Detrás del mito. Panzer, los años de las victorias. Por José Antonio Peñas Artero (Reseña)

Detrás del mito. Panzer, los años de las victorias. Por José Antonio Peñas Artero, Zaragoza: HRM Ediciones (2014). Bibliografía. Pp. 223.

He de confesar que hacía mucho tiempo que tenía ganas de reseñar este libro. Exactamente, desde marzo de 2007, fecha que antecede ampliamente a la publicación de esta obra a finales del año pasado. Esta aparente paradoja tiene su explicación en que se trata de la edición de un memorable hilo abierto por el autor bajo su seudónimo, japa, en el Foro Militar General (o FMG). Ilustrador de profesión e historiador aficionado, en su momento dicho de discusión me causó una gran impresión, especialmente, por saltar a la vista que aquello representaba una enorme inversión en horas que, al menos a corto plazo, no esperaba retorno de ningún tipo. Por fortuna, el autor nos ha cabado haciendo caso a las demandas que entonces le hacíamos otros foristas para que editase y publicase todo ese trabajo que, siete años más tarde, resultó en su publicación de la mano de HRM Ediciones.

El Pzkpfw III fue el caballo de batalla de las Panzerdivision hasta 1942, cuando ya demostró una notoria inferioridad ante los modelos más modernos producidos por sus enemigos soviéticos y occidentales. Representación de un PzKpfw III Ausf. F por nicksih. (Fuente: DeviantArt.)

El Pzkpfw III fue el caballo de batalla de las Panzerdivision hasta 1942, cuando ya demostró una notoria inferioridad ante los modelos más modernos producidos por sus enemigos soviéticos y occidentales. En este caso se trata del modelo Ausf. F equipado con un cañón antitanque de 37 mm. Representación por nicksih. (Fuente: DeviantArt.)

¿Y qué nos ofrece el autor? Para bien y para mal, es exactamente lo mismo que en su día publicó en el FMG. En su aspecto positivo, en este primer volumen que recoge el desarrollo técnico y el uso táctico de los panzer hasta verano de 1943 es un gran compendio de datos y del contexto en que se dieron luz a los sucesivos diseños de los tanques en servicio de la Wehrmacht durante las sucesivas campañas hasta la fatídica Operación ZITADELLE en Julio de 1943 y de la que, en su momento, ya hablamos extensamente aquí. Con la declarada intención de deshacer determinados estereotipos muy arraigados entre el conocimiento convencional hegemónico en España sobre la Segunda Guerra Mundial, el autor señala que hasta mediados de 1941 las Panzerdivision alemanas estaban formadas por tanques ligeros, armados con sólo ametralladoras o pequeños cañones y con blindaje que apenas servía para protegerse del armamento ligero en combate; en esta misma línea ya se expresó en su momento Karl-Heinz Frieser en su soberbio análisis sobre la victoria alemana en Occidente lograda en la primavera de 1940 en The Blitzkrieg Legend, obra que ya en su día también reseñamos. Sólo a partir de 1941, con la ampliación del número de las diez Panzerdivision veteranas de Francia de cara a la planificada invasión de la Unión Soviética, empezaron a tener una presencia mayoritaria tanques medios como los Pzkpfw III y IV, los auténticos caballos de batalla de la Panzerwaffe durante toda la contienda, realidad constatable especialmente en el caso del segundo.

Desgraciadamente, el ser la edición exacta del hilo original en el FMG también ha entrañado algunos problemas que deben señalarse. El más grave lo encontramos en que no ha existido ningún tipo de revisión de estilo que homogeneizase el manuscrito a publicar. De este modo, la obra se estructura en capítulos, subcapítulos y apartados que reflejan las sucesivas entradas publicadas en el hilo de discusión pero que hacen, en ocasiones, considerables saltos en la exposición que, si bien resulta un formato funcional para un foro que se lee en el ordenador no lo es para leerlo en un libro. Por otra parte, un índice más detallado hubiese resultado más útil para convertir el volumen en una auténtica obra de consulta y de referencia. El anexo bibliográfico refleja un escaso trabajo de corrección por parte de la editorial, cosa que no debe sorprender a nadie si se tiene en cuenta que se trata de una editorial muy pequeña y que la factura de sus libros es, como en este caso, bastante austera.

Finalmente, la obra adolece de otro problema que no se debe realmente a ninguna decisión por parte del autor o de le editorial y que no es otra cosa que, actualmente, el libro se está quedando obsoleto en su relato de las operaciones militares. La obra apenas refleja las tesis más o menos recientes de Frieser, Adam Tooze o David Glantz ni, tampoco, puede reflejar los resultados de trabajos posteriores como los sucesivos trabajos de David Stahel, Gerasimova, Lopukhovsky o Roberts. Por otra parte, el autor cae en el recurrente tópico de otorgar un papel excesivamente relevante a Heinz Guderian como “padre de la Panzerwaffe”, como bien ha subrayado, entre otros, Jörg Muth. Todo esto hace que la obra resulte un tanto superada aunque tampoco no deja de ser altamente recomendable para tener un conocimiento sólido sobre el desarrollo técnico de los panzer, a la espera que saque el segundo volumen que abarque el periodo 1943-1945.

2 comentarios en “Detrás del mito. Panzer, los años de las victorias. Por José Antonio Peñas Artero (Reseña)

1. Pingback: Britain’s War Machine. Por David Edgerton (Reseña) | Mi Diario de libros

2. Pingback: Afrika Korps. Por Paul Carell (Reseña) | Mi Diario de libros