El mito de la conspiración judía mundial. Los Protocolos de los Sabios de Sión. Por Norman Cohn (Reseña)

El mito de la conspiración judía mundial. Los Protocolos de los Sabios de Sión. Por Norman Cohn, Madrid: Alianza Editorial (2003 3ª edición). Notas al final del libro. Pp. 388.

Retornamos con este antiguo aunque muy ilustrativo trabajo de Norman Cohn (1915- 2007) sobre los llamados Protocolos de los Sabios de Sión, obra de referencia casi obligada para todos los autores, nazis incluídos, de libelos de cariz antijudío o antisemita desde que empezó a difundirse durante la década de 1920. Y todo ello a pesar que, ya desde el primer momento, se constató que se trataba de una burda falsificación obra de una confidente de la policía política zarista.  Ya en el llamado Proceso de Berna de 1934- 1935 se demostraría en sede judicial que eran una mera falsificación.

Pero ello no resultaría obstáculo para que personajes tan ambiciosos como oportunistas como Adolf Hitler los esgrimiesen e incluyesen en su discurso político, aún a pesar que el mismo autor del Mein Kampf admitiese ue eran una falsificación pero, en cambio, eran útiles porque su contenido era auténtico. Esto constituye todo un recordatorio a lo que Marc Bloch ya señalaba en su Apología para la historia respecto a que las falsificaciones u otros tipos de mentiras históricas no sólo deben ser identificadas si no, además, también deben comprendidas en su contexto.

Edición reciente de los Protocolos de los Sabios de Sión. Obsérvese como los mitos se reciclan y adaptan a los nuevos prejuicios del momento: el capital, el cristianismo, el nazismo, el comunismo y la masonería no son más que títeres que responden a la misma mano.

En esta línea la obra de Norman Cohn ya resulta menos interesante, especialmente en el caso alemán. El que su primera edición date de 1967 se hace notar mucho y, aunque se muestre especialmente mordaz contra las élites alemanas que alimentarían el mito de la puñada por la espalda, su contextualización es anticuada e insatisfactoria, más si se la compara con el monumental The Great Disorder de Gerald Feldman.

A pesar de ello, el trabajo de Norman Cohn resulta de lo más ilustrativo cuando recoge, por ejemplo en pp. 190-191, como la prensa conservadora en el Reino Unido prefería interpretar, con el Morning Post en cabeza,  la crisis de gobernanza que en 1920 padecía el Imperio Británico no como el resultado de de las contradicciones del proyecto del imperialismo liberal encabezado por el entonces primer ministro británico, David Lloyd George, si no sólo en términos conspiranoicos inspirados en los Protocolos. Obviamente, es conocido que siempre es más fácil deformar la realidad de acuerdo a los prejuicios hegemónicos para simplificarla y hacerla digerible antes que intentar mostrarla en toda su complejidad. Y, desgraciadamente, es por este motivo que los Protocolos tuvieron tanto éxito en Europa del período de entreguerras y, sorprendentemente, también en los Estados Unidos incluso más allá de 1945.

2 comentarios en “El mito de la conspiración judía mundial. Los Protocolos de los Sabios de Sión. Por Norman Cohn (Reseña)

1. Pingback: Telling Lies about Hitler: The Holocaust, History and the David Irving Trial. Por Richard J. Evans (Reseña) | Mi Diario de libros

2. Pingback: La destrucción de los judíos europeos. Por Raul Hilberg (Reseña) | Mi Diario de libros