La Guerra de los Cien Años. Inglaterra y Francia, c. 1300- c. 1450. Por Christopher Allmand (Reseña)

La Guerra de los Cien Años. Inglaterra y Francia, c. 1300- c. 1450. Por Christopher Thomas Allmand y traducido por Juan Faci, Barcelona: Crítica, Historia Medieval (1990). Bibliografía. Notas al pie de página. Pp. 288.

Tras el ajetreo de la campaña electoral y la pausa más que necesaria de las vacaciones navideñas, inauguramos este nuevo año 2016 con una reseña que ya llevaba algo atrasada. En este caso se trata de uno de esos libros que hacía mucho tiempo que quería poder leer y, por fortuna, la espera ha valido la pena. Sin lugar a dudas, este trabajo del medievalista Christopher Allmand (n. 1936) resulta una buena síntesis sobre la Guerra de los Cien Años (1337-1453) desde una perspectiva historiográfica glovalmente vigente en la actualidad, aún teniendo ya casi treinta años a sus espaldas.

Miniatura que representa a Eduardo de Woodstock, conocido también como el Príncipe Negro (1330-1376). Hijo del rey Eduardo III de Inglaterra y heredero de la Corona inglesa, ganó una enorme reputación al conducir una prolongada y devastadora expedición en 1355-1356 contra Limoges y el Languedoc además de su papel en Castilla durante la Guerra de los Dos Pedros (1361-1369). Miniatura en el manuscrito de la Compilación Histórica (1390), Cotton MS Nero D VI, f.31r. (Fuente: British Library.) http://www.bl.uk/onlinegallery/onlineex/illmanus/cottmanucoll/e/zoomify75402.html

Miniatura que representa a Eduardo de Woodstock, conocido también como el Príncipe Negro (1330-1376). Hijo del rey Eduardo III de Inglaterra y heredero de la Corona inglesa, ganó una enorme reputación al conducir una prolongada y devastadora expedición en 1355-1356 contra Limoges y el Languedoc además de su papel en Castilla durante la Guerra de los Dos Pedros (1361-1369). Miniatura en el manuscrito de la Compilación Histórica (1390), Cotton MS Nero D VI, f.31r, Brirish Library. (Fuente: British Library.)

El presente libro hace una completa exposición, por un lado, sobre las sucesivas campañas y negociaciones diplomáticas entre los reinos de Francia e Inglaterra durante el larguísimo conflicto que mantuvieron ambos durante los siglos XIV y XV que, en último término, era por la titularidad de la Corona francesa a la que aspiraban los sucesivos monarcas ingleses desde el siglo XIII, siendo su detonante la disputa por la soberanía del ducado de Aquitania. Pero a parte de hacer un relato más o menos afortunado sobre dicho conflicto, el autor ofrece una completa exposición del marco sociocultural y económico en continua transformación donde transcurrieron las campañas de Eduardo III, el Príncipe Negro, Bernard du Guesclin, Juana de Arco y Carlos VII de Francia, para citar sólo algunos de los personajes históricos más conocidos. En este sentido, el libro dejó completamente atrás la percepción positivista de la guerra medieval representada por, entre otros, Hans Delbrück. En cambio, la obra de Christopher Allmand estaría en la misma dinámica historiográfica de la New Military History medieval como, por ejemplo, John Pryor para el caso del Mediterráneo, Bernard Stanley Bachrach para la Alta Edad Media o Philippe Contamine para el periodo bajomedieval , compartiendo con ambos la perspectiva respecto a que la guerra giraba, esencialmente, alrededor de la defensa y conquista de las plazas fortificadas y, sólo muy raramente, al resultado de batallas decisivas que, demasiado frecuentemente, tenían un resultado final poco predecible y representaban un riesgo que los comandantes y monarcas muy raramente estaban dispuestos a asumir. Finalmente, el autor aporta una interesante perspectiva desde el punto de vista ideológico y religioso además de su conocimiento de la composición de las fuentes cronísticas del momento a raíz de su foco de interés en la transmisión y difusión de la obra de Flavio Vegecio durante la Edad Media.

El único inconveniente de este libro es que, sorprendentemente, la última edición en tapa blanda es la de Crítica del año 1990, no siendo reeditado desde entonces en contraste con la edición original inglesa por Cambridge University Press que sí contó con diversas reediciones y, por supuesto, está también disponible en formato digital. En cambio, para el lector español sólo le quedará intentar probar suerte las librerías de viejo o las bibliotecas universitarias.

Anuncios

Un comentario en “La Guerra de los Cien Años. Inglaterra y Francia, c. 1300- c. 1450. Por Christopher Allmand (Reseña)

  1. Pingback: Vida y reinado de Pedro IV el Ceremonioso. Por Ernest Belenguer (Reseña) | Mi Diario de libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s