Murderous Elite: The Waffen-SS and its complete record of war crimes. Por James Pontolillo (Reseña)

Murderous Elite: The Waffen-SS and its complete record of war crimes. Por James Pontolillo, Estocolmo: Leandoer & Ekholm Forläg (2009). Bibliografía. Notas al final de cada apartado. Pp. 480.

Ante todo, debo reconocer que tuve por primera vez conocimiento de la existencia de esta obra gracias a José Luis en el Foro Segunda Guerra Mundial. Tras comprobar que podía resultar una obra de enorme interés la adquiría hace unos cuatro años pero, por motivos muy diversos, no ha sido hasta ahora que pude echarle mano como se merecía. Y debo decir que el resultado ha sido muy satisfactorio, más si se tiene en cuenta que el autor no viene del mundo académico.

Los Brigadeführer-SS Fritz Witt y Kurt Meyer En Normandía, entre el 6 y 16 de junio de 194, fecha ésta en la que Witt murió en combate y fu sucedido por Meyer en el mando de la 12 SS-PzDiv Hitlerjugend. Las tropas bajo su mando asesinaron numeros prisioneros de guerra canadienses en Normandía durante el mes de junio de 1944, a veces al lado del cuartel general divisionario. eso no sería inconveniente para que Meyer declarase su desconocimiento de dichos crímenes después de la guerra. (Fuente: Bundesarchiv Bild 146-1988-028-25A.)

Los Brigadeführer-SS Fritz Witt (centro) y Kurt Meyer (derecha) en Normandía, entre el 6 y 16 de junio de 194, fecha ésta en la que Witt murió en combate y fu sucedido por Meyer en el mando de la 12 SS-PzDiv Hitlerjugend. Las tropas bajo su mando asesinaron numerosos prisioneros de guerra canadienses en Normandía durante el mes de junio de 1944, en ocasiones incluso al lado del cuartel general de la División. Esto no sería inconveniente para que Meyer alegase su desconocimiento de dichos crímenes después de la guerra. (Fuente: Bundesarchiv Bild 146-1988-028-25A.)

Debe señalarse que el libro de James Pontolillo resultaba pionero en el campo de los crímenes de las Waffen SS pues, si bien existían monografías académicas sobre la cuestión éstas suelen adolecer de un desconocimiento de la historia de las operaciones militares desempeñadas por las formaciones que se organizaron bajo su blasón. En este sentido, Murderous Elite debe situarse en este terreno junto The Myth of the Eastern Front. The Nazi-Soviet War in American Popular Culture de Ronald M. Smelser y Edward J. II Davies (Cambridge: Cambridge University Press, 2008) y el Operation Barbarossa and Germany’s Defeat in the East de David Stahel al integrar satisfactoriamente en su discurso el desarrollo de las operaciones por parte de la Wehrmacht con la ejecución de la política criminal del Tercer Reich, tendencia que está resultando una saludable renovación de la historiografía especializada en la historia de las operaciones militares durante la Segunda Guerra Mundial. Por otra parte, el capítulo final presenta una excelente e indispensable discusión sobre la cuestión y sobre el impacto del revisionismo pronazi en la historiografía popular sobre las Waffen SS.

La obra tiene la declarada intención de ser una obra de consulta y de referencia sobre esta cuestión, abarcando tanto una gran cantidad de artículos describiendo los crímenes cometidos como las biografías de comandantes y oficiales destacados de las Waffen SS, sin obviar un apartado con una relación detallada de cada una de las diversas formaciones que integraron a este brazo militar de las SS. No cabe duda que representa un magnífico trabajo de investigación que recurre a un elevada número de fuentes documentales y bibliográficas. Desgraciadamente, también adolece de ciertos defectos fruto de decisiones editoriales dudosas. Por una parte, encontraríamos la decisión de prescindir de las debidas referencias en el apartado fotográfico comprendido entre las páginas 165 y 197, no resultando satisfactoria la justificación presentada en la Introducción, apelando a la brevedad pues una o dos páginas más no representa un problema insalvable en un volumen de casi quinientas páginas. También resulta criticable la ausencia de un Índice onomástico que facilitase aún más el uso del libro como obra de consulta. Pero también debe admitirse que estas carencias son comprensibles en el caso de una editorial pequeña como la de los suecos Leandoer y Ekholm y, en todo caso, no desmerecen el valor de este trabajo que, eso sí, debe entenderse como un buen punto de partida para iniciar una investigación más exhaustiva sobre este cuestión y que carece de una síntesis definitiva.

Un comentario en “Murderous Elite: The Waffen-SS and its complete record of war crimes. Por James Pontolillo (Reseña)

1. Pingback: La destrucción de los judíos europeos. Por Raul Hilberg (Reseña) | Mi Diario de libros