Las torres del honor. Por Gabriel Cardona (Reseña)

Las torres del honor. Un capitán del ejército en la Transición y el golpe de Estado del 23-F. Por Gabriel Cardona Escanero, Barcelona: Destino, Imago mundi 187 (2011). Pp. 335.

Cuando conocí al profesor Gabriel Cardona (1938-2011) hace ya ocho años, uno de los rasgos de su carácter que me llamó la atención fue su humildad, cosa que lo convertía junto a su incuestionable conocimiento sobre la historia del Ejército español del siglo XX, en prácticamente la única autoridad a tomar en serio en el mundo académico español en lo que se refiere a Historia Militar contemporánea de este país. Así, el malhadado accidente que sufrió en vísperas de Año Nuevo de 2011 privó a este país de un investigador recién jubilado y que aún tenía muchas que decir sobre su campo.

Tanques de la guarnición de Valencia en las calles de la ciudad durante la noche del 23. Sólo parte de las tropas de la III Región Militar llegaron a obedecer las órdenes de su jefe sublevado, el teniente general Jaime Miláns del Bosch. (Fuente, Archivo Levante-EMV.)

De este modo, Las torres del honor es una publicación póstuma de este ensayo que aunque recoge muchos episodios de su vida personal y valoraciones de los tiempos vividos, no constituyen unas auténticas memorias ni autobiografía. Por otro lado, debido a la decisión declarada por el mismo autor de no acompañar sus palabras de ningún aparato crítico tampoco constituye ninguna monografía sobre el papel de las Fuerzas Armadas españolas durante la Transición. Decisión que, a mi modo ver, no deja de representar una auténtica flaqueza de esta obra pues ofrece un interesante relato de los acontecimientos desde el particular punto de vista del autor en su responsabilidad como oficial destinado en Barcelona y luego en Sant Boi de Llobregat. En cambio, la ausencia de aparato crítico impide poder considerarla como una obra de referencia sobre la cuestión al no poderse contrastar el relato de acontecimientos de los que resulta claro que tenía un conocimiento más sólido de lo que él acostumbraba reconocer.

Finalmente, es notable como esta obra refleja el carácter humilde de su autor. Este rasgo puede constatarse especialmente cuando relata su experiencia en la Unión Militar Democrática, donde prefiere relatar los méritos y el papel desempeñado por sus compañeros. Experiencia que, a la luz deñ relato en este libro, tampoco dio pie a exponerse demasiado públicamente ni a sufrir la represión que sí sufrieron otros integrantes de la UMD. En todo caso, la obra resulta de gran interés para cualquier interesado en tener un relato bastante fácil de leer sobre la Transición y del famoso golpe de Estado del 23-F.