War without Mercy: Race and Power in the Pacific War. Por John Dower (Reseña)

– War without Mercy: Race and Power in the Pacific War. Por John W. Dower, Nueva York: Pantheon Books (1986). Notas al final del libro. Bibliografía. Pp. xii, 389.

Con retraso, hoy retornamos con una nueva reseña en esta ocasión dedicada a este importante trabajo del historiador John W. Dower, ya jubilado desde el año 2010. Especialista en Historia de Japón, su estudio War without Mercy resulta una importante obra de referencia para tener una primera aproximación histórica al teatro de operaciones del Pacífico y del Extremo Oriente durante la Segunda Guerra Mundial, haciéndolo desde una perspectiva de la Historia Cultural y declaradamente deudora al modelo de análisis de Edward Said sobre «el Otro».

De este modo, el autor analiza el discurso público de ambos bandos, tanto japoneses como occidentales, poniendo de relieve sus respectivas contradicciones, como puede ser en el caso estadounidense por su política de reclusión en campos de concentración de ciudadanos estadounidenses de origen nipón o el agudo contraste entre el discurso anticolonialista japonés con sus prácticas imperialistas en Asia y, especialmente, su política de explotación y subordinación de los asiáticos anteriormente sometidos al yugo del colonialismo europeo para luego, entre 1942 y 1945, estar sometidos al yugo del imperialismo japonés.

En esta línea, resulta de especial interés su análisis de como el marco de referencia incidió en la dirección de la guerra por parte de ambos bandos. Por una parte, el autor hace una completa e ilustrativa exposición sobre los planes de la élite militarista y nacionalista, acaparando el poder político en Japón desde mediados de la década de 1930, para convertir tanto China como los dominios coloniales europeos en espacios subordinados a los intereses económicos e industriales japoneses, estableciéndose una jerarquización en función de la raza donde los japoneses, como miembros de la raza Yamato, estaban destinados a establecerse colonialmente entre sus nuevos súbditos en el marco de la llamada Esfera de Prosperidad Común.

Por otra parte, también resulta de enorme interés la cambiante perspectiva desde el marco de referencia en Occidente que se tenía de los japoneses. Hasta inicios de 1942, los japoneses se les consideraba tecnológicamente atrasados e incapaces de emprender ningún tipo de proyecto u organización complejos, siendo su caracterización siempre en forma de monos o humanos con rasgos físicos simiescos. Pero, después de Pearl Harbor y las humillantes derrotas sufridas en mar y tierra en el Sudestete asiático durante el invierno de 1942, se pasó a la sobrevaloración de sus capacidades militares reales para justificar ante su población sus derrotas, convirtiéndoles en combatientes con capacidades sobrehumanas y, a su vez, en seres subhumanos tan brutales como despiadados dispuestos a luchar y morir sin aprecios por su propia vida.

En esta línea, resulta relevante observar que este último prejuicio pervive actualmente entre parte de la historiografía sobre este periodo, del mismo modo que el alto mando estadounidense despreció los informes de la inteligencia militar estadounidense que, a partir de las entrevistas de prisioneros de guerra japoneses, concluían que la forma más eficaz de minar la moral de combate japonesa no era tanto la incineración masiva de sus ciudades y el exterminio de sus soldados allá donde se les encontrase si no, en cambio, emprender una decidida campaña de propaganda que contrarrestase la propaganda japonesa que, por su parte, describía a los occidentales como sanguinarios diablos blancos que no hacían nunca prisioneros. Dichos esfuerzos ya empezaron a dar buenos resultados desde finales de 1944, mucho antes que se iniciase eficazmente la campaña de bombardeo estratégico contra Japón. Por otra parte, debe también resaltarse que este prejuicio ha servido históricamente para justificar los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki con armas nucleares.

En definitiva, sólo queda recomendar War without Mercy a cualquier persona interesada tanto en profundizar y, especialmente, disponer de una perspectiva alejada de determinados prejuicios culturales de la naturaleza de la guerra en el Pacífico y el Lejano Oriente durante la Segunda Guerra Mundial.

.

 

 

Anuncios

4 comentarios en “War without Mercy: Race and Power in the Pacific War. Por John Dower (Reseña)

  1. Pingback: Shattered Sword: The Untold Story of the Battle of Midway. Por Jonathan Parshall y Anthony Tully (Reseña) | Mi Diario de libros

  2. Pingback: Aquellos hombres grises. El Batallón 101 y la Solución Final en Polonia. Por Christopher R. Browning (Reseña) | Mi Diario de libros

  3. Pingback: Los verdugos voluntarios de Hitler. Los alemanes corrientes y el Holocausto. Por Daniel J. Goldhagen (Reseña) | Mi Diario de libros

  4. Pingback: La Violación de Nanking. Por Iris Chang (Reseña) | Mi Diario de libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s