El formatge i els cucs. El cosmos d’un moliner del segle XVI. Por Carlo Ginzburg (Reseña)

El formatge i els cucs. El cosmos d’un moliner del segle XVI. Por Carlo Ginzburg, traducido por Anaclet Pons y Justo Serna, Valencia: Publicacions de la Universitat de València (2006). Referencias. Pp. xxviii, 177.

Carlo Ginzburg en el año 2013. (Fuente: Claude Truong-Ngoc / Wikimedia Commons.)

Éste es otro de esos libros que tenía pendientes de leer desde hacía bastante tiempo pues, ya desde los días en que cursaba la carrera en la universidad, me la habían recomendado tanto profesores como compañeros estudiantes. El autor, Carlo Ginzburg (n. 1939), se trata de una de las más reconocidas autoridades de la corriente historiográfica de la llamada Microhistoria.

El formatge i els cucs, obra publicada originalmente en Italia el año1976, versa sobre los dos procesos que la Inquisición inició contra el molinero Domenico Scandella, mejor conocido entre sus próximos como Menocchio, en el Friuli de finales del siglo XVI y que llevaron su ejecución por hereje. Más allá de las conclusiones del autor respecto a la pervivencia, al menos en esa remota área rural, de un sustrato cultural heredero del chamanismo de las sociedades pre-estatales, el gran valor de esta obra reside en que se trata de un caso relativamente raro sobre el que ha sobrevivido un gran número de testimonios documentales. Si bien mayoritariamente estos testimonios adolecen del problema del sesgo introducido por quiénes acabaron condenando a muerte a Menocchio, la abundancia y calidad de los mismos permitió al autor disponer de un rico registro de cuál era la cosmovisión de esta persona y que, desde luego, resultaba toda una rareza de acuerdo al marco sociocultural hegemónico del momento sin que tampoco se tratase ni de un hereje luterano ni tampoco de un mero loco o visionario.

Finalmente, el mismo caso sirve para cuestionar el paradigma tradicional que sostiene que las élites son los únicos productores culturales en las sociedades occidentales, siendo las clases subalternas meros receptores y difusores de versiones deformadas de esos productos culturales. En cambio, el caso del humilde Menocchio abre las puertas a cuestionar dicho modelo interpretativo y estableciendo un modelo donde no son las élites quiénes acaparan de forma exclusiva el rol de aculturación si no, en cambio, el proceso de producción de dichos elementos culturales también se produciría entre las clases populares e, incluso, el proceso de aculturación puede darse en sentido inverso. Sin lugar a dudas, esta obra de Carlo Ginzburg merecería la etiqueta de clásico y una lectura muy sugerente para cualquier estudiante o persona interesada en tener una visión más amplia de la disciplina de Historia.