Raising Churchill’s Army: The British Army and the War against Germany 1919-1945. Por David French (Reseña)

– Raising Churchill’s Army: The British Army and the War against Germany 1919-1945. Por David French, Oxford: Oxford University Press (2001 2ª edición). Bibliografía. Notas al pie de página. Pp. xii, 319.

NA 11041

Columna mecanizada británica recién desembarcada en Anzio el 22 de enero de 1944. El grado de mecanización de tropas británicas superó en todo momento a la Wehrmacht, incluso en África. (Fuente: IWM NA 11041.)

Retornamos con la reseña a este trabajo del profesor David French que, desde su primera publicación el año 2000, se ha convertido en una referencia obligada para cualquier trabajo serio el papel del ejército británico en la Segunda Guerra Mundial. Es sobre trabajos como éste que han podido fundamentarse otros trabajos como los de R. Callahan, T. Moreman, D. Marston, J. Fenell y D. Edgerton entre muchos otros. Esta corriente ha sido la respuesta contra el tópico, firmemente establecido en el conocimiento convencional, que afirma que los británicos desempeñaron un papel ridículo durante la Segunda Guerra Mundial hasta que los estadounidenses les sacaron las castañas del fuego.

En la realidad y como el trabajo de David French expone como, desde ya verano de 194o y especialmente tras los repetidos fracasos contra los alemanes en Grecia y el desierto norteafricano en 1941, de la misma institución ya surgieron voces y líneas de trabajo que cuestionaron el modelo de selección reclutas e instrucción de las tropas, las deficiencias en armamento – especialmente en cañones antitanque- como el mantenimiento de la moral de las tropas. Estos trabajos de revisión y mejora no cayeron en saco rato y ya desde finales de 1942 se pudo observar una clara mejoría en la eficacia de las tropas británicas en el Norte de África ya desde finales de 1942, en parte por la entonces amplia disponibilidad de cañones antitanque de 6 libras que permitieron dotar a la infantería de suficiente potencia de fuego antitanque y, a su vez, liberando así también las piezas de artillería de campaña de 25 libras para su uso concentrado en auténticas misiones de apoyo artillero que 1942 tan devastadoras resultarían para los alemanes en el futuro.

IWM E18469

Una pieza de artillería de campaña de 25 libras abriendo fuego en la noche del 23 de octubre de 1942 en El Alamein, Egipto. El barrage desplegado por el Octavo Ejército resultó inmensamente devastador para las defensas germanoitalianas. (Fuente: IWM E 18469.)

La única carencia detectable en la obra es el hecho que sólo dedica atención al caso de las tropas británicas en el teatro de operaciones del Mediterráneo entre 1941 y 1943 y el  Europa noroccidental entre 1944 y 1945, prácticamente ignorando la reconstrucción del Indian Army en Birmania entre 1942 y 1944 hasta el punto de convertirla en una fuerza capaz de superar en maniobra y potencia de fuego a los japoneses en la fiormidable campaña de 1945 que culminó con la reconquista de Rangún. Pero aún teniendo presente esta omisión, Raising Churchill’s Army se trata de un auténtico must-read para cualquier lector interesado en tener un conocimiento actualizado sobre el papel del ejército británico en la Segunda Guerra Mundial.

IWM NA 1042

Panzer III destruidos en la batalla de Médenine, Túnez en marzo de 1943. Las defensas británicas, ampliamente surtidas con cañones antitanque de 6 libras, detuvieron en seco un asalto de armas combinadas por parte del PzArmee Afrika. (Fuente: IWM NA 1042.)

 

 

Anuncios

5 comentarios en “Raising Churchill’s Army: The British Army and the War against Germany 1919-1945. Por David French (Reseña)

  1. Pingback: Memorias. Por Bernard Montgomery (Reseña) | Mi Diario de libros

  2. Pingback: Churchill and his Generals. Por Raymond Callahan (Reseña) | Mi Diario de libros

  3. Pingback: In Command of History. Por David Reynolds (Reseña) | Mi Diario de libros

  4. Pingback: Combat and Morale in the North African Campaign: The Eight Army and the Path to El Alamein. Por Jonathan Fennell (Reseña) | Mi Diario de libros

  5. Pingback: Caen Controversy: The Battle for Sword Beach 1944. Por Andrew Stewart (Reseña) | Mi Diario de libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s