Denying History: Who says the Holocaust never happened and why do they say it? Por Michael Shermer y Alex Grobman (Reseña)

Denying History: Who says the Holocaust never happened and why do they say it? Por Michael Shermer y Alex Grobman, Berkeley, Ca: University of California Press (2009 2ª edición). Bibliografía. Notas al final del libro. Pp. xviii, 334.

Los autores de esta obra plantean esta obra desde una perspectiva interesante: ¿por qué hay personas que han sostenido y aún sostienen que el Holocausto Judío jamás existió? Dejando de lado los perfiles más estrambóticos que, junto al negacionismo, también sostienen la existencia de los platillos volantes y las apariciones de la Virgen, lo más habitual es que estas personas estén motivadas por el afán de querer blanquear y atenuar la generalizada percepción negativa actualmente existente del Tercer Reich y del nazismo. Mientras que en España la incidencia de este discurso es nulo, en otros países como Estados Unidos o incluso Francia, este discurso sí tiene cierto eco. En el primer caso, Pat Buchanan llegó a presentar su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos tras defender tesis negacionistas durante la décad de 1990. En Francia otro reconocido negacionista, el octogenario Jean-Marie Le Pen, ha impulsado el Frente Nacional que, como formación política, lleva siendo desde hace quince años un actor político de primer orden en la política nacional francesa.

Frecuentemente, el discurso negacionista trata de dotarse de un aparato pseudocientífico para así dar una apariencia de respetabilidad a lo que son meros disparates o manipulaciones. El objetivo no es tratar de crear un conocimiento más completo de la realidad histórica si no, al contrario, engañar al espectador o lector y sembrar la duda razonable entre la opinión pública creando la apariencia de la existencia de un auténtico debate historiográfico sobre la historicidad del Holocausto Judío. Aún así, los autores de Denying History optaron por guiarse en esta obra de acuerdo a un conocido enunciado de Baruch Spinoza:

He cuidado atentamente de no burlarme de las acciones humanas, no deplorarlas, ni detestarlas, sino entenderlas.

Obviamente, el negacionismo se trata de una realidad sociocultural que no puede explicarse sólo en base a meras simplificaciones sino, al contrario, debe comprenderse el porqué hay quiénes sí lo toman en serio el cuento del Holohoax. Pero eso no es óbice para caer en el error de querer tomarlo como algo serio y que merezca la categoría de debate historiográfico. Sobretodo, este posicionamiento se fundamenta en que estos personajes suelen demostrar una incompetencia y ausencia de toda credibilidad que, si no se tratase de una cuestión tan sensible, sólo merecerían de la misma mofa que merece el trolling de Internet.

¿Qué credibilidad merecería el Institute of Historical Review cuando, hace treinta años, ofreció una recompensa de 40.000 dólares a cualquiera que pudiese demostrar la historicidad del Holocausto Judío? Cuando M. Mermestein respondió al envite con datos, la respuesta del IHR no fue distinta de la que tendría cualquier estafador negándose a liquidar la recompensa y sólo haciéndolo por mandato judicial y abonando una indemnización de otros 50.000 dólares.

Hace poco también hablamos del caso de David Irving. Como bien señalan los autores de esta obra, muy posiblemente ni se trate de ningún nazi sino de un mero personaje carente de escrúpulos para todo lo que se refiera a ganar dinero y notoriedad. ¿Ego? Sí. ¿Credibilidad y competencia profesionales como historiador? Cero según se certificó en sede judicial.

Cámara de gas VI de Auschwitz.

Fase de construcción de la cámara de gas Vi de Auschwitz. Obsérvese como la estructura está semienterrada en el suelo. (Fuente: Yad Vashem.)

El otro caso al que los autores le dedican una atención sustancial es al llamado “Informe Leuchter”. Fred Leuchter es un autodesignado experto en cámaras de gas que, aún careciendo de toda formación sobre esta cuestión, fue presentado por la defensa de Erenst Zündel como testigo pericial durante las vistas de su juicio de 1988, siendo el citado documento el resultado del testimonio que aportó en ese proceso judicial. Para hacerse una idea de la calidad de dicho testimonio, Leuchter alegó, entre otras muchas cosas, que las cámaras de gas como las de Auschwitz no pudieron existir porque el Zyklon B se trataba de una sustancia altamente tóxica. Cualquier lector con conocimientos químicos elementales constatará de inmediato que dicha afirmación es del todo disparatada, pues la toxicidad de una sustancia determinada siempre depende de su dosis. Por otro lado, basta informarse tres minutos en Google para constatar que el personal que mantenía en funcionamiento las cámaras de gas tomaba grandes precauciones al manejar las pastillas de Zyklon B y que, por citar sólo un ejemplo, las mismas cámaras de gas estaban semienterradas para así limitar riesgos de fugas accidentales del gas al exterior. Pueden leerse otros muchos argumentos contra el “Informe Leuchter” en el site de Nizkor.org.

En definitiva, estas y otras muchas cuestiones son desarrolladas por los autores de este utilísimo volumen que está editado de modo que se consulta es muy fácil y eficaz. Si bien cae en generalizaciones nada aceptables como presentar una causa general contra todo el pueblo alemán como cómplice de los crímenes nazis, se trata de una obra de máximo interés y altamente recomendable para quiénes quieran dotarse de argumentarios elaborados para ridiculizar al típico troll de Internet o responder a los amigos desinformados con datos sólidos y contrastados.

Un comentario en “Denying History: Who says the Holocaust never happened and why do they say it? Por Michael Shermer y Alex Grobman (Reseña)

1. Pingback: La destrucción de los judíos europeos. Por Raul Hilberg (Reseña) | Mi Diario de libros