El círculo burgués. La sociabilidad en Francia, 1810-1808. Por Maurice Agulhon (Reseña)

El círculo burgués. La sociabilidad en Francia, 1810-1808. Por Maurice Agulhon, edición por Pilar González Bernaldo, Buenos Aires: Siglo XXI (2009). Notas al final del libro. Pp. 207.

Maurice Agulhon (1926-2014). (Fuente: Le Monde.)

Maurice Agulhon (1926-2014) fue un importante historiador que, como algunos intelectuales de su época, experimentó un llamativo periplo ideológico, pasando primero del comunismo de su juventud y destacar en el movimiento estudiantil del París de Mayo de 1968 a luego convertirse, ya tras la caída del Muro de Berlín, en un simpatizante de la derecha francesa. Esta edición argentina resulta de interés pues a parte de incluir el trabajo El círculo burgués también incluye un ensayo autobiográfico donde el autor comparte algunas de sus experiencias vitales, no sin incluir una alabanza al entonces rey de España Juan Carlos I que, viéndola desde la perspectiva actual, haría arquear la ceja a más de un lector.

Más allá de las contradicciones del personaje, El círculo burgués es una interesante monografía que contribuye al conocimiento sobre las dinámicas del asociacionismo en Francia durante la primera mitad de siglo, abarcando tanto las asociaciones de carácter lúdico como las que tenían una finalidad política. Los siempre recelosos regímenes monárquicos que se sucedieron en Francia durante este periodo trataron de someter a estricta supervisión a estas organizaciones, pues durante períodos muy prolongados estuvieron prohibidas las reuniones de carácter político. En todo caso, el impacto de esta obra fue limitado pues, al fin y al cabo, el autor tampoco se prefijó un objetivo especialmente ambicioso, destacando más en su carrera académica por sus estudios sobre Marianne, la figura femenina que históricamente ha sido la representación del republicanismo francés.

Un comentario en “El círculo burgués. La sociabilidad en Francia, 1810-1808. Por Maurice Agulhon (Reseña)

1. No te creas. Los estudios de Agulhon fueron pioneros en el desarrollo historiográfico de la noción de sociabilidad, sobre todo desde una perspectiva política. Aunque el objeto de estudio le haya otorgado menos fama, la aportación teórica fue notable.