The Third Reich in Power. Por Richard J. Evans (Reseña)

– The Third Reich in Power: How the Nazis won over the hearts and minds of a Nation. Por Richard J. Evans, Londres: Penguin Books, History (2006 2ª edición). Bibliografía. Notas al final del libro. Pp, xviii, 941.

Hoy retornamos con este grueso tomo del profesor Richard Evans, traducido y editado en castellano por Península con el título El Tercer Reich en el poder, 1933-1939 (Barcelona, 2007). Este libro se correspondería con el segundo volumen de su serie dedicada la Historia del Tercer Reich y que, ya en su día, leímos y reseñamos su tercer volumen dedicado a la Segunda Guerra Mundial. En este caso, la obra versa sobre la consolidación del Tercer Reich tras el incendio del Reichstag (27-II-1933) hasta la declaración de guerra por parte de Gran Bretaña a Alemania el 3 de septiembre de 1939.

Quizás el punto más reseñable de esta síntesis reside en la estructura de la obra misma. Si bien adolece del recurrente problema de las editoriales anglosajonas de un índice de contenidos poco detallado que impide su empleo cómodo como obra de consulta, para el lector interesado en leer el libro completo resultará de lo más eficaz al ser una exposición sincrónica de todos los aspectos políticos, económicos y socioculturales del Tercer Reich durante el periodo comprendido entre 1933 y 1938, sin dudar en introducir algún pequeño excurso que sea relevante con la exposición, recurso eficaz para introducir la compleja interacción de factores e intereses que moldearon el devenir del régimen nazi. Sólo en la exposición de la política exterior hitleriana el autor presenta una exposición diacrónica, desgranando cronológicamente la escalada que llevó a la invasión de Polonia de septiembre de 1939.

Otro reflejo del buen hacer del profesor Richard Evans lo encontramos en el hecho que, aún siendo su primera edición del año 2005, en la actualidad aún resulta una obra de síntesis necesaria para todo lector interesado para profundizar en el conocimiento del abominable régimen nazi. La única excepción la encontramos en su trato al desarrollo del proceso de rearme y preparación para la guerra moderna del Reichswehr y, desde 1935, de la Wehrmacht, pues se puede considerar que prácticamente no aparece en todo el libro. Constatación algo contradictoria si se tiene en cuenta que el autor, siguiendo el paradigma historiográfico actual, el leit motiv de todas las políticas del Tercer Reich eran, prioritariamente, alcanzar lo más rápidamente posible el nivel de alistamiento del país para la guerra y, de este modo recuperar así el estatus de gran potencia perdido en 1918-1919. Y, por otra parte, estos preparativos coincidían con la creación de una comunidad racial aria purgada tanto de judíos como de otros elementos considerados como contaminantes para la pureza racial germana.

En esta línea, no se echa de menos The Wages of Destriction de A. Tooze publicada el 2006 pues esta última obra, como ya dijimos en su momento, se basa en la misma historiografía publicada durante estos últimos veinte años que también emplea el profesor Richard Evans. Constatación que nos indica, una vez más, el excelente resultado logrado en este más que recomendable libro.

2 comentarios en “The Third Reich in Power. Por Richard J. Evans (Reseña)

1. Pingback: Telling Lies about Hitler: The Holocaust, History and the David Irving Trial. Por Richard J. Evans (Reseña) | Mi Diario de libros

2. Pingback: Cosmopolitan Islanders: British Historians and the European Continent. Por Richard J. Evans (Reseña) | Mi Diario de libros