C. Barcelona respectivamente.

Más allá de establecer el marco sociopolítico del devenir de este discurso, uno de los focos de interés de la obra está en analizar también los tópicos y estereotipos socioculturales generados alrededor de este deporte y su uso y abuso en función de los intereses diversos en liza. Algunos de los casos más sonados los encontramos en como la Dictadura franquista adoptó desde la década de 1940 la tradición del Athletic de Bilbao de fichar sólo jugadores vascos presentándola como ejemplo de patriotismo pues, a diferencia del resto de clubes, el “Atlético” sólo fichaba a jugadores españoles. O como el Frankfurter Allgemaine se pasó a tratar a la Selección española como los “alemanes del sur” tras su éxito en la Eurocopa de 2008 y, luego, justificar su victoria en la edición de la misma el 2012 porque parecía que los españoles estuviesen actuando como alemanes y no como españoles dados a la fiesta y la siesta (ver p. 162). O como la rivalidad Barça-Madrid era instrumentalizada desde el discurso político del nacionalismo catalán de acuerdo al tópico de que Cataluña era superior, más moderna y más rica que Madrid/Castilla/España y, al mismo tiempo, era la víctima de esa compañera subdesarrollada, pobre y tirana (p. 180).

Finalmente debe destacarse de esta excelente obra el análisis e interpretación que expone el autor sobre las muestras masivas de euforia y alegría por las victorias de la Selección a raíz de sus victorias del 2010 y del 2012, incluso en las calles del País Vasco y de Cataluña, como exponentes de la conformación de unas identidades nacionales de carácter múltiple, donde la mayoría sabe identificar de forma natural la diferencia entre nación política y nación cultural. Y, a pesar de los esfuerzos de ciertos medios conservadores, la mayoría de españoles sabe discernir entre identificarse con la casta política española enrollada en la rojigualda e identificarse, por otra parte, con los jugadores de la Roja.

Un comentario en “Goles y banderas. Por Alejandro Quiroga Fernández de Soto (Reseña)

1. Pingback: La nacionalización de las masas. Por George L. Mosse (Reseña) | Mi Diario de libros