A Nation in Barracks: Modern Germany, Military Conscription and Civil Society. Por Ute Frevert (Reseña)

A Nation in Barracks: Modern Germany, Military Conscription and Civil Society. Por Ute Frevert, edición y traducción de Andrew Boreham y Daniel Brückenhaus, Oxford: Berg (2004). Bibliografía. Notas al final de cada capítulo. Pp. vi, 322.

Publicado originalmente el año 2001 con el título De Kasiernierte Nation. Militärdienst und Zivigesellschaft in Deutschsland, la profesora Ute Fevert logró plantear desde una perspectiva renovada la historia del servicio militar obligatorio en Prusia y la posterior Alemania unificada durante los siglos XIX y XX. Sin centrarse exclusivamente en las dinámicas de la institución militar, la autora integra estas en el complejo entramado existente entre el Ejército de matriz prusiana y férreamente controlado por la nobleza por una parte con el resto de la sociedad alemana, focalizando su atención especialmente al período del II Reich o Kaiserreich que se alarga desde el 1871 hasta la proclamación de la República a raíz de la revolución de noviembre de 1918. Por supiesto, la autor también estudia con especial interés los antecedentes prusiano y de los estados prexistentes a la unificación sin descuidar tampoco los períodos sucesivos del Reichswehr de la república, la Wehrmacht del Tercer Reich y las respectivas fuerzas armadas de la Alemania dividida entre la República Federal y la República Democrática durante la Guerra Fría.

Una de las muchas contradicciones de la historia de Alemania. Represtación de soldados alemanes de fe judía participando en el rito del Kol Nidre durante el Yom Kipur de 1870. Litografía de Hermann Junker. Frankfurt del Main, 1900. (Fuente: Jewish Museum de Londres, C 2001.25.42.)

Una de las muchas contradicciones de la historia de Alemania. Represtación de soldados alemanes de fe judía participando en el rito del Kol Nidre durante el Yom Kipur de 1870. Litografía de Hermann Junker. Frankfurt del Main, 1900. (Fuente: Jewish Museum de Londres, C 2001.25.42.)

La autora logra plantear con éxito una perspectiva inclusiva del impacto del servicio militar obligatorio en la sociedad alemana, centrándose especialmente en su faceta de su función de escuela de ciudadanos para la nación y con las contradicciones y conflictos que esto conllevaba, tales como las dificultades existentes para que la institución no discriminase a los soldados de origen judío, incluso después de su emancipación civil definitiva en 1864. O haciendo hincapié en que el servicio militar servía para ofrecer el modelo del perfecto ciudadano alemán viril, disciplinado y, por supuesto, exponente de todos los rasgos de masculinidad típicos de las sociedades industrializadas de la época contemporánea. Eso sí, también el discurso nacionalista trataría de integrar a la mujer alemana de acuerdo al rol que las asignaba el modelo de relaciones de género entonces imperante.

Resultan de particular interés los argumentos que la autora plantea para cuestionar la tradicional percepción que se prefería aceptar a los reclutas originarios de zonas rurales por encima de los originarios de entornos urbanizados. Debe recordarse que si bien existía la obligación de todos los varones a responder a la llamada a filas, la realidad era que las limitaciones presupuestarias impuestas por los parlamentarios del Reichstag sólo permitía integrar a cuarenta mil reclutas cada año, rechazándose las sucesivas peticiones de aumentarla con el argumento que su sostenimiento requeriría un aumento de la presión fiscal. Sólo en 1893 el Reichstag consentiría aumentar la cuota anual a cambio, eso sí, de reducir de tres a sólo la duración del servicio militar. En este sentido, la percepción de la práctica discriminatoria anterior mencionada tanto por contemporáneos como Hans Delbrück como la historiografía más reciente y quese fundamentaba en el hecho que las provincias del este del Elba, tradicionalmente identificadas con los grandes latifundios de la nobleza prusiana, contaban con una proporción mayor de sus reclutas aceptados en la cuota anual que las provincias occidentales que contaban con un mucho mayor peso demográfico. Por otra parte, también existía un consenso entre la oficialidad de origen nobiliario respecto a que el carácter de los reclutas de las zonas rurales eran más fáciles de moldear de acuerdo a sus modelos del perfecto súbdito del emperador.

Pero, como subraya la autora, éste sería sólo un relato parcial de la realidad. Por norma, durante la década de 1850 se rechazaba a hasta nueve décimas partes del total de hombres llamados a filas y en 1873 el 62% de los reclutas aceptados eran de origen urbano. Pero sobretodo incide en el cambio de perspectiva que se reflejó en las nuevas Ordenanzas de 1888 donde se alababa como una virtud la iniciativa individual entre las tropas, pues se entendía que esta era necesaria para las nuevas exigencias del combate táctico moderno mientras que, paralelamente, se incidía en la necesidad que los oficiales se implicasen más en la formación y adoctrinamiento de las tropas. De este modo, se aceptaba a los reclutas de áreas urbanas para intentar hacer frente a las nuevas necesidades militares mientras, a la vez, que también se intentaba mantener a raya al creciente impacto que tenían los socialdemócratas en la sociedad alemana. De esta base es como iría formándose el muy admirado modelo del Ejército alemán que libraría las dos guerras mundiales durante el siglo XX.

En definitiva, la obra de la profesora Ute Frevert resulta de lo más inspiradora, abriendo nuevas líneas de investigación y sirviendo como modelo para muchos estudios que se han hecho sobre la práctica del servicio militar en Occidente especialmente durante el período anterior al estallido de la Primera Guerra Mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s