Contra el reino de la Bestia, E.P. Thompson, la conciencia crítica de la Guerra Fría. Por José Ángel Ruiz Jiménez (Reseña)

– Contra el reino de la Bestia, E.P. Thompson, la conciencia crítica de la Guerra Fría. Por José Ángel Ruiz Jiménez, Granada: Editorial Universidad de Granada (2009). Bibliografía. Notas al pie de página. Pp. 425.

Retornamos con una obra del doctor José Ángel Ruiz Jiménez, actualmente profesor titular en la Universidad de Granada y que, a decir verdad, no resulta muy satisfactoria. Se trata de la edición de su tesis doctoral defendida el año 2005 y que consiste, básicamente, en reproducir en castellano la cuantiosa producción de artículos de prensa del conocido historiador Edward Palmer Thompson (1924- 1993), autor de obras de enorme valor como The Making of the English Working Class y Whig and Hunters.

En la presente obra, el profesor Ruiz Jiménez presenta una faceta menos conocida pero tanto más importante de este personaje: la de activista político que destacaría, especialmente, por su papel en las campañas en favor del desarme nuclear que tuvieron lugar en el Reino Unido durante la década de 1980. Si bien debe señalarse que la recopilación de artículos publicados resulta impresionante su contextualización no resulta eficaz pues, frecuentemente, se convierten en largos excursos que rompen el ritmo del relato que el autor trata de presentar que, en suma, se reduce a una mera exposición de los posicionamientos de Edward Thompson a lo largo de cuarenta años de activismo y carrera investigadora.

En definitiva, se trata de una obra un tanto gris aunque no carente de valor pues, como hemos dicho, reproduce en castellano toda una serie de materiales y debates que sostuvo Thompson a lo largo de su vida y que hasta entonces no se había puesto en valor en ninguna obra publicada en España.