Apología para la historia o el oficio de historiador. Por Marc Bloch (Reseña)

– Apología para la historia o el oficio de historiador. Por Marc Bloch, México D.F.: Fondo de Cultura Económica (2001 2ª edición). Edición anotada. Pp. 181.

Éste es uno de esos libros que merecen ser releídos periódicamente. Para alcanzar esta posición de privilegio es preciso o bien ser un manual de referencia o, como es en este caso, una auténtica recopilación de experiencias y reflexiones que otorgan cierta perspectiva al lector para entender su espacio cotidiano o de intereses. En esta inacabada obra de Marc Bloch, ejecutado por los nazis en junio de 1944 por pertenecer a la Resistencia, se nos presenta una recopilación de su experiencia vital, tanto como historiador como un ser humano al que le tocó vivir tanto la experiencia en primera línea durante la Primera Guerra Mundial como la de ser testigo privilegiado de la derrota del Ejército francés en mayo de 1940. Esta última experiencia la recogería en su otra conocida obra póstuma, La extraña derrota, libro este último que la editorial Crítica va reeditando periódicamente y que constituye uno de los mejores análisis sobre las causas de la derrota francesa.

Marc Bloch (1886-1944)

Marc Bloch 1886-1944. (Fuente: Wikimedia Commons)

Este libro de Marc Bloch refleja todo sus pensamiento de como debería ser la investigación histórica, al menos de acuerdo a la Escuela de los Annales que el había fundado años atrás. Pero también es el compendio de su visión del mundo que, lejos de situarle en una torre de marfil que le permitiese atalayar sobre los sucesos mundanos, le implicaba activamente a ser partícipe y comprometerse en aquello que considerase justo. De ahí por ejemplo que, llamado por su deber como patriota francés y antinazi comunista, se enrolase en las filas de la Resistencia y pagó con su vida por su compromiso.

Por supuesto, esta cosmovisión se refleja también en cuál es el rol del historiador en la sociedad siendo, precisamente, el de combatir con todas sus fuerzas contra el engaño deliberado. Pues la Historia, que consideraba que era la más difícil de todas las ciencias (p. 48), también exige un gran esfuerzo de honestidad intelectual que no es fácil de alcanzar. Más cuando es preciso reconocer la ignorancia propia y las limitaciones para conocer el pasado, como declara (en p. 51):

Tampoco pienso que sea necesario ocultar a los simples curiosos las irresoluciones de nuestra ciencia (…) No sólo tenemos el derecho a reclamar en favor de la historia la indulgencia que todos los comienzos merecen.

En definitiva, cuando leí por primera vez este libro hace diez u once años ya pude empezar a comprender cuáles eran las limitaciones que mi disciplina puede ser capaz de darme y que la experiencia, a lo largo de los años, permite constatar también de primera mano. Aunque, como dijo un amigo mío, este libro resulta necesario releerlo periódicamente para recordar qué es capaz y qué no es capaz de hacer esta disciplina científica.

3 comentarios en “Apología para la historia o el oficio de historiador. Por Marc Bloch (Reseña)

1. Pingback: El mito de la conspiración judía mundial. Los Protocolos de los Sabios de Sión. Por Norman Cohn (Reseña) | Mi Diario de libros

2. Pingback: Telling Lies about Hitler: The Holocaust, History and the David Irving Trial. Por Richard J. Evans (Reseña) | Mi Diario de libros