The Mauthausen Trial: American Military Justice in Germany. Por Tomaz Jardim (Reseña)

The Mauthausen Trial: American Military Justice in Germany. Por Tomaz Jardim, Cambridge, Ms: Harvard University Press (2012). Notas al final del libro. Pp. ix, 276.

Tras unas semanas de enorme ajetreo, trabajo y preocupaciones que, finalmente, se han visto recompensadas hoy toca subir una nueva reseña. En esta ocasión está dedicada a esta interesante obra del doctor Tomaz Jardim, actualmente docente en la Ryerson University, y que reconstruye con gran precisión el juicio contra 61 personas acusadas por ser responsables del asesinato de la mayor parte de las ciento noventa y siete mil personas que, hasta su liberación, en algún momento fueron recluidos en el campo de concentración de Mauthausen.

Werner Grahn, a defendant at the trial of 61 former camp personnel and prisoners from Mauthausen

Foto de Werner Grahn en una de las vista del juicio a los 61 acusados por los crímenes cometido en el campo de concentración de Mauthausen. (Fuente: holocaustresearchproject.org)

Este trabajo se fundamente en el sumario y las actas de las vistas del juicio, iniciado en marzo de 1946, acompañado de la bibliografía primaria y secundaria relevantes. El resultado sólo puede calificarse como satisfactorio pues se hace una presentación completa, tanto de como tuvo lugar la investigación como el proceso judicial como del marco político e institucional donde ocurrió. En esta línea, la decisión de sólo describir los crímenes cometidos pero sin tratar de relacionarlos de forma indiscutible con las 58 personas condenadas resultó que, a los pocos años y al cambiar las circunstancias sociopolíticas con la Guerra Fría, el juicio sólo pudiese ser considerado como un fiasco político.

En todo caso, la obra sí muestra al lector que interpretaciones recientes sobre la Alemania de posguerra, como la de Giles Macdonogh, sólo se fundamentan en lecturas sesgadas, poco fundamentadas y de segunda mano de la evidencia disponible. Desgraciadamente, al tratarse de una edición austera de una editorial académica que no se cuenta, precisamente, entre las más prestigiosas no ha gozado de la difusión que merecería.

Un comentario en “The Mauthausen Trial: American Military Justice in Germany. Por Tomaz Jardim (Reseña)

1. Pingback: Aquellos hombres grises. El Batallón 101 y la Solución Final en Polonia. Por Christopher R. Browning (Reseña) | Mi Diario de libros