¿Por qué los alemanes? ¿Por qué los judíos? Las causas del Holocausto. Por Götz Aly (Reseña)

¿Por qué los alemanes? ¿Por qué los judíos? Las causas del Holocausto. Por Götz Aly, traducido por Héctor Piqué Minguijón, Barcelona: Crítica, Memoria (2012). Bibliografía. Notas al final del libro. Pp. 334.

Debo reconocer que si este libro captó mi interés se debió al buen recuerdo que tenía de leer en su momento un trabajo anterior del mismo autor, La Utopía nazi. Cómo Hitler compró a los alemanes (Barcelona: Crítica, 2006) donde Götz Aly remarcó los incentivos materiales que contribuyeron a sostener el consenso existente entre la sociedad alemana respecto al llamado “Problema Judío”. También es cierto que dicha obra a veces dejaba entrever ya la tendencia del autor a proponer determinadas tesis interpretativas del Holocausto Judío que las síntesis más recientes de autores como Richard J. Evans o Adam Tooze, han tendido a rechazar por ser, en gran medida, meros modelos interpretativos que carecen de suficiente base empírica o por hacer interpretaciones sesgadas de la evidencia disponible. Desgraciadamente, ¿Por qué los alemanes? ¿Por qué los judíos? adolece de forma agigantada de estos problemas.

En el presente trabajo, Götz Aly sostiene que si los nazis lograron alcanzar el poder y generar los consensos suficientes entre los alemanes del momento para poder aprobar la legislación segregacionista antisemita y luego proceder al exterminio de los judíos alemanes y de los que residían en los territorios anexionados u ocupados por el Tercer Reich, ello se debió a la envidia que los alemanes cristianos profesaban de sus compatriotas judíos por su innata prosperidad e iniciativa individual de la que hacían gala. De este modo, nos encontraríamos con una curiosa versión del esencialismo y del reduccionismo que ya criticamos recientemente de la obra de Daniel Goldhagen aunque, por otra parte, Götz Aly rechaza las tesis interpretativas del autor de Los verdugos voluntarios de Hitler.

Fotografía de August Bebel (1840-1913) en 1898. Götz Aly trata de homologar el impacto del confundador del SPD con personajes de segunda fila o excéntricos como Franz Mehring. (Fuente: Bundesarchiv, Bild 183-14077-0005.)

Fotografía de August Bebel (1840-1913) en 1898. Götz Aly trata de homologar el impacto del confundador del SPD con personajes de segunda fila como Franz Mehring aunque luego esconda la mano tras tirar la piedra (pp. 114-118). (Fuente: Bundesarchiv, Bild 183-14077-0005.)

Debe reconocerse que el autor realiza un ingente trabajo de recopilación de evidencia y testimonios históricos en este libro. Pero este esfuerzo se ve malogrado por el sesgo neoliberal que el autor aplica machaconamente a lo largo del libro, pues resulta obvio que el autor se debe en gran medida al Camino de servidumbre de Friedrich Hayek, esa especie de vademécum de los liberales al uso en la actualidad. De este modo, Götz Aly se vale de todo un repertorio de tópicos para concluir que los alemanes cristianos eran menos emprendedores y aplicados para los estudios que los judíos, tratando así de invertir en una dirección positiva el habitual tópico negativo que estos han ido padeciendo al menos desde la edad Media. Un corolario a este argumento que el autor pone sobre la mesa es sostener que toda forma de políticas de bienestar social como pueden ser un sistema público de pensiones o las políticas redistributivas de la riqueza están relacionadas, de forma más o menos indirecta, con el antisemitismo o el odio racial.

Obviamente, además de criticar tanto a la derecha ultraconservadora y monárquica alemana y a la extrema derecha Volkisch, también responsabiliza a la socialdemocracia alemana del auge del antisemitismo y, en último término, del nazismo porque, por supuesto, el concepto de lucha de clases no dejaría de ser una excusa para vestir lo que sólo sería la tradicional envidia de los menor dotados contra aquellos que sí se mostrarían capaces de aprovecharse de las oportunidades que ofrece la vida. Y claro, de ahí a odiar a los judíos sólo mediaría un pequeño paso, según el autor. Para justificar semejante argumento Götz Aly aduce que existieron personajes e intelectuales dentro del movimiento socialdemócrata alemán que hicieron gala de rasgos antisemitas. Pero el autor, de forma un tanto torpe, soslaya el hecho que esos casos que cita en su libro fueron personajes de segunda fila o excéntricos situados en la periferia del SPD y, en cambio, casi parece homologarlos con el sentir mayoritario de dirigentes como August Bebel, emblemático líder socialdemócrata durante el Kaiserreich y, entre otras cosas, firme detractor en público y en privado del antisemitismo alemán.

El autor denota un evidente sesgo neoliberal y que trata de presentar siempre en los mejores términos posibles tratando de vincular, aún sea con los argumentos más peregrinos, aquellos modelos sociopolíticos que suelen contraponerse al modelo liberal que prioriza la libre empresa y la iniciativa privada. Pero para desgracia de los argumentos esgrimidos en ¿Por qué los alemanes? ¿Por qué los judíos?, Adolf Hitler también defendió las bondades de la libre empresa y de la iniciativa privada en un discurso del 26 de junio de 1944 (ver TOOZE, 2006: 635-636). Esto entra en abierta contradicción contra la tesis central de esta obra, pues su modelo interpretativo reduccionista, demagógico y simplificador no es capaz de explicarlo, resultando por éste y otros motivos un trabajo inútil en lo que se refiere a la investigación histórico y, en contraste, sí como una obra propagandística subordinada a una determinada agenda sociopolítica.

Un comentario en “¿Por qué los alemanes? ¿Por qué los judíos? Las causas del Holocausto. Por Götz Aly (Reseña)

1. Pingback: La Violación de Nanking. Por Iris Chang (Reseña) | Mi Diario de libros