Hitler’s Private Library: The Books that Shaped his Life. Por Timothy Ryback (Reseña)

Portada de la edición española por Destino. (Fuente: Ediciones Destino.)

Portada de la edición española. (Fuente: Ediciones Destino.)

Hitler’s Private Library: The Books that Shaped his Life. Por Timothy W. Ryback, Nueva York: Alfred A. Knopf (2008). Notas al final del libro. Pp. xx, 278.

El autor dispuso del acceso a la colección de doce mil volúmenes de la biblioteca privada de Hitler que en la actualidad están depositados en la Biblioteca del Congreso en Washington DC pero, de forma muy decepcionante, la presente obra sólo se basa en las notas marginales que, muy posiblemente, hiciese en su día el mismo Adolf Hitler. Desgraciadamente, este material le sirve al autor sólo como excusa para escribir toda una serie de relatos sobre diversos episodios de la vida del Führer que no dejan de ser meros refritos de bibliografía secundaria y que, en general, de muy escaso interés para quién ya sea un buen conocedor del personaje.

En todo caso, se trata de una ocasión perdida pues el autor podría haberse centrado en estudiar con más profundidad cuál era la recepción de los contenidos de sus lecturas en el pensamiento de Adolf Hitler pero, salvo algún caso puntual, el autor renuncia a hacerlo. Personalmente, el único aspecto positivo que ha resultado de esta lectura el haberme servido par poder consultar el sorprendente libro del profesor Thomas Weber, La primera guerra de Hitler. Adolf Hitler, los hombres del Regimiento List y la I Guerra Mundial (Madrid: Taurus, 2012), un trabajo de investigación incomparablemente superior en calidad y que espero poder leer en el futuro con la atención que merece.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s