El Holocausto y la cultura de masas. Por Álvaro Lozano (Reseña)

El Holocausto y la cultura de masas. Por Álvaro Lozano, Santa Cruz de Tenerife: Melusina (2010). Bibliografía. Pp. 127.

Póster de La Lista de Schindler (dir. Steven Spielberg, 1993). (Fuente: Wikimedia Commons)

Retornamos con este librito de Álvaro Lozano, autor de toda una serie de obras de divulgación que suelen ser de gran interés a raíz que acostumbra recoger los debates historiográficos o sociopolíticos más recientes existentes sobre las temáticas que trabaja, siendo también en el caso de El Holocausto y la cultura de masas. Recogiendo exclusivamente bibliografía secundaria publicada, el autor ofrece un interesante perfil de los debates realmente existentes en la actualidad sobre el Holocausto Judío que versan especialmente sobre sus interpretaciones en lo que comúnmente se denomina como memoria histórica generada, especialmente, a partir de las películas de Hollywood.

Teniendo esto presente, no resulta nada sorprendente que uno de los capítulos esté dedicado a analizar el relato y recepción que tuvo la que seguramente sea la película más famosa dedicada al Holocausto Judío: La Lista de Schindler de Steven Spielberg. Este capítulo me resultó personalmente el más ilustrativo de todos pues, entre otras cosas, hace una excelente presentación de los sesgos observables en la misma película.

En esta línea, resulta muy oportuna la advertencia que lanza como conclusión, no pudiendo hacer otra cosa si no que asumirla como propia, del peligro que entraña la memoria histórica o como se conoce en los Estados Unidos, popular history. Este riesgo deviene del hecho que, demasiado frecuentemente, los fundamentos de este tipo de relatos históricos no se fundamenta en datos o testimonios históricos contrastables si no, al contrario, en creencias o percepciones populares que no se corresponden a la historiografía especializada en el Holocausto Judío, por citar el caso que nos ocupa aunque aplicable a muchas otras casos similares. Y esto resulta peligroso porque al ser endeble su base histórica resulta extremadamente vulnerable contra la pseudohistoria u otros relatos carentes de rigor científicos pero sí cargados de sesgos de naturaleza política, siendo en España quizás el más evidente entre determinadas publicaciones, datadas entre el 2000 y el 2006 aproximadamente, años sobre la Guerra Civil Española de 1936-1939. O, para citar un caso aún actualmente en boga, el revisionismo histórico practicado por Jordi Bilbeny, entre otros, desde el Institut Nova Història. O el caso de otros vendededores de humo que ya hemos denunciado desde este blog en otras ocasiones. Y esto sucede porque, al fin y al cabo, tanto la sabiduría convencional como la charlatanería beben de las mismas fuentes que no son, precisamente, las del rigor metodológico y argumental.

Un comentario en “El Holocausto y la cultura de masas. Por Álvaro Lozano (Reseña)

1. Pingback: Denying History: Who says the Holocaust never happened and why do they say it? Por Michael Shermer y Alex Grobman (Reseña) | Mi Diario de libros