Command Culture: Officer Education in the U.S. Army and the German Armed Forces, 1901-1940, and the Consequences for World War II. Por Jörg Muth (Reseña)

– Command Culture: Officer Education in the U.S. Army and the German Armed Forces, 1901-1940, and the Consequences for World War II. Por Jörg Muth, Denton, Tx: University of North Texas (2011). Notas al final del libro. Bibliografía. Pp. x, 366.

Retornamos con una nueva reseña, en esta ocasión con un trabajo rompedor del historiador Jörg Muth y que deriva de su tesis doctoral, leída en la University of Utah el año 2010. El autor plantea en la presente obra una estudio comparativo del proceso de instrucción de oficiales en los Ejércitos alemán y estadounidense hasta la Segunda Guerra Mundial y que, en último término, representa un análisis comparativo de ambas instituciones. El resultado de este ejercicio resulta de lo más ilustrativo, basado en una extensa investigación en los archivos pertinentes y que abarca una amplísima bibliografía.

Por una parte, el autor resalta el hecho que la casi innegable superioridad táctica de la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial devenía, en gran medida, del enorme énfasis que se daba en la instrucción de sus oficiales a desarrollar su capacidad de liderazgo de las tropas bajo su mando, desarrollando a su vez su capacidad de improvisación y su agresividad en combate. De este modo, el Heer se beneficiaría de su casi legendaria capacidad de poder improvisar agrupaciones de combate, los llamados Kampfgruppe, elemento que le dotaba de gran flexibilidad táctica tanto en el ataque como en la defensa. Esto contrastaba con el caso estadounidense, donde el autor hace notar que imperaba la burocracia y la sujeción a las normas. Mientras que un oficial alemán, inspirándose en el principio de la Aufragstaktik, se arriesgaba a desobedecer una orden directa de su superior si estimaba, como oficial al mando sobre el terreno, que estaba se hallaba fuera de la realidad en la consecución del objetivo concreto en el U.S. Army los oficiales jóvenes tendían a limitarse a seguir las órdenes de sus superiores que, por norma, detallaban como debían ejecutarse. El autor menciona (en p. 152) el caso de la extensión de los pliegues de órdenes de los mandos a sus subordinados: mientras en el Reichswerhr de la década de 1920 se consideraba que una orden de más de una página de extensión ya era demasiado extensa, en el U.S. Army la norma es que tuviesen, como mínimo, cinco páginas de extensión. En el primer caso, se confiaba que el oficial alemán disponía de suficiente criterio y capacidad para desarrollar por sí mismo la misión encomendada; en cambio, en el U.S. Army se daba por supuesto que los oficiales subordinados eran meros autómatas e individuos incapaces de hacer su trabajo.

Por otro lado, se entendía que el oficial alemán debía inspirar a sus tropas mediante el ejemplo. De este modo, lo habitual es que los oficiales de medio rango compartiesen el rancho con sus subordinados y encabezasen a sus tropas en combate, especialmente en el ataque. Evidentemente, ello representaba un desgaste insostenible en el caso que una campaña se alargase en el tiempo, cosa que acusaría el Heer de forma apreciable durante la ejecución de la Operación “Barbarroja” en verano de 1941 pero, a su vez, consolidaba la cohesión de las unidades e incrementaba su agresividad en batalla. Esta norma de conducta se extendía incluso hasta el caso de los coroneles y generales al mando de divisiones en el Heer, donde lo habitual era verles visitando la primera línea de frente, en parte para dar ejemplo como también para percibirse de primera mano de la situación real.

Erwin Rommel, jefe del famoso Deutsche Afrika Korps, en un vehículo de reconocimiento en el desierto en 1942. (Fuente: Bundesarchiv, B. 1011-785-0296-25.)

En esta línea, resulta de interés el comentario que hace el autor (en pp. 100-101) al hacer notar que mientras resulta fácil encontrar fotografías de un Heinz Guderian, de un Erwin Rommel o de prácticamente cualquier jefe de División o Cuerpo alemán inspeccionando la línea de frente, en cambio casi resulta imposible lograr el mismo caso del U.S. Army durante la Segunda Guerra Mundial. Sólo tras mucho trabajo, logró encontrar la fotografía que ilustra la portada del libro con el general Matthew Ridgway, el famoso jefe de la 82nd Airborne Division, reconociendo el frente en Sicilia en verano de 1943.

Portada de Command Culture (2011). (Fuente: Texas Book Consortium.)

Esta y otras muchas otras reflexiones son las que sazonan este excelente trabajo de Jörg Muth, personaje cuya carrera académica se vio entorpecida en su país natal, Alemania, por el desinterés, cuando no rechazo, que suscita entre la academia universitaria alemana todo lo referido a la Historia Militar aunque, a la vista de otros casos, quizás cabe plantearse si no tuvo simplemente la mala suerte de no coincidir con las personas adecuadas. Podría sospecharse que el autor sería un típico entusiasta de la Wehrmacht pero una lectura seria del libro hace descartar de plano esta posibilidad. El autor se enmarca perfectamente en la tendencia actual, observable por ejemplo en las obras de David Stahel, de no disociar artificialmente entre el análisis de naturaleza militar de la política criminal del Tercer Reich donde la Wehrmacht distó de ser el convidado pasivo que la historiografía alemana de posguerra difundió entre el público occidental.

Por otra parte, el autor se muestra especialmente incisivo en sus críticas, punto que resulta de agradecer en un mundo académico donde, en demasiadas ocasiones, impera un vivir y dejar vivir que resulta poco edificante para aquellos que entendemos la Historia como una disciplina científica. En el caso de Command Culture, el autor señala como la mayoría de trabajos académicos publicados por editoriales anglosajonas sobre la Segunda Guerra Mundial suelen caer en notorios errores ortográficos al usar terminología alemana. Si eso ya resultaría llamativo en el caso de aquellos historiadores especializados en historia alemana y que, por tanto, se entiende que cuentan con un dominio adecuado de la lengua alemana, ya resulta imperdonable en el caso de la editoriales académicas quiénes no se molestan en contratar un corrector competente de alemán que revise las galeradas de unos libros que, generalmente, resultan en un precio bastante superior a lo que es habitual en el mundo editorial anglosajón. Estas y otras muchas reflexiones convierten en esta obra, como ya dije de Military Orientalism de Patrick Porter, en un must-read para cualquier lector interesado en la Segunda Guerra Mundial.

8 comentarios en “Command Culture: Officer Education in the U.S. Army and the German Armed Forces, 1901-1940, and the Consequences for World War II. Por Jörg Muth (Reseña)

1. Pingback: La cultura del mando: educación de oficiales en Alemania y Estados Unidos y sus consecuencias en la IIGM (reseña)

2. Pingback: The Blitzkrieg Legend: The 1940 Campaign in the West. Por Karl-Heinz Frieser (Reseña) | Mi Diario de libros