Jaume I a través de la història. Por Ernest Belenguer (Reseña)

Jaume I a través de la història. Por Ernest Belenguer i Cebrià, Valencia: Publicacions de la Universitat de València (2009 2ª edición). Notas al pie de página. Pp. 307.

Retornamos con una nueva reseña del gran maestro Ernest Belenguer, gran historiador de la Universitat de Barcelona de quién alguna vez ya hemos hablado aquí. En esta ocasión nos encontramos ante la segunda edición de esta obra, publicada originalmente el año 1984 e incluye un epílogo que la pone al día al menos hasta el 2008.

El libro se divide en tres grandes bloques temáticos dedicados a delimitar el contexto histórico desde el siglo XIII hasta los años posteriores a la Transición, una exposición exhaustiva de todas las crónicas y publicaciones sobre la vida y hechos del monarca y la conquista de las tierras valencianas que el rey Jaime I agruparía en el Reino de Valencia, siendo el tercer bloque dedicado precisamente a reconstruir con detalle como tuvo lugar dicha conquista que culminó en 1245, de acuerdo a lo estipulado entre Jaime I y  el futuro rey Alfonso X de Castilla en el tratado de Almirra de 1244.

Esta obra debe entenderse como una réplica sistemática contra los trabajos del historiador aragonés Antonio Ubieto Arteta (1923-1990), autor que se tornó muy en boga durante la década de 1970 especialmente entre aquellos segmentos sociopolíticos que se tradicionalmente se ha caracterizado por su anticatalanismo e identificación con la derecha conservadora nacionalista española en Valencia. Y si bien el profesor Belenguer concede al medievalista aragonés que su obra representó en algunos aspectos una mejora de los conocimientos disponibles sobre la conquista, refuta su tesis central consistente en negar que el impulso para dichas campañas fuese mayoritariamente catalán si no, según el profesor Antonio Ubieto, originalmente aragonés. Y para ello desmonta sistemáticamente sus principales argumentos que, fundamentalmente, consisten o bien en intentar descreditar el Llibre dels Feyts que dictó el mismo Jaime I o en intentar alegar testimonios de historiadores árabes muy tardíos y de lo que, para más inri, el profesor Ubieto al no traducir la lengua árabe sólo conocía por traducciones más que cuestionables y que, desgraciadamente, no le impidieron hacer interpretaciones de carácter filológico más que cuestionables. Tal proceder metodológicamente mediocre le valió desde entonces muchas críticas.

Pintura mural en el castillo de Alcañiz que representa la entrada de Jaime I de Aragón en Valencia tras su capitulación, 9 de octubre de 1238. (Fuente: Wikimedia Commons.)

Pintura mural en el castillo de Alcanyís que representa la entrada de Jaime I de Aragón en Valencia tras su capitulación, 9 de octubre de 1238. (Fuente: Wikimedia Commons.)

Por otro lado, la cuestión más relevante que introdujo el profesor Belenguer en esta segunda edición es la sistemática omisión de la historia de las tierras del actual País Valencià del periodo anterior a la conquista cristiana de tal modo que, para el observador externo, podría llevarse la impresión que los historiadores valencianos han ignorado o despreciado, hasta hace pocas décadas, a los habitantes musulmanes de dichas tierras como una especie de invasores a pesar que sus ancestros llevaban cientos de años residiendo en la Península Ibérica. Obviamente este prejuicio es compartido también con tanto la historiografía tradicional catalana como la española.

En definitiva, esta obra del profesor Ernest Belenguer es una nueva muestra de su buen proceder como historiador, muy alejado tanto de trabajos metodológicamente superados o lastrados por su discurso nacionalista, ya se traten de obras de divulgación histórica o de mera propaganda política.

Anuncios

Un comentario en “Jaume I a través de la història. Por Ernest Belenguer (Reseña)

  1. Pingback: Vida y reinado de Pedro IV el Ceremonioso. Por Ernest Belenguer (Reseña) | Mi Diario de libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s