Ardenas. La batalla. Por Christer Bergström (Reseña)

Ardenas. La batalla. Por Christer Bergström, traducción de David León Gómez. Barcelona: Pasado & Presente (2015). Bibliografía. Notas al final del libro. Pp. 805.

Ardenas 1944. La última apuesta de Hitler, traducción de Teófilo de Lozoya y Juan Rabasseda. Barcelona: Crítica (2015). Notas al final del libro. Pp. 574.

A remolque de las conmemoraciones del 70º aniversario de la batalla de las Ardenas que tuvieron lugar en diciembre de 2014 se han publicado diversas monografías al respecto, siendo posiblemente las dos obras referenciadas más arriba las más destacables. El libro de Antony Beevor respondería más al modelo del war book o narrativa bélica al que tiene acostumbrados a sus lectores, no dejando ser un relato más o menos afortunado de la campaña casi completamente desde la perspectiva de los comandantes de ambos bandos y aderezado algún testimonio que nos recuerda que, en la realidad, la batalla fue librada por soldados casi siempre anónimos para las narrativas históricas. De este modo, el lector es más probable que conozca sus elementos más morbosos o anecdóticos antes que disponer de una exposición de lo que Robert Engen describió como el sharp end of combat. Desgraciadamente, si bien es del todo legítimo publicar una narrativa histórica cuyo fin primordial sera el mero entretenimiento ya no lo es tanto querer que dicho trabajo sea percibido por el lector como un estudio sistemático y que, consecuentemente, pueda convertirse en una obra de referencia, caso que no es desde luego el Ardenas de Antony Beevor.

Más interesante y honesto resulta el libro de Christer Bergström, autor especializado en lo que se refiere al estudio de la guerra aérea durante la Segunda Guerra Mundial, Publicado en Suecia el año 2013, este excelente trabajo sí promete en convertirse en un estudio de referencia sobre la batalla librada en los bosques y colinas de las Ardenas entre diciembre de 1944 y enero de 1945, dejando algo obsoletos los relatos más tradicionales como el que sintetizaron W. Murray y A.R. Millett en La guerra que había que ganar. En primer lugar, porque ofrece una exposición extraordinariamente detallada sobre el desarrollo de la campaña, tanto en tierra como en el aire y las retaguardias y escalones logísticos de ambos contendientes. El resultado no puede si no calificarse como extraordinario en este sentido pues permite al lector medio conocer aspectos relevantes sobre la campaña que la mayoría de relatos dejan de lado como puede ser el efecto de BODENPLATTE o del bombardeo estratégico aliado en el desarrollo de las operaciones en las Ardenas.

Columna de prisioneros estadounidenses capturados el 18 de diciembre de 1944 en las Ardenas. Según Christer Bergström, la cifra de prisioneros estadounidenses pudo ascender hasta 20.000. (Fuente: BA - Bild 183-J28589.)

Columna de prisioneros estadounidenses capturados el 18 de diciembre de 1944 en las Ardenas. Según Christer Bergström, la cifra de prisioneros estadounidenses pudo ascender hasta 20.000. (Fuente: BA – Bild 183-J28589.)

En segundo lugar porque el autor aplica un criterio riguroso respecto a los reclamos de bajas de hombres y material por ambos bandos. De este modo el autor procede a criticar la veracidad de dichos reclamos hechos por los ejércitos alemán y estadounidense, tendiendo a cuestionar especialmente los que ofrece este último. Si bien normalmente los argumentos contra los reclamos estadounidenses que ofrece son razonables y basados en fuentes documentales de primera mano, en el caso alemán no resultan tan convincente pues usa menos fuentes primarias en favor de los testimonios secundarios que los mandos alemanes elaboraron después de 1945 para el US Army y que aparecen siempre referenciados como P seguidos de un código numérico. Estos informes adolecen del sesgo obvio de tender a sobrevalorar la capacidad de combate de sus tropas y de sus propias dotes de mando. Es decir, era más probable que dichos informes resalten sus aciertos por encima de sus decisiones erróneas, circunstancia de la que parece que el autor sueco es consciente pero que en ocasiones es insuficiente.

Estos nos lleva a indicar a que ante ese mismo problema, Antony Beevor se muestra mucho menos riguroso y tiende a aceptar sin más los reclamos que hacían las tropas estadounidenses de las bajas causadas a la Wehrmacht en las Ardenas. Elemento éste que, una vez más, nos indica que la obra de Christer Bergström es netamente superior como estudio histórico de la campaña.

Finalmente, haremos alguna observación sobre las ediciones españolas de ambos trabajos. Respecto a la edición por Crítica, el gazapo más obvio es la frecuente confusión de los términos “Grupo de Ejércitos” – Army Group – con “Cuerpo de Ejército” – Army Corps-, cosa que motiva que en la traducción española exista un “XXX Grupo de Ejércitos británico” cuando, en realidad, sería el XXX Cuerpo de Ejército y motivando en ocasiones confusiones un tanto grotescas. En cambio, la edición de Pasado & Presente adolece de emplear un estilo un tanto recargado y arcaico, quizás en gran medida reflejo de ser sólo una traducción al castellano del manuscrito traducido al inglés por el mismo autor del original en sueco. Y, obviamente, al lector habitual de la literatura sobre la Segunda Guerra Mundial el empleo de “Bastoña” en vez de “Bastogne” le haga arquear una ceja de sorpresa o extrañeza. Circunstancia que, en todo caso, no resulta un impedimento para considerar la obra de Christer Bergström como la futura obra de referencia sobre la batalla de las Ardenas.

2 comentarios en “Ardenas. La batalla. Por Christer Bergström (Reseña)

1. Pingback: Memorias. Por Bernard Montgomery (Reseña) | Mi Diario de libros

2. Pingback: Dogface Soldier: The Life of General Lucian K. Truscott, Jr. Por Wilson Heefner (Reseña) | Mi Diario de libros