Cosmopolitan Islanders: British Historians and the European Continent. Por Richard J. Evans (Reseña)

Cosmopolitan Islanders: British Historians and the European Continent. Por Richard J. Evans, Cambridge: Cambridge University Press (2009). Anexo de lecturas recomendadas. Pp. xvi, 255.

Sir Richard J. Evans, extitular de la Regius Professorship of Modern History y actual presidente del Wolfson College de la Cambridge University. (Fuente: The Independent.)

Sir Richard J. Evans, extitular de la Regius Professorship of Modern History y actual presidente del Wolfson College de la Cambridge University. (Fuente: The Independent.)

De nuevo retornamos con una obra del profesor Richard J. Evans, autoridad reconocida en la historia cultural de Alemania, siendo su foco de interés el período del Tercer Reich. Estos y otros méritos le sirvieron para ganar la plaza como Regius Professorship of Modern History de la prestigiosa universidad de Cambridge hasta su retiro el pasado año 2014, siendo Cosmopolitan Islanders una versión más extensa en forma de ensayo de su clase inaugural del año 2009.

En este ensayo el profesor Evans hace un exhaustivo repaso de la experiencia de la mayoría de historiadores británicos más destacados en el campo de la Historia Contemporánea que, como bien observa el autor, usualmente los investigadores con más prestigio en este campo han acostumbrado ser los que se han especializado en el estudio de otros países europeos; por supuesto, Edward P. Thompson sería la excepción que confirmaría la regla. Obviamente, de esta generalización ya no es tan aplicable en el aso de aquellos investigadores que han destacado en los campos de la Prehistoria, Historia de la Antigüedad e Historia Medieval, pues en el Reino Unido gozan afortunadamente de reputadoss historiadores y arqueólogos dedicados a ambos períodos históricos que han labrado su carrera trabajando en yacimientos o archivos en el mismo país.

Pero más allá de hacer una exposición más o menos anecdótica, el autor planteó una dura crítica contra las políticas de los sucesivos gobiernos conservadores y laboristas que, en la práctica, han reducido comparativamente los recursos dedicados a la enseñanza de lenguas distintas al inglés a los estudiantes de primaria y secundaria del Reino Unido, haciendo peligrar seriamente la posibilidad de mantener los programas de enseñanza de historia de otros países con especialistas cualificados. Aunque por otra parte también observa que la importación de investigadores cualificados extranjeros por parte de las universidades británicas ha compensado en cierta medida esta tendencia.

Esta posición crítica contra las políticas educativas de los sucesivos Gobiernos británicos de los últimos veinte años no es, por otra parte, un episodio aislado en la biografía del profesor Richard J. Evans. Esto puede constatarse, por ejemplo, al repasar la agria polémica que mantuvo en enero con Michael Gove, el entonces secretario de Educación del gobierno del PM David Cameron, por las virulentas críticas de dicho político conservador lanzó desde Daily Mail contra Evans y otros académicos que, meses antes, habían alzado la voz contra los preparativos que se estaban haciendo desde el Gobierno para la conmemoración de la Primera Guerra Mundial al considerarlos capados por su sesgo y sirviendo sólo para enaltecer el nacionalismo inglés más rancio. Polémica que, por cierto, en España o en Catalunya resultaría del todo insólita.

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